Aplicaciones Geomáticas en el Campo de las Ciencias de la Tierra

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
(Página creada con 'Durante los últimos años han ocurrido importantes avances en las técnicas y métodos de la Ingeniería Geomática, en tecnología de adquisición de datos y sensores, diseño…')
 
Línea 1: Línea 1:
-
Durante los últimos años han ocurrido importantes avances en las técnicas y métodos de la Ingeniería Geomática, en tecnología de adquisición de datos y sensores, diseños de algoritmos, análisis estadístico y sus aplicaciones en el Campo de las Ciencias de la Tierra. En concordancia con el ámbito internacional y nacional, estos temas tienen una relación directa con los avances acontecidos en el campo científico-tecnológico, los cuales han creado nuevas y poderosas herramientas y metodologías en geodesia y geofísica para observar la Tierra con detalles sin precedentes hasta el momento. Estas nuevas capacidades producen fundamentalmente cambios en la colección de datos y agregan eficiencia en problemas relacionados en el mundo, como ser cambio climático, detección y monitoreo de desastres naturales, dinámica de glaciares, etc.
+
Durante los últimos años han ocurrido importantes avances en las técnicas y métodos de la Ingeniería Geomática y sus aplicaciones en el Campo de las Ciencias de la Tierra. Estos avances, han creado poderosas herramientas y metodologías en geodesia y geofísica, para observar la Tierra sin precedentes hasta el momento. Esto produce cambios en la colección de datos y agrega eficiencia en problemas como ser cambio climático, monitoreo de desastres naturales, dinámica de glaciares, etc. Estos procesos, representan un fenómeno dinámico y complejo que requiere de la combinación de observaciones con sensores, generalmente adquiridos por diferentes tecnologías como GNSS, LiDAR, imágenes ópticas y satelitales, IfSAR, etc. Adicionalmente, existen una variedad de desarrollos en plataformas de diversos sensores, satélites, aviones tripulados y no-tripulados, vehículos con bases fijas e incluso plataformas personales.
-
Muchos procesos dentro del campo de las ciencias de la Tierra, representan un fenómeno dinámico y complejo que requiere de la combinación de observaciones con redes de sensores, generalmente adquiridos por diferentes tecnologías como ser, GNSS, LiDAR, imágenes ópticas y satelitales, IfSAR, etc. Adicionalmente, existen una variedad de desarrollos en plataformas de diversos sensores, satélites, aviones tripulados y no-tripulados, vehículos con bases fijas e incluso plataformas personales. Estos desarrollos han logrado innumerables mejoras en el procesamiento de datos y en el rendimiento de la extracción de la información. Claramente, la óptima explotación del estado del arte de la Ingeniería Geomática proveerá poderosas herramientas para la observación confiable y precisa de los procesos que se acontecen en la Tierra.
+
El Depto. de Geomática, conjuntamente con las Universidades de Ohio State, Memphis y otros institutos de CONICET, ha estado trabajando en el desarrollo y aplicación de estas técnicas al estudio de glaciares, geodinámica local, entre otros. Como ejemplo de estas aplicaciones, el Puente del Inca debido a su génesis, su valor paisajístico e histórico, lo convierten en un patrimonio natural y cultural. Este puente es la resultante del equilibrio entre agentes erosivos ambientales y antrópicos, que continuamente interactúan con el proceso de formación. Considerando la naturaleza del problema y teniendo en cuenta los escasos estudios abordados desde la Ingeniería, se estudian e implementan técnicas de monitoreo de salud estructural (Structural Health Monitoring), que integran entre otras, a las siguientes técnicas: GNSS (Global Navigation Satellite System), GPR (Ground-penetrating radar), FEM (Finite element method), SD (Structural Dynamics), LIDAR (Light Detection and Ranging).
-
En el Depto. de Geomática, conjuntamente con las Universidades de Ohio State (USA), Memphis (USA), CECs (Chile) y otros institutos de CONICET, se ha estado trabajando principalmente en el desarrollo y aplicación de estas técnicas al estudio y monitoreo de glaciares, geodinámica local y regional, entre otros. Como ejemplo de la aplicación de la Ing. Geomática en nuestro ámbito, nos avocaremos en esta presentación al Monumento Natural Puente del Inca. Este monumento, es de interés regional, debido a su génesis y su particular morfología. Su valor paisajístico e histórico, cuya postal fusiona la naturaleza y lo antropogénico, lo convierten en un patrimonio natural y cultural de la provincia de Mendoza. El puente es la resultante de un equilibrio entre agentes tanto erosivos ambientales como antrópicos, frente a factores naturales que continúan actualmente con el proceso de formación.
+
Por ello, la óptima explotación del estado del arte de la Ingeniería Geomática proveerá poderosas herramientas para la observación confiable y precisa de los procesos que acontecen en la Tierra.
-
Considerando la naturaleza del problema y teniendo en cuenta la escasa contribución de estudios abordados desde la Ingeniería, se estudian e implementan técnicas de monitoreo de salud estructural SHM (Structural Health Monitoring), que integran entre otras, a las siguientes técnicas: GNSS (Global Navigation Satellite System), GPR (Ground-penetrating radar), FEM (Finite element method), SD (Structural Dynamics), LIDAR (Light Detection and Ranging) y ensayos de materiales. La SHM es un método no destructivo de detección y evaluación de estructuras que utiliza una variedad de sensores y herramientas para monitorear la respuesta estructural y analizar las características estructurales, con el fin de estimar la gravedad del daño/deterioro y evaluar las consecuencias de los mismos en
+
-
términos de respuesta, capacidad y vida útil. A partir de estos estudios, se podrá controlar y evaluar este delicado equilibrio en el Puente del Inca para que su integridad no resulte afectada.
+

última version al 12:35 25 jun 2014

Durante los últimos años han ocurrido importantes avances en las técnicas y métodos de la Ingeniería Geomática y sus aplicaciones en el Campo de las Ciencias de la Tierra. Estos avances, han creado poderosas herramientas y metodologías en geodesia y geofísica, para observar la Tierra sin precedentes hasta el momento. Esto produce cambios en la colección de datos y agrega eficiencia en problemas como ser cambio climático, monitoreo de desastres naturales, dinámica de glaciares, etc. Estos procesos, representan un fenómeno dinámico y complejo que requiere de la combinación de observaciones con sensores, generalmente adquiridos por diferentes tecnologías como GNSS, LiDAR, imágenes ópticas y satelitales, IfSAR, etc. Adicionalmente, existen una variedad de desarrollos en plataformas de diversos sensores, satélites, aviones tripulados y no-tripulados, vehículos con bases fijas e incluso plataformas personales. El Depto. de Geomática, conjuntamente con las Universidades de Ohio State, Memphis y otros institutos de CONICET, ha estado trabajando en el desarrollo y aplicación de estas técnicas al estudio de glaciares, geodinámica local, entre otros. Como ejemplo de estas aplicaciones, el Puente del Inca debido a su génesis, su valor paisajístico e histórico, lo convierten en un patrimonio natural y cultural. Este puente es la resultante del equilibrio entre agentes erosivos ambientales y antrópicos, que continuamente interactúan con el proceso de formación. Considerando la naturaleza del problema y teniendo en cuenta los escasos estudios abordados desde la Ingeniería, se estudian e implementan técnicas de monitoreo de salud estructural (Structural Health Monitoring), que integran entre otras, a las siguientes técnicas: GNSS (Global Navigation Satellite System), GPR (Ground-penetrating radar), FEM (Finite element method), SD (Structural Dynamics), LIDAR (Light Detection and Ranging). Por ello, la óptima explotación del estado del arte de la Ingeniería Geomática proveerá poderosas herramientas para la observación confiable y precisa de los procesos que acontecen en la Tierra.

Herramientas personales