Discusión sobre necesidades relativas a la seguridad en campaña ¿Socorrismo o Primeros Auxilios?

De Mendoza CONICET

El tema que se plantea "Necesidades Relativas a la Seguridad en Campaña" de la charla, se refiere a la problemática de seguridad e higiene (SyH) que conllevan las diversas situaciones de riesgo que se generan en trabajos de campaña en lugares no controlados médicamente, ya sea por su lejanía a los centros poblados como por los propios peligros particulares del ambiente.

Estos problemas deben encararse desde tres aspectos. Preventivamente con un sistema de gestión del riesgo, atendiendo a sus dos componentes: el peligro y la vulnerabilidad; y, producido el evento, con el manejo operativo de la emergencia.

La gestión del peligro implica la identificación y evaluación de las características agresivas del ambiente, ya sea éste desértico, de montaña o de altura, que son los principales que involucran al personal del CCT Mendoza. La gestión de la vulnerabilidad implica disponer de procedimientos de autoprotección, ya sea conductuales como de equipamiento.

El tercer aspecto, el manejo operativo de la emergencia, requiere de sólidos conocimientos tácticos de medicina, debidamente internalizados para actuar rápida y eficientemente en un ambiente no controlado médicamente, con protocolos establecidos.

La charla del viernes, luego de hacer una introducción a la gestión del riesgo de campaña, y revisar sus requerimientos básicos, se centra en el tercer aspecto: el manejo operativo de la emergencia médica. No pretende extenderse en consideraciones técnicas, sino dar un panorama de cómo se compone este manejo operativo y presentar las diferentes opciones de acceso a los niveles de capacitación, que involucra por igual tanto a no médicos como a médicos.

Herramientas personales