Biología de la conservación

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

  • Dres. Ricardo Ojeda (Coordinador)
  • Dra. Fernanda Cuevas
  • Dra. Agustina Ojeda
  • Dra. Agustina Novillo
  • Dra. Verónica Chillo (IADIZA)
  • Dra. Mariella Superina (IMBECU)

Contenidos

OBJETIVO: Curso introductorio intensivo a la biología de la conservación. Se abordan las bases científicas de la biología de la conservación a distintas escalas, sus vínculos con la sociedad y propuestas de mantenimiento y manejo de la diversidad biológica. Se discute la problemática de la pérdida de diversidad biológica, cuantificación de la biodiversidad, principales factores de amenaza, extinción y vulnerabilidad de especies, criterios de clasificación de amenaza. El curso ofrece una base amplia sobre investigaciones en distintos taxa y ecosistemas, con énfasis en el proceso del planteo de preguntas, hipótesis y elaboración de proyectos de investigación.

PROGRAMA (temario global)

Biología de la conservación. Desarrollo histórico. Principios éticos y fundamentales. Naturaleza multidisciplinaria. Conservación, sociedad y política. Desarrollo sustentable. Factores de amenaza de la diversidad biológica: modificación de hábitats, comercio de vida silvestre, invasiones biológicas, cambio climático. Ecología social. Conflictos ambientales.ElAntropoceno. Estudio de casos. Biodiversidad, escalas y conservación. Biogeografía de la conservación. Bases ecológico-biogeográficas. Puntos calientes. Cuantificación de la diversidad biológica a distintas escalas Planteos de investigaciones en biogeografía de la conservación. Cuantificación de la diversidad biológica a distintas escalas. Regiones, biomas y celdas. Conectividad biótica. Extinciones locales. Vulnerabilidad de especies Estudio de casos Patrones de diversidad y distribución de especies. Gradientes latitudinales y altitudoinales. Modelos de distribución aplicados a la conservación biológica. Gradientes de biodiversidad y cambio climático. Estudios de casos. Biodiversidad y funcionamiento del ecosistema. Diversidad funcional de efecto y de respuesta. Cuantificación de la diversidad funcional: grupos e índices. Relación con procesos y servicios ecosistémicos. Caracterización de disturbios antrópicos. Dinámica del ecosistema bajo disturbios antrópicos. Resiliencia: ¿de qué y para qué?. Formas de cuantificar resiliencia. Modelo de estados y transiciones: caracterización de fases, estados alternativos y transiciones. Caso de estudio: efecto del pastoreo vacuno sobre la diversidad en zonas áridas.

Genética de la conservación. Marcadores moleculares en genética de Conservación. Conceptos de ESU (Unidades Evolutivas Significativas) y MU (Unidades de Manejo): definiciones y críticas. Filogeografia y Conservación. Estudios de Casos. Invasiones biológicas. Concepto de invasiones; definición de especie invasora. Orígenes y rutas de introducción. Fases en el establecimiento de una especie invasora. Características que hacen a un buen invasor. Principales impactos sobre ambiente y especies autóctonas. Estudio de casos. Cambio Climático: Marco general (actualidad IPCC). Estudio de casos: Ecosistemas de montaña y cambio climático. Clasificaciones de amenaza. Criterios. Libros rojos. Estudio de casos. Tecnologías para la conservación y mantenimiento de la biodiversidad. Heterogeneidad de tierras áridas y áreas protegidas. Ecología de la reconciliación. Características de la biodiversidad en diferentes estados: desde la desertificación a la recuperación. El papel de especies animalescomo indicadores de "salud" en desiertos templados. Manejo de ecosistemas nuevos. Estudio de casos.

Modalidad

Clases por la mañana a cargo de los profesores Por la tarde, presentación y discusión de artículos complementarios a las clases de la mañana por parte de los alumnos; presentación de resultados de búsquedas planteadas con anterioridad sobre distintos temas; propuesta, elaboración y presentación de proyectos individuales o grupales (dependiendo del tamaño del curso).

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Fecha: 12-16 de setiembre

Carga horaria: 60 h.

Modo de evaluación

Se evaluaran a los estudiantes de modo continuo de acuerdo a su participación en clase, presentación de lecturas asignadas y por la elaboración y presentación de proyectos.

Arancel

Becarios doctorales de CCT-CONICET-Mendoza y alumnos del PROBIOL: $ 800

Otros alumnos: $ 900

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, Pque. Gral. San Martín, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Hasta el 12 de Agosto

Coordinador: Ricardo Agüero (raguer@mendoza-conicet.gob.ar)

Enviar curriculum vitae en formato pdf (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a [raguer@mendoza-conicet.gob.ar]. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales