Cambios climáticos y recursos naturales renovables en la Cordillera de los Andes

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

Profesores:

Profesor invitado

Instituciones patrocinantes

Red Proagua CYTED

Cursos Avanzados CCT CONICET Mendoza

IANIGLA

Universidad Nacional de Cuyo.

Objetivo

La compleja geografía de la Cordillera de los Andes alberga un grupo muy diverso de ecosistemas cuya estabilidad está fuertemente relacionada con la variabilidad del clima local y regional. Como consecuencia del aumento de gases de tipo invernadero en la atmósfera, y por consiguiente del balance de radiación de nuestro planeta, se esperan cambios climáticos de gran magnitud que modificarán el funcionamiento de los sistemas físicos de la Cordillera con importantes consecuencias para los diversos ecosistemas andinos y los servicios ecosistémicos que los mismos proveen. En este curso pretendemos indagar en los procesos que determinan el delicado equilibrio entre recursos naturales en la Cordillera de los Andes y las condiciones climáticas que controlan su funcionamiento. Estas relaciones serán determinadas en función de nuestros escasos conocimientos sobre el funcionamiento presente y pasado de los procesos climáticos e hídricos en la Cordillera. Finalmente, en base a estas relaciones exploraremos los impactos que los cambios climáticos pronosticados para el siglo XXI tendrán sobre los ecosistemas andinos y los servicios ecosistémicos que los mismos proveen.

Contenidos

  1. Cordillera de los Andes, contexto geográfico. El clima a lo largo de la Cordillera de los Andes, patrones y forzantes de variabilidad en diferentes escalas temporales y espaciales. El Niño‐Oscilación del Sur. La Oscilación Decenal del Pacífico. La Oscilación Antártica. Historia climática en los Andes desde la Última Glaciación.
  2. Recursos naturales en los Andes. Componentes físicos. El ciclo hidrológico. Componentes biológicos. Biodiversidad en los Andes.
  3. Evidencias registradas de cambios climáticos en los Andes. Retracción de glaciares. Cambios climáticos y disponibilidad hídrica en los Andes. Efectos de la temperatura sobre la relación precipitación sólida/líquida. Precipitación y estabilidad de laderas.
  4. Clima y distribución de especies. Barreras andinas de distribución. Endemismos andinos. Migración altitudinal de especies. Eventos climáticos extremos y sus impactos en ecosistemas andinos. Cambios climáticos y biodiversidad. Cambios climáticos y servicios ecosistémicos (provisión, regulación, sustentación, cultural).
  5. Cambio climático global. Proyecciones climáticas para los Andes durante el siglo XXI. Consecuencias e impactos del Cambio Climático en los ecosistemas Andinos y en los servicios ecosistémicos.

Modalidad

Curso teórico-práctico.

Nivel

Abierto a graduados latinoamericanos en Biología, Ecología, Hidrología, Geografía, Ingeniería Forestal, Agronomia, Recursos Naturales y carreras afines.

Cupo

24 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza, del posgrado avalante y de los grupos que conforman la Red ProAgua tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

El curso se realizará del 21 al 26 de junio de 2010. Tendrá una duración de 44 horas totales (24 horas de teoría + 20 horas de presentación y discusión de trabajos científicos). Opcional: Viaje a la Cordillera (Cordón del Plata o Cordillera Principal).

Modo de evaluación

Los participantes deberán realizar la presentación de un trabajo científico previamente asignado y guiar la discusión del mismo. Para obtener el certificado de aprobación se tendrá en cuenta la participación, la presentación del trabajo asignado y la elaboración de un trabajo final que se deberá entregar en el término de 30 días a partir de la finalización de curso.

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $240.

Otros alumnos: $320.

Costo del viaje a campo: a confirmar.

Becas

La Red Proagua CYTED ofrecerá un número limitado de becas para cubrir parcialmente los gastos de inscripción, transporte y alojamiento.

Requisitos: además de los requerimientos generales, se solicitan 1 carta de recomendación (o patrocinio del profesor tutor o director de trabajo) y certificado de alumno regular del Programa de Postgrado en el que está inscripto.

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Hasta el 31 de mayo de 2010. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a cursosav@mendoza-conicet.gov.ar. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales