Animales de laboratorio en la investigación científica

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

Contenidos

MÓDULO I (Teórico)

Introducción a la problemática del cuidado y uso de animales de laboratorio; situación internacional y nacional. Legislación comparada en el uso de animales de laboratorio. Biología y manejo de las especies más usadas. Otros modelos animales en experimentación científica. Métodos alternativos. Genética de los animales de laboratorio: sistemática de los roedores utilizados en el laboratorio. Diferentes tipos de líneas genéticamente estandarizadas. La contaminación genética y los controles de calidad genética. La manipulación experimental del genoma de los roedores. Influencia de la genética sobre los resultados experimentales. Diseño y equipamiento de Bioterios. Sistemas de acreditación de Bioterios. Buenas prácticas de laboratorio (GLP). Prácticas seguras en bioterios y en el uso de animales infectados. Barreras sanitarias. Aislamiento a nivel de la jaula.

MÓDULO II (Teórico)

Clasificación sanitaria de los animales de laboratorio: gnotobiología. Infecciones en los animales de laboratorio y su influencia en la experimentación. Control sanitario. Monitoreo microbiológico. Obtención de animales SPF. Zoonosis. Modelos animales. Bienestar animal. Métodos de enriquecimiento ambiental. Sedación, analgesia, anestesia y eutanasia. Cirugía de animales de laboratorio, toma de muestras, vías de administración, cuidados pre y post-quirúrgicos. Nutrición de los animales de laboratorio: alimentación y dietas estandarizadas. Influencia de la nutrición sobre los resultados experimentales. Condiciones ambientales requeridas por los animales de laboratorio y su influencia sobre los resultados experimentales. Comités institucionales de cuidado y uso de animales de laboratorio: interpretación de los requerimientos de las principales revistas y regulaciones internacionales. Preparación de protocolos de investigación.

MÓDULO III: PATOLOGÍA DE ANIMALES DE LABORATORIO ESTANDARIZACIÓN SANITARIA DE LOS PEQUEÑOS ROEDORES DE LABORATORIO

Estandarización microbiológica de los animales de experimentación. Gnotobiología. Aisladores. Clasificación. Obtención de animales SPF (Specific Pathogen Free). Técnica de histerectomía en rata y ratón. Control Sanitario de las colonias. Enfermedades parasitarias de mayor prevalencia en los animales de laboratorio. Epidemiología. Control. Diagnóstico. Tratamiento. Interferencia con las investigaciones. Ejercicio Diagnostico. Enfermedades bacterianas y virales de mayor prevalencia. Epidemiología. Control. Diagnóstico. Tratamiento. Interferencia con las investigaciones.

MÓDULO IV (Práctico) Maniobras habituales con animales de laboratorio Sexado Toma de muestras Manipulación de animales

MÓDULO V Evaluación: seminarios

Modalidad

Teórico – práctico.

Nivel

Dirigido a estudiantes, tesistas, becarios, investigadores y personal de apoyo que realiza o piensa realizar investigaciones con animales de laboratorio.

Cupo

30 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Del 22 al 26 de Abril, de lunes a viernes de 9 a 17Hs. Tendrá una duración de 40 horas de cursado.

Modo de evaluación

Seminario, preferentemente sobre algún tema que sea del ámbito de incumbencia de cada cursante.

Arancel

Becarios doctorales de CCT-CONICET-Mendoza y alumnos del PROBIOL: $550

Otros alumnos: $750.

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, Pque. Gral. San Martín, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Del 1 de marzo al 22 de Marzo. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Diana Aloia cursosav@mendoza-conicet.gov.ar. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales