ANALISIS DENDROCRONOLOGICO DE ESPECIES DEL SUROESTE DE LA PENINSULA IBERICA. HACIA UNA SEÑAL CLIMATICA REGIONAL Y PENINSULAR

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
Jaranibar (Discusión | contribuciones)
(New page: La Península Ibérica ha sido tradicionalmente un área de escaso nivel de resolución de datos dendrocronológicos. Solo las zonas montañosas del centro, sureste y norte peninsular han ...)

última version al 18:19 14 may 2009

La Península Ibérica ha sido tradicionalmente un área de escaso nivel de resolución de datos dendrocronológicos. Solo las zonas montañosas del centro, sureste y norte peninsular han tenido registros mas detallados. Uno de los motivos de esta escasez de datos, es que gran parte del territorio esta formado por especies esclerófilas de mala visualización de anillos. Otro motivo, es el alto grado de intervención humana de las masas arbóreas tradicionalmente sujetas a podas, aclareos y pastoreo desde la época pre-románica. Además, la investigación dendrocronológica siempre se orientó mas hacia la gestión forestal que hacia la dendroclimatología. En este contexto, la región de Extremadura (SO España) presenta un gran interés por diversos motivos. El primero es por conservar uno de los patrimonios de árboles notables mejor de España. El segundo es por la buena conservación de muchas de sus masas arbóreas. Además, Extremadura presenta la posibilidad de análisis de maderas arqueológicos por su gran patrimonio histórico. Así por ejemplo, su capital (Mérida) fue también capital del Imperio Romano en la Península, conociéndose como Emerita Augusta en nombre del emperador Octavio Augusto, su fundador. Finalmente, es la zona de la Península Ibérica con una señal NAO mas fuerte. Por todo ello, el potencial de la investigación dendroclimática en Extremadura es muy grande. En este seminario mostramos que especies arbóreas se han analizado hasta ahora en el Laboratorio de Dendrocronología de la UEX y cual es su longevidad esperada. Por último, usando una combinación de datos propios y del ITRDB mostramos la primera señal climática nacional para los últimos 250 años.

Herramientas personales