BIOGEOGRAFÍA HISTÓRICA

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

  • Dr. Sergio Roig-Juñent. IADIZA. CONICET
  • Dra. Claudia Szumik. INSUE. CONICET
  • Dra. Lone Aagensen. IBODA. CONICET
  • Dra. Martha Cecilia Domínguez. IADIZA. CONICET.

Contenidos

Unidad 1. Introducción a la Biogeografía Histórica: Candolle, Biogeografía ecológica: Humbolt. Dispersalismo: Simpson (efecto Sherwin-Williams), Darlington (Tropical) y Jeannel (Deriva continental). Teoría de refugios (Moreau, Vanzolini y Williams). Centros de origen y dispersión, puentes; asilos; tectónica de placas; términos para procesos: dispersión, aislamiento, extinción. Términos para relaciones de taxa: orofaunas, linajes, abolengos. Ejemplos para la región austral de América del Sur: Ringuelet, Darlington, Kuschel y Jeannel. Patrones de Homología Espacial. Panbiogeografía (Croizat, Craw). Biogeografía Filogenética (Hennig y Brundin). De la vicarianza (Rosen, Platnick, Humphries, etc.). Vicarianza vs. Dispersión. Cladogramas de áreas fundamentales. Cladogramas de áreas generales. Análisis de Trazos, compatibilidad de trazos. Conceptos: Trazo, Nodo, línea de base, orientación; centro de masa. Los métodos de Page y Craw. Minimal Steinner tree; Minimal Spanning tree. Parte práctica: uso de programas de Panbiogeografía (Martitrack, Croizat) y comparación con el método de mano alzada.

Unidad 2. Patrones Corológicos (Distribución). Áreas de distribución. Conceptos. Simpatría, alopatría, peripatría, etc. Datos básicos: localidades, georreferenciación, point-radius method (Wieczoreck et al., 2004; Chapman & Wieczorek 2006). Diversos métodos de determinación de áreas de distribución: a mano alzada, polígonos, cuadriculación de áreas, propincuidad media. Conceptos básicos de distribución potencial. Parte práctica: Delimitación de áreas de distribución. Construcción de matrices de datos, utilización de diferentes parámetros y variables.

Unidad. 3. Áreas de Endemismo. Generalidades. Propuestas formales y no tan formales para la identificación de áreas de endemismo. Importancia de los métodos cuantitativos y la relación con lo que se quiere evaluar. Criterio de optimalidad en el análisis de endemicidad. Propuestas de renombrar el concepto de a.e. Necesidad de modelo nulo? Parte práctica: Identificación de áreas de endemismo: PAE (parsimony analysis of endemicity) y AE (análisis de endemicidad).

Unidad 4. Arboles reconciliados. Tipos de asociación histórica: codivergencia o coespeciación; duplicación de linajes; transferencia horizontal. Paralogía y ortología. DIVA: Dispersal-Vicariance analysis. Optimización de áreas ancestrales (Bremer, Hausdorf, Fitch). Hovenkamp: identificación de eventos. Parte práctica: Uso de los programas Treemap, DIVA y VIP. Análisis manual de áreas ancestrales.

Unidad 5. Análisis de parsimonia de Brooks (BPA). Otros distintos métodos que utilizan componentes (sólo teórico): Cladograma de área reducido (Rosen); Component analysis (Nelson & Platnick); cuantificación de componentes (Humphries) Three area statements (TAS) (Nelson y Ladiges). Árboles sin paralogía (Nelson y Ladiges). Parte Práctica: Construcción de cladogramas de áreas. BPA: uso de los componentes aplicando algoritmos de simplicidad.

Modalidad

Presentación de los temas y de los métodos así como ejemplos de su uso en diferentes grupos de organismos. Sesiones de discusión para introducir los métodos y cuando sea necesario utilizando algoritmos en una computadora. Sesiones para registrar y manipular variables con grupos de organismos hipotéticos y reales. Sesiones de análisis de datos en las que los alumnos analizarán uno o más grupos de datos.

Nivel

Graduados de carreras de Biología con antecedentes y/o interés especial en Biogeografía y Sistemática. Se requerirá al menos de una computadora cada tres alumnos. Por ello los alumnos que concurran deben hacerlo con sus computadoras portátiles y también es aconsejable que traigan datos de sus investigaciones para que sean analizados en el transcurso del curso.

Cupo

40 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Del 6 al 10 de Mayo, Lunes a viernes de 9 a 12 y 14 a 19 horas. Tendrá una duración de 40 horas de cursado.

Modo de evaluación

Asistencia al menos al 80 % de las clases. Evaluaciones orales y prácticas durante las discusiones: 25 puntos Evaluaciones durante las actividades prácticas: 25 puntos Examén escrito final: 50 puntos Total 100 puntos (Mínimo para aprobar 60 puntos)

Arancel

Becarios doctorales de CCT-CONICET-Mendoza y alumnos del PROBIOL: a confirmar.

Otros alumnos: a confirmar .

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, Pque. Gral. San Martín, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Del 18 de marzo al 8 de Abril. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Diana Aloia cursosav@mendoza-conicet.gov.ar. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales