Clasecol 2009

De Mendoza CONICET


Contenido

Clásicos de la Literatura Ecológica: Lectura y Discusión de Artículos Fundacionales de la Ecología

_NOTOC_

Bienvenidos al sitio del curso de posgrado Clásicos de la Literatura Ecológica, dictado por Diego Vázquez y Pablo Villagra del 5 de junio al 7 de agosto de 2009. Este curso está coorganizado por el Programa de Cursos Avanzados del CCT CONICET Mendoza y el Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas (PROBIOL) de la Universidad Nacional de Cuyo.

El curso estará basado en la lectura y discusión de artículos clásicos de la literatura ecológica. Las discusiones se realizarán durante reuniones semanales de dos horas, en las que se discutirá un artículo clásico, acompañado de un artículo "moderno" (publicado en los últimos cinco años) en el que pueda apreciarse el desarrollo conceptual o metodológico desde la publicación del artículo clásico. Además, tendremos entrevistas (vía internet) con algunos autores de estos clásicos, como Daniel Simberloff y Eduardo Rapoport.

El curso se reunirá del viernes 5/6 al viernes 7/8 a las 16 hs en la sala Ñacuñán del CCT.

Información General

Docentes

Diego Vázquez (IADIZA, CONICET e Instituto de Ciencias Básicas, UN Cuyo)

Pablo Villagra (IANIGLA, CONICET y Facultad de Ciencias Agrarias, UN Cuyo)

Modalidad del curso

El curso estará basado en la lectura y discusión de artículos clásicos de la literatura ecológica. Las discusiones se realizarán durante reuniones semanales de dos horas, en las que se discutirá un artículo clásico, acompañado de un artículo "moderno" (publicado en los últimos cinco años) en el que pueda apreciarse el desarrollo conceptual o metodológico desde la publicación del artículo clásico.

Si bien los temas a discutir en el curso incluyen la mayoría de los temas tratados en los libros de texto de ecología, el enfoque propuesto difiere radicalmente del de la mayoría de los cursos tradicionales. El acercamiento de los alumnos a los temas fundamentales de la ecología no ocurrirá mediante la lectura de relatos altamente digeridos y simplicados, sino de la exposición a la literatura original históricamente importante. Aunque requerirá un esfuerzo de lectura importante por parte de los alumnos, este enfoque permitirá un acercamiento profundo a la ecología actual en un contexto histórico.

Se espera que los alumnos que participen del curso tengan una asistencia a no menos de 9 sesiones de discusión (una ausencia permitida), lean todos los materiales de lectura en profundad y participen activamente de las discusiones. Cada alumno deberá también elegir al menos uno de los artículos modernos que acompañará a los clásicos y moderar la discusión correspondiente. Además, cada alumno deberá escribir un artículo de revisión en el que realicen una actualización sobre el tema de uno de los artículos clásicos discutidos en el curso.

Materiales de lectura

La mayoría de los artículos clásicos a leer y discutir durante el curso serán seleccionados entre los recopilados en el libro Foundations of Ecology: Classic Papers with Commentaries (Real, L. A. y J. H. Brown, eds., Univ. of Chicago Press, 1991). Los artículos modernos serán elegidos por los alumnos, como parte de la tarea de exploración de la literatura ecológica moderna con una visión histórica del desarrollo conceptual y metodológico de la disciplina.

Contenidos del curso

El curso seguirá la estructura del libro editado por Leal y Brown citado más arriba. Esta estructura incluye:

1. Artículos fundacionales, considerados como los que han dado origen a la ecología como disciplina científica.

2. Avances teóricos, aportes que han sentado las bases de la ecología moderna.

3. Tesis, antítesis y síntesis, elaboraciones conceptuales que han generado debates profundos y controversias en ecología.

4. Avances metodológicos, herramientas que han facilitado enormemente la investigación en la ecología moderna.

5. Estudios de caso de sistemas naturales, ejemplos notables de cómo el estudio de sistemas reales permite el desarrollo de la base empírica de la ecología.

6. Manipulaciones experimentales en el laboratorio y en sistemas naturales, estudios que han permitido poner a prueba algunas de las hipótesis históricamente más importantes de la ecología.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

15 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

El curso se realizará todos los viernes de 16 a 18 hs entre el 5 de junio y el 7 de agosto. Tendrá una duración de 60 horas, incluyendo el tiempo de las reuniones semanales (20 hs totales) y de las lecturas (40 hs totales estimadas). Los alumnos aceptados al curso deberán consultar con los docentes para obtener las lecturas para la primera reunión (5/6).

Modo de evaluación

Para el puntaje final se tomará en cuenta la asistencia a las clases (25%), la participación en las discusiones (25%), la moderación de una discusión y la elección de un artículo moderno acompañante (25%) y el artículo final (25%).

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $ 120.

Otros alumnos: $ 160.

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.


Lecturas 2009

Durante la primera mitad del año estaremos discutiendo artículos sobre desiertos, con énfasis en el desierto del Monte.

Mes Día Lectura Moderador
Marzo 3 Abraham, E., et al. 2009. Overview of the geography of the Monte Desert biome (Argentina). Journal of Arid Environments 73: 144-153 Nachu
17 Labraga, J. & Villalba, R. 2009. Climate in the Monte Desert: Past trends, present conditions, and future projections. Journal of Arid Environments 73: 154-163 Diego
31 Roig, F. A.; Roig-Juñent, S. & Corbalán, V. 2009. Biogeography of the Monte desert. Journal of Arid Environments 73: 164-172 Erica
Abril 14 Villagra, P. et al. 2009. Land use and disturbance effects on the dynamics of natural ecosystems of the Monte Desert: Implications for their management. Journal of Arid Environments 73: 202-211 Erica
28 Tielbörger, K. & Kadmon, R. 2000. Temporal environmental variation tips the balance between facilitation and interference in desert plants. Ecology 81: 1544-1553 Silvia
Mayo 12 Brooker et al. 2008. Facilitation in plant communities: the past, the present, and the future. Journal of Ecology 96: 18-34 Carmen
26 Chesson, P. et al. 2004. Resource pulses, species interactions, and diversity maintenance in arid and semi-arid environments. Oecologia 141: 236-253 Ricardo


¿Alguna pregunta? Escríbanos.

¿Desea recibir los anuncios del grupo (materiales de lectura, fechas de reunión, etc.)? Suscríbase a la lista electrónica del grupo.

Herramientas personales