Colonialidad, sujetos y emancipación

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

Dr. Alejandro De Oto (Universidad Nacional de la Patagonia)

Contenidos del curso

1. Los escenarios del problema: entre el colonialismo como matriz y la diferencia poscolonial. Consideraciones sobre la alienación y la cultura en el proyecto crítico de Fanon.

2. Ambivalencia y contingencia en las formas de constitución de la subjetividad.

3. Historicidad y espacialidad. El cuerpo como espacio de la política y de la historia en el linde de la subalternidad y la resistencia. Políticas de la identidad leyendo a Frantz Fanon.

Modalidad

Curso teórico.

Nivel

El seminario está dirigido a graduados y estudiantes avanzados en distintas disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales.

Fechas y carga horaria

Fecha tentativa: 24 al 26 de abril y 15 al 17 de mayo de 2008

Carga horaria: 30 horas (dos bloques de 15 horas)

Modo de evaluación y criterios de aprobación

La expectativa durante el cursado es concentrarnos en la discusión de los textos que se detallan en la bibliografía. Los textos de Frantz Fanon son obligatorios y se recomienda a los cursantes que esas sean sus primeras lecturas. La razón es simple, ellos estarán presentes en todas las instancias del seminario.

Para su aprobación, en el caso de estudiantes avanzados se requiere una reseña crítica sobre alguno de los textos centrales del curso. Se espera un trabajo entre 7 y 10 páginas, a espacio doble, time new roman 12, márgenes justificados.

En el caso de graduados se requiere un ensayo o un trabajo monográfico, que recupere críticamente lo analizado en el curso y en lo posible se vincule con los intereses de investigación respectivos, ya sea tesis, proyectos, etc. Extensión mínima 20 páginas, a doble espacio, time new roman 12, márgenes justificados.

El tiempo de entrega de los trabajos se extiende hasta seis meses después de terminado el seminario.

Arancel

A definir

Lugar de realización del curso

Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CCT Mendoza, CONICET, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Inscripciones

Hasta el 23 de abril de 2008. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y Descargar encuesta a Susana Heinrich (cursosav@lab.cricyt.edu.ar).


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales