¿INACTUALIDAD DE LA UTOPÍA? El no-lugar del no-lugar de la utopía

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
(Preinscripciones)
 
(6 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 39: Línea 39:
===Fechas y carga horaria===  
===Fechas y carga horaria===  
-
Fecha del curso: A CONFIRMAR. Tendrá una duración de 30 horas.
+
Fecha del curso: Curso quincenal, 30 horas en total. A realizarse en dos sesiones semanales intensivas: 14,15 y 16 de abril / 28,29 y 30 de abril.Horarios: jueves y viernes de 16 a 21 hs, sábados de 8 a 13hs
===Modo de evaluación===
===Modo de evaluación===
Línea 47: Línea 47:
===Arancel===  
===Arancel===  
-
A CONFIRMAR
+
Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $ 250.
 +
 
 +
Otros alumnos: $ 300.
===Lugar de realización del curso===  
===Lugar de realización del curso===  
Línea 55: Línea 57:
===Preinscripciones===
===Preinscripciones===
-
Desde el 21 de Febrero al 14 de Marzo. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y [[Media:Cursos_av_inscr.doc|formulario de inscripción]] a [mailto:cursosav@mendoza-conicet.gov.ar cursosav@mendoza-conicet.gov.ar]. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción. [[Cursos_Avanzados | Volver a Cursos Avanzados]]
+
Desde el 21 de Febrero al 14 de Marzo. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y [[Media:Cursos_av_inscr.doc|formulario de inscripción]] a Mlga. Diana Aloia [mailto:cursosav@mendoza-conicet.gov.ar cursosav@mendoza-conicet.gov.ar]. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción. [[Cursos_Avanzados | Volver a Cursos Avanzados]]

última version al 16:32 24 feb 2011

Contenido


Docentes

  • Dr. Arturo Andres Roig, Profesor Emérito de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Investigador Principal del CONICET, jubilado. Director Honorario de la Unidad de Filosofía Práctica e Historia de las ideas, INCIHUSA-CCT.
  • Dr. Patrice Vermeren, Director del Departamento de Filosofia de la Universidad de Paris 8. Investigador del Laboratoire d’Études et de Recherches sur les Logiques Contemporaines de la Philosophie. Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Dr. Dante Ramaglia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. INCIHUSA-CCT.
  • Dra. Marisa Muñoz, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Profesora Invitada e Investigadora Asociada al Laboratoire d’Études et de Recherches sur les Logiques Contemporanes de la Philosophie, Universidad de Paris 8.
  • Dra. Adriana Arpini, Directora de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Polìticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. INCIHUSA-CCT.

Contenidos

1. Aproximaciones críticas a la cuestión del pensamiento utópico: sujeto, historia, ideología y utopía. A priori antropológico y función utópica. Condición humana, derechos humanos y utopía. Democracia participativa y ejercicio utópico.

2. Crítica de la razón política, revolución y utopía en Miguel Abensour. Cuatro lecturas filosóficas bajo el emblema doble de la paradoja y del enigma: de la servidumbre voluntaria de La Boétie, las Obras de Saint-Just, la Crítica del derecho hegeliano de Marx y la Carta al Doctor Deville, con la Refutación del eclecticismo de Pierre Leroux. Jacques Ranciere y la utopía como doble negación. Acción democrática y horizonte utópico.

3. América en los imaginarios políticos de la modernidad: de las utopías “para otros” a las utopías “para sí”. Revisión del no-lugar de las utopías en el mundo globalizado. Construcción del futuro posible, función utópica y pensamiento alternativo. Tensiones entre la utopía y la democracia en América Latina.

4. Las utopías libertarias del siglo XIX: de El nuevo mundo amoroso de Charles Fourier a la denuncia de la inmoralidad social del amor en José Ingenieros. Antropogénesis de la experiencia amorosa y condición de mundo.

5. La utopía en el pensamiento caribeño del siglo XIX: Betances, Hostos, Martí, Firmín.

Modalidad

Curso teórico. Se complementará la exposición de los responsables del dictado del curso con la participación activa de los asistentes. Con antelación se dejará el material bibliográfico que permita realizar la elaboración de un trabajo final a ser evaluado.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

30 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Fecha del curso: Curso quincenal, 30 horas en total. A realizarse en dos sesiones semanales intensivas: 14,15 y 16 de abril / 28,29 y 30 de abril.Horarios: jueves y viernes de 16 a 21 hs, sábados de 8 a 13hs

Modo de evaluación

Los cursantes deberán entregar un trabajo escrito de corte monográfico respetando las pautas que oportunamente fijará el equipo de profesores. El mismo será entregado personalmente o remitido vía correo electrónico a los profesores hasta 60 días después de finalizado el cursado.

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $ 250.

Otros alumnos: $ 300.

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Desde el 21 de Febrero al 14 de Marzo. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Mlga. Diana Aloia cursosav@mendoza-conicet.gov.ar. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción. Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales