Biología de la conservación

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
(Contenidos)
(Contenidos)
Línea 5: Línea 5:
===Contenidos===
===Contenidos===
-
Biología de la conservación. Desarrollo histórico. Principios éticos y fundamentales. Naturaleza multidisciplinaria. Conservación, sociedad y política. Desarrollo sustentable. Factores de amenaza  de la diversidad biológica: modificación de hábitats, comercio de vida silvestre, invasiones biológicas, cambio climático. Ecología social. Conflictos ambientales. Estudio de casos.
+
# Biología de la conservación. Desarrollo histórico. Principios éticos y fundamentales. Naturaleza multidisciplinaria. Conservación, sociedad y política. Desarrollo sustentable. Factores de amenaza  de la diversidad biológica: modificación de hábitats, comercio de vida silvestre, invasiones biológicas, cambio climático. Ecología social. Conflictos ambientales. Estudio de casos.
-
 
+
# Biodiversidad, escalas y conservación. Biogeografía de la conservación. Bases ecológico-biogeográficas. Hotspots.Patrones de diversidad. Cuantificación de la diversidad biológica a distintas escalas Planteos de investigaciones en biogeografía de la conservación. Cuantificación de la diversidad biológica a distintas escalas. Regiones, biomas y celdas. Conectividad biótica. Extinciones locales. Vulnerabilidad de especies. Estudio de casos.
-
Biodiversidad, escalas y conservación. Biogeografía de la conservación. Bases ecológico-biogeográficas. Hotspots.Patrones de diversidad. Cuantificación de la diversidad biológica a distintas escalas Planteos de investigaciones en biogeografía de la conservación. Cuantificación de la diversidad biológica a distintas escalas. Regiones, biomas y celdas. Conectividad biótica. Extinciones locales. Vulnerabilidad de especies. Estudio de casos.
+
# Ecología del paisaje y conservación. Organización espacial de ecosistemas: factores que gobiernan su dinámica. Principales modelos. Estados alternativos. Disturbio y Recuperación.. Patrones y procesos determinantes. Métodos de análisis. Aplicación al diseño de áreas protegidas y en programas de evaluación. Sistemas de valoración directa e indirecta de la biodiversidad. Estudio de casos.
-
 
+
# Genética de la conservación. Marcadores moleculares en genética de Conservación. Conceptos de ESU (Unidades Evolutivas Significativas) y MU (Unidades de Manejo): definiciones y críticas. Filogeografia y Conservación. Estudios de Casos. Invasiones biológicas. Concepto de invasiones; definición de especie invasora. Orígenes y rutas de introducción. Fases en el establecimiento de una especie invasora. Características que hacen a un buen invasor. Principales impactos sobre ambiente y especies autóctonas. Estudio de casos. Cambio Climático: Marco general (actualidad IPCC). Estudio de casos : Ecosistemas de montaña y cambio climático.
-
Ecología del paisaje y conservación. Organización espacial de ecosistemas: factores que gobiernan su dinámica. Principales modelos. Estados alternativos. Disturbio y Recuperación.. Patrones y procesos determinantes. Métodos de análisis. Aplicación al diseño de áreas protegidas y en programas de evaluación. Sistemas de valoración directa e indirecta de la biodiversidad. Estudio de casos.
+
# Clasificaciones de amenaza. Criterios. Libros rojos. Estudio de casos. Tecnologías para la conservación y mantenimiento de la biodiversidad. Heterogeneidad de tierras áridas y áreas protegidas. Ecología de la reconciliación. Características de la biodiversidad en diferentes estados: desde la desertificación a la recuperación. El papel de especies animales como indicadores de "salud" en desiertos templados. Manejo  de ecosistemas nuevos. Estudio de casos.
-
 
+
-
Genética de la conservación. Marcadores moleculares en genética de Conservación. Conceptos de ESU (Unidades Evolutivas Significativas) y MU (Unidades de Manejo): definiciones y críticas. Filogeografia y Conservación. Estudios de Casos. Invasiones biológicas. Concepto de invasiones; definición de especie invasora. Orígenes y rutas de introducción. Fases en el establecimiento de una especie invasora. Características que hacen a un buen invasor. Principales impactos sobre ambiente y especies autóctonas. Estudio de casos. Cambio Climático: Marco general (actualidad IPCC). Estudio de casos : Ecosistemas de montaña y cambio climático.
+
-
 
+
-
Clasificaciones de amenaza. Criterios. Libros rojos. Estudio de casos. Tecnologías para la conservación y mantenimiento de la biodiversidad. Heterogeneidad de tierras áridas y áreas protegidas. Ecología de la reconciliación. Características de la biodiversidad en diferentes estados: desde la desertificación a la recuperación. El papel de especies animales como indicadores de "salud" en desiertos templados. Manejo  de ecosistemas nuevos. Estudio de casos
+
===Modalidad===
===Modalidad===

Revisión de 16:42 2 feb 2010

Contenido


Docentes

Ricardo Ojeda, Solana Tabeni, Daniela Rodríguez, Agustina Novillo y Agustina Ojeda (Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad (GIB), IADIZA, CONICET-CCT-Mendoza).

Contenidos

  1. Biología de la conservación. Desarrollo histórico. Principios éticos y fundamentales. Naturaleza multidisciplinaria. Conservación, sociedad y política. Desarrollo sustentable. Factores de amenaza de la diversidad biológica: modificación de hábitats, comercio de vida silvestre, invasiones biológicas, cambio climático. Ecología social. Conflictos ambientales. Estudio de casos.
  2. Biodiversidad, escalas y conservación. Biogeografía de la conservación. Bases ecológico-biogeográficas. Hotspots.Patrones de diversidad. Cuantificación de la diversidad biológica a distintas escalas Planteos de investigaciones en biogeografía de la conservación. Cuantificación de la diversidad biológica a distintas escalas. Regiones, biomas y celdas. Conectividad biótica. Extinciones locales. Vulnerabilidad de especies. Estudio de casos.
  3. Ecología del paisaje y conservación. Organización espacial de ecosistemas: factores que gobiernan su dinámica. Principales modelos. Estados alternativos. Disturbio y Recuperación.. Patrones y procesos determinantes. Métodos de análisis. Aplicación al diseño de áreas protegidas y en programas de evaluación. Sistemas de valoración directa e indirecta de la biodiversidad. Estudio de casos.
  4. Genética de la conservación. Marcadores moleculares en genética de Conservación. Conceptos de ESU (Unidades Evolutivas Significativas) y MU (Unidades de Manejo): definiciones y críticas. Filogeografia y Conservación. Estudios de Casos. Invasiones biológicas. Concepto de invasiones; definición de especie invasora. Orígenes y rutas de introducción. Fases en el establecimiento de una especie invasora. Características que hacen a un buen invasor. Principales impactos sobre ambiente y especies autóctonas. Estudio de casos. Cambio Climático: Marco general (actualidad IPCC). Estudio de casos : Ecosistemas de montaña y cambio climático.
  5. Clasificaciones de amenaza. Criterios. Libros rojos. Estudio de casos. Tecnologías para la conservación y mantenimiento de la biodiversidad. Heterogeneidad de tierras áridas y áreas protegidas. Ecología de la reconciliación. Características de la biodiversidad en diferentes estados: desde la desertificación a la recuperación. El papel de especies animales como indicadores de "salud" en desiertos templados. Manejo de ecosistemas nuevos. Estudio de casos.

Modalidad

Curso teórico-práctico.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

MINIMO 10 y MAXIMO de 20alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

El curso se realizará entre el 24 y el 29/mayo/2010. Tendrá una duración de 60 horas.

Modo de evaluación

Se evaluaran a los estudiantes de modo continuo de acuerdo a la participación en clase, presentación de lecturas asignadas y proyectos.

Arancel

Becarios doctorales de CCT-CONICET-Mendoza y alumnos del PROBIOL: $ 340.

Otros alumnos: $ 450.

Lugar de realización del curso

CCT-CONICET-Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n (5500), Pque. Gral. San Martín Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Hasta el 15 de abril/2010. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Susana Heinrich (cursosav@mendoza-conicet.gov.ar). La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales