Carabidae

De Mendoza CONICET

Carabidae (Coleoptera)

Volver a la página principal

La familia Carabidae es una de las familias con mayor cantidad de especies en el mundo, aproximadamente unas 40.000. Dentro del orden Coleoptera se agrupa conjuntamente con los Hydradephaga en el suborden Adephaga, siendo consideradas como un grupo basal dentro de los Coleoptera.


Los fósiles más antiguos de Carabidae datan del Pérmico y se trataría de insectos que habitaban lugares cercanos al agua, condición compartida por las familias más cercanamente emparentadas y por algunas de las tribus más plesiomorfas de Carabidae. Ese linaje pérmico de Carabidae habría ocupado ambientes tropicales húmedos, experimentando tempranas radiaciones a otros hábitats, ya que en el Triásico se conocen carábidos con trocánter alargado, indicando que eran especies corredoras de ambientes terrestres. La amplia distribución de los carábidos y las distintas líneas filéticas existentes, pangeicas, gondwánicas y laurásicas, también prueban la antigüedad de esas radiaciones evolutivas. Los carábidos poseen un tamaño corporal desde 1 a 70 mm. La forma de su cuerpo puede ser plana o muy convexa, existiendo distintos tipos de formas de cuerpo y la coloración varía desde totalmente negra a vivos colores metálicos.


Sus especies son de ambientes terrestres, depredadores la mayoría, existiendo algunas especies fitófagas. Los adultos poseen una amplia gama de sistemas químicos de defensa. Las larvas son terrestres y posee tres estadios y su régimen alimenticio es amplio, la mayoría son depredadores, algunos comen frutas o semillas, otros son comensales de hormigas y otros son ectoparásitos de pupas de coleópteros. Los carábidos son insectos muy abundantes en ecosistemas húmedos, siendo su diversidad menor en ambientes templados áridos. Pueden pertenecer principalmente a tres grupos ecológicos: higrófilos, que viven en los bordes de arroyos o estanques; arborícolas, que viven en troncos u hojas; y geófilos, que viven en el suelo sin estar asociados al agua. Estos últimos pueden constituir elementos de la macrofauna de suelo, ser endógeos o cavernícolas. Por su régimen alimenticio, ciclos de vida y preferencias ambientales, son objeto de numerosos estudios. Dentro de los agroecosistemas constituyen un elemento importante al ser controladores de numerosas plagas.


Líneas de investigación: Se han realizado trabajos principalmente en grupos basales de Carabidae, principalmente de América del Sur austral, como Broscini, Zolini, Migadopini, Cnemalobini, Bembidiini y otros. Se han realizado análisis de diversidad de los carábidos de Argentina y Chile, incluyendo estados de conservación de sus especies y valorización filogenética de las distintas áreas de endemismo de América del Sur austral. Además de las revisiones de grupos particulares, se está realizando un catálogo de todas las especies de Argentina, Chile y Uruguay. Dicho catálogo incluye claves hasta nivel específico, todas las localidades conocidas para cada especie e ilustraciones de cada género y subgéenro. Hasta el momento se han citado unas 1300 especies en 252 géneros. Casi un 60 % de als especies son endémicas de la región austral de América del Sur, las que muestran una gran afinidad con especies de Australia y Nueva Zelandia.

Herramientas personales