CONSERVACIÓN DE MAMÍFEROS: BASES BIOGEOGRÁFICAS Y MACROECOLÓGICAS

De Mendoza CONICET

CONSERVACIÓN DE MAMÍFEROS: BASES BIOGEOGRÁFICAS Y MACROECOLÓGICAS

El acelerado avance de las actividades del hombre sobre los ecosistemas plantea desafíos para la conservación de la diversidad biológica.

La "olivización" avanza aceleradamente sobre distintos ambientes del Desierto del Monte. Desde la biología de la conservación se emplean distintos criterios e índices que clasifican la amenaza de las especies y que permiten a las administraciones de biodiversidad acceder a una evaluación global sobre el estado de la vida silvestre. Desde un enfoque biogeográfico- macroecológico se discuten los ensambles de mamíferos de distintas ecoregiones de Argentina, y el modo en que podemos usar el potencial para la generalización y síntesis de patrones de estas disciplinas como herramientas para la planificación y conservación de la biodiversidad a gran escala.

El análisis comparativo de biomas, rangos geográficos, patrones de riqueza, diversidad de grupos funcionales, rareza, endemismos, y criterios de vulnerabilidad, son presentados para distintos niveles de organización biológica (areas o especies). Los desafios a enfrentar son varios. La carencia de una ética asentada en la sustentabilidad intergeneracional pronostica una creciente contracción en los rangos geográficos de las especies del complejo mosaico tropical-templado de Argentina. Como científicos, nuestro papel es revertir el débil conocimiento que tenemos sobre la historia natural de las especies y consolidar las bases biológicas para la conservación de la diversidad (Ojeda, R.A, Taller de Protección de Mamíferos en el marco de las XX Jornadas de SAREM, Buenos Aires, 2005 ).

Herramientas personales