Cambios en el crecimiento leñoso de regiones subtropicales de América del Sur en relación con la variabilidad climática

De Mendoza CONICET

Revisión a fecha de 18:32 3 may 2011; Mmorales (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El clima modula el crecimiento leñoso a través de grandes escalas espaciales; sin embargo la topografía puede inducir diferentes respuestas en el crecimiento leñoso a escalas locales. En este estudio se determinan las influencias climáticas de gran escala sobre el crecimiento de los bosques montanos subtropicales de América del Sur, y cómo las condiciones locales de sitio pueden alterar los patrones de crecimiento de una especie.

Los bosques subtropicales montanos del Noroeste de Argentina ocupan una pequeña franja (22-28º S; 66-68º O) conteniendo diversos ambientes. La vegetación se encuentra sujeta a una estacionalidad climática, particularmente en la precipitación, que induce la formación de anillos anuales de crecimiento. El desarrollo de la primera cronología de Schinopsis lorentzii del Parque Chaqueño, inicia la oportunidad de analizar el potencial de especies útiles para el progreso de la dendrocronología en el subtrópico.

En base a la respuesta de crecimiento al clima, 34 cronologías de Juglans australis fueron examinadas a través de Análisis de componentes principales para identificar los patrones espaciales y temporales del crecimiento arbóreo. Registros de temperatura y precipitación del área de estudio fueron utilizados para analizar las relaciones entre las variaciones climáticas y los patrones de crecimiento. Los patrones dominantes de precipitación señalan que el primer componente explica el 35% de la variabilidad y muestra una respuesta uniforme a lo largo del NOA; los componentes 2 y 3 que explican el 9,73 y 7,56% de las variaciones en las lluvias respectivamente, corresponden a diferencias regionales entre Norte y Sur y entre sitios bajos y altos. Las cronologías de J. australis reproducen estos patrones espaciales, explicando el 54% de la variancia total regional. Al identificar los principales factores climáticos que controlan la variabilidad en el crecimiento de los registros de anillos de crecimiento, desarrollamos las primeras reconstrucciones climáticas de largo plazo, y determinamos los forzantes climáticos de macro escala para las montañas subtropicales de América del Sur.

Adicionalmente, investigamos la posibilidad de utilizar imágenes satelitales para determinar caracteres funcionales de las montañas subtropicales del NOA; las imágenes NOAA-AVHRR demostraron no ser adecuadas para el análisis de la vegetación en estas regiones dada la intensa cobertura nubosa presente en la época estival en estas regiones montañosas.

Herramientas personales