Actualización en mecanismos de proliferación y muerte celular

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
Línea 41: Línea 41:
===Arancel===
===Arancel===
-
Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: a confirmar.
+
Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $900
-
Otros alumnos: a confirmar.
+
Otros alumnos: $1200
===Lugar de realización del curso===
===Lugar de realización del curso===

Revisión de 13:10 1 mar 2013

Contenido


Docentes

Contenidos

1) Proliferación celular: Fases del ciclo celular. Maquinaria del ciclo celular. Puntos de control en células de mamíferos. Regulación (fosforilación/defosforilación, inhibidores CDKIs, degradación proteólítica). Vías de transducción de señales implicadas en los procesos proliferativos. Supresores tumorales: pRB y p53. Ciclo celular y cáncer. Métodos de estudio para las distintas fases del ciclo.

2) Muerte Celular: Generalidades. Nomenclatura. Tipos. Apoptosis. Historia. Inducción y regulación molecular de la Apoptosis. Vía Extrínseca: Receptores y dominios de la Muerte. Vía Intrínseca: Mitocondria y proteínas de la familia del gen bcl-2. Gen supresor tumoral p53. Caspasas: activación y regulación. Muerte celular independiente de caspasas. Inhibidores de la apoptosis. Métodos de detección de la Apoptosis. Apoptosis y Cáncer: Papel de oncogenes y genes supresores tumorales en la regulación de la muerte celular. Apoptosis y pronóstico. Implicancias clínicas: mecanismos involucrados en la quimioterapia y la radioterapia. Perspectivas en el tratamiento del cáncer

3) Necrosis: Definición. Diferencias con otros tipos de muerte celular. Historia. Antecedentes bibliográficos, fenotipo de la célula necrótica según la morfología y bioquímica celular. Participación de la necrosis en procesos fisiológicos y su importancia. Mecanismos moleculares de la muerte celular por necrosis. Falla energética como causa de necrosis. Calcio como mediador de la necrosis. Proteasas involucradas en la necrosis. Especies reactivas del oxígeno como iniciadoras de necrosis. Métodos de determinación: microscopía óptica, determinaciones bioquímicas (detección de Lactato deshidrogenasa), Degradación de ADN.

4) Senescencia: Definición. Historia. Estímulos para la respuesta de senescencia. Disfunción de los telómeros, daño al ADN, alteraciones de la cromatina, oncogenes. Implicancias fisiológicas. Fisiología de la célula senescente. La respuesta senescente. La respuesta celular y sus mediadores moleculares: ATM, ATR, Arf, p16INK4a, p21WAF1, p53, pRB (proteína del retinoblastoma), Raf/ERK. Fenotipo de la célula senescente: morfología y bioquímica celular. Métodos de determinación: microscopía óptica, estudios bioquímicos (detección de β-galactosidasa), inmunofluorescencia, ADN de interferencia, ADN recombinante. Nuevos paradigmas en senescencia: La senescencia como cruce vial: ¿es la senescencia un mecanismo de muerte celular, de arresto terminal o es un fenómeno reversible? Ejemplo y aplicación: el estudio de la senescencia en oncología - endoreduplicación.

5) Autofagia: Generalidades: Concepto. Estructuras subcelulares que la constituyen. Transporte autofágico. Tipos de autofagia. Estímulos que la inducen. Regulación de la vía autofágica (kinasa TOR, PI3K-Beclina-1, etc). Autofagia canónica y no canónica. Morfología de la célula autofágica. Caracterización por microscopía óptica y por microscopía electrónica. Mecanismo molecular de la autofagia. Proteínas Atg. Complejos de iniciación. Reacciones de conjugación. Drogas que la modulan. Autofagia en procesos fisiológicos y patológicos. Autofagia y patógenos. Respuesta inmune innata. Autofagia y muerte celular.

Modalidad

Teórico-práctico.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

25 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

El curso se realizará del 18 al 27 de setiembre. Tendrá una duración de 50 horas.

Modo de evaluación

Continua (Discusión de papers y seminario). Final escrita (Teoría y práctica).

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $900

Otros alumnos: $1200

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Del 1 al 20 de Agosto. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Diana Aloia (cursosav@mendoza-conicet.gov.ar). La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales