Epistemología y metodología de investigación en humanidades y ciencias sociales 2014

De Mendoza CONICET

Contenido

Docentes

  • Dra. Adriana Arpini (CONICET – UNCuyo)
  • Mgtr. Alejandra Gabriele (UNCuyo)

Contenidos

1. Introducción a las problemáticas epistemológicas y metodológicas. Los supuestos teóricos de los que partimos: Giro lingüístico. La tensión entre estructura e historicidad. El conocimiento como invención y como emancipación.

2. Supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la investigación científica. Ontología newtoniana y ontología de la complejidad. Tradiciones epistemológicas del siglo XX: de la “Concepción heredada” a la “Epistemología ampliada a lo histórico social”. Consecuencias metodológicas: monismo, dualismo o pluralismo.

3. Breve revisión crítica de las posibilidades y límites de las propuestas metodológicas neopositivistas. La ciencia como conocimiento objetivo y neutral. Del método inductivo al hipotético deductivo. La corrección lógica y metodológica falsacionista.

4. Ampliaciones epistemológicas: sociales, históricas, estéticas, emancipatorias. La apertura teórico práctica de una epistemología ampliada a lo histórico social. La ciencia como producción cultural. Los supuestos epistemológicos de una concepción del conocimiento científico dinámico y discontinuo. Epistemologías emancipatorias. Consecuencias metodológicas: pluralismo.

5. Metodologías de las ciencias sociales. Diferentes momentos históricos en la relación “cuantitativo/cualitativo”: puritanismo metodológico, pluralismo pragmático (triangulación), superación de la dicotomía cuantitativo-cualitativo: lo relacional. Relevancia del enfoque teórico en el proceso de investigación: hermenéutica; teoría fundamentada; interaccionismo simbólico; etnografía. Revisión crítica de los principales procedimientos de colección de material empírico.

6. Dos opciones metodológicas en las humanidades: dialéctica y hermenéutica. La dialéctica hegeliana y la “inversión” de Marx. La ideología como falsa conciencia. Teoría crítica y dialéctica negativa. Hermenéutica: sus orígenes. Dilthey: Ciencias del Espíritu y hermenéutica. Hans-Georg Gadamer y el “giro hermenéutico” en el pensamiento contemporáneo. Los usos de la dialéctica y la hermenéutica en América Latina.

7. Ampliaciones metodológicas desde Latinoamérica. La Historia de las Ideas latinoamericanas como objeto de estudio: ampliación del historicismo, hermenéutica conjetural. Teoría del texto y análisis del discurso. Para una lectura ideológica del discurso. El discurso histórico. Narratividad y cotidianidad. Categorías y estructura categorial del discurso. Discurso emergente e historia episódica. Inferencia analógica.

Modalidad

Exposiciones teóricas de los contenidos mencionados en el programa. Discusiones entorno a las problemáticas epistemológicas y metodológicas que atraviesan hoy a las disciplinas científicas sociales en el contexto latinoamericano.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

40 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Fecha del curso: 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de marzo. Jueves y viernes de 16 a 21 hs y sábados de 8 a 13 hs. Tendrá una duración de 45 horas.

Modo de evaluación

Para la aprobación se requiere de un 80% de asistencia, participación en las discusiones y aprobación de un examen final. En las intervenciones se evaluará fundamentalmente la capacidad reflexiva, argumentativa y crítica de los participantes. El examen final será individual y escrito.

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $500 Otros alumnos:$ 600.

Lugar de realización del curso

CCT-CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Del 10 de Febrero hasta el 3 de Marzo. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripciónn a Susana Godoy.La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados.

Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales