Introducción al uso de Matlab en Geociencias

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

  • Responsable:

Dr. Daniel L. Yagupsky - Investigador Asistente Conicet-IDEAN (Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber”) - Jefe de Trabajos Prácticos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).

Colaboradores:

Dr. Jeremías Likerman-Becario Posdoctoral Conicet--IDEAN -Ayudante de Primera, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)

Dr. Hernán Barcelona-Investigador Asistente Conicet-IDEAN -Jefe de Trabajos Prácticos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)

Contenidos

Descripción: Se presentan en este cursolos elementos básicos parael uso de MATLABcomo herramienta parael tratamiento y visualización de datos, con énfasis en aquellos asociados a las geociencias. Se abordaráel curso endos etapas: una inicial de familiarización con el lenguaje y lógica del programa, y una avanzada orientada aresolver de forma guiada ejercicios específicos de creciente grado de complejidad, aplicados a distintos campos de las ciencias de la tierra. El objetivo del curso es que los participantes incorporenlas posibilidades que ofrece este programa y adquieran los conocimientos básicos para aplicarlas sobre sus datos y estudios particulares. Los ejemplos abarcan la generación de distintos tipos de gráficos(2D y 3D), interpolación de datos, ajuste de curvas o superficies a datos puntuales, cálculo de errores, generación de códigos simples para automatizar procesos repetitivos(ej: leer una tabla de datos, hacer determinada operación con los valores, graficar y guardar los resultados), tratamiento básico de imágenes raster, y procesamiento de datos vectoriales generados mediante la interpretación geológica.

Contenidos

A) Etapa inicial

Día 1

1) Interfaces de MATLAB, ventanas, sintaxis, creación de variables, carga de datos con distintos formatos, vectores, matrices, indexación, gráficos.Ejercicios

Día 2 (mañana)

2) loops (if, for, while), expresiones lógicas, archivos ‘**.m’, funciones.Ejercicios

B) Etapa avanzada

Día 2 (tarde)

1) Análisis dedatos de salinidad, temperatura y profundidad de aguas. Desarrollo de uncódigo que automatice el proceso de carga y graficar datos tomados en series temporales.

Día 3

2) Análisis de orientación de flujos mediante diagramas de rosetas, construcción de histogramas; automatización del proceso 3) Interpolación de datos 4) Aproximación de curvas y superficies. Trabajo con DEMs (parte 1)

Día 4 (mañana)

5) Trabajo con DEMs (parte 2) 6) Tratamiento de imágenes raster; información del pixel; recortes; ecualización, detección de bordes

Proyecto final y evaluación

Día 4 (tarde) y día 5

7) Análisis estructural regional en base a lineamientos. Pasos para su automatización. Estudio estadístico y ponderación de resultados. Cálculo y representación del daño estructural de un bloque

Modalidad

Laboratorio

Nivel

El curso está planteado para alumnos con poca o ninguna experiencia previa en MATLAB. Conocimientos elementales sobre vectores y matrices son de utilidad.

Cupo

20 Alumnos.

Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Fecha: del 7 al 11 de Noviembre

Carga horaria: 45 h

Modo de evaluación

Proyecto Final

Arancel

Becarios doctorales de CCT-CONICET-Mendoza y y socios de la Asociación Geológica Argentina: $ 1000

Otros alumnos: $ 1100

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, Pque. Gral. San Martín, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Hasta el 7 de Octubre

Coordinador del curso: Lic. Manuela Mazzitelli (mmazzitelli@mendoza-conicet.gob.ar)

Enviar curriculum vitae en formato pdf (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a [ianigla@mendoza-conicet.gob.ar]. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales