Ecología humana en perspectiva ARQUEOLÓGICA

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

  • Dr. Ricardo Villalba, Departamento de Dendrocronología e Historia Ambiental, IANIGLA-CCT-Mendoza, CONICET
  • Dr. Gustavo A. Neme-IANIGLA-Museo de Historia Natural de San Rafael
  • Dr. Adolfo F. Gil-IANIGLA-Museo de Historia Natural de San Rafael & UNCuyo.


Contenidos

Bloque 1: Arqueología y Ecología Humana. Idas y venidas de una relación. Ecología Humana, Determinismo y Neo determinismo ambiental. Ecología Conductual Humana y Registro Arqueológico: Propuestas, Modelos, y Debates. Paleoecología Humana y Registro Arqueológico: Escalas y Resoluciones. La estructura Ambiental en los Diseños de Investigación. Estrategias Humanas, ambientes áridos y de altura: debate en torno al concepto de marginalidad. Variabilidad Ambiental. Riesgo e Incertidumbre. Ambiente y Arqueología en el centro occidente argentino.

Bloque 2: Arqueología comparativa, estructuras ambientales: analogías, influencias o cambios en los procesos. Biogeografía Humana: la perspectiva Arqueológica. Extinciones, Clima y Humanos.


Bloque 3: Clima, Paleoclima, Ecología y Paleoecología en los Diseños de Investigación: Algunas Consideraciones de su uso en la investigación arqueológica. Estructura climática en el Holoceno. Tendencias Radiocarbónicas y Paleoedemografías: usos, potenciales y debilidades. Holoceno medio en el centro occidente y el debate sobre la demografía, aridez, volcanes y muestreos.

Bloque 4: Intensificación, Demografía, Recursos y Clima. Zooarqueología y Paleoambientes. Uniendo Ambientes, recursos y Dietas Humanas: El potencial de los Isótopos estables en Arqueología. Ecología isotópica. Intensificación en el Centro Occidente. Semillas, Carbones y rocas.

Bloque 5: Paleoecología Humana, Zooarqueología de la Conservación. Estrategias humanas en los márgenes de la agricultura prehispánica. El pasado y sus lecciones. Impactos Ambientales, Extinciones y Estructura Ambiental en perspectiva de largo plazo.

Modalidad

El curso combina el desarrollo expositivo de temas con lectura y discusión de textos.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

15 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

El curso se realizará del 26 al 30 de Mayo. Tendrá una duración de 40 horas.

Modo de evaluación

Presentación oral, comentario escrito crítico, y monografía.

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante:$600 .

Otros alumnos: $ 750.

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina

Preinscripciones

Del 31 de Marzo hasta el 21 de Abril. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Diana Aloia (cursosav@mendoza-conicet.gov.ar). La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales