Comite de Calidad Higiene y Seguridad

De Mendoza CONICET

NOVEDADES

Credenciales ART

El Comité de Calidad, Higiene y Seguridad informa que ya están a disposición de todas las personas que integran el CCT CONICET MENDOZA, las credenciales personales de La Caja ART. Las mismas pueden retirarse en la oficina de Recursos Humanos, de lunes a viernes, de 9 a 13 hs. Es importante destacar que todas las personas que se desempeñan en el CCT (Investigadores, Becarios, CPA, Sinep y Sinapa) cuentan con la cobertura de la ART, por lo tanto es conveniente contar con esta credencial, que tiene los datos para realizar una denuncia en caso de ocurrir un accidente de trabajo.

Curso de Inducción

Ha tenido lugar en el CCT el Curso de Inducción para nuevos integrantes, en el cual se analizaron los siguientes tópicos: Coberturas de la ART; Accidentes de trabajo; Condiciones para acceder a la cobertura; Aspectos a tener en cuenta para los integrantes del CONICET; Cómo actuar en caso de accidentes laborales.

Descargar Material


Contactos

Directorio de contactos


Programa de Prevención de Riesgos Laborales

Las PERSONAS relacionadas al CONICET, entendiéndose por ello a investigadores y personal de apoyo, personal administrativo, aquellos bajo el régimen de becas o pasantías, y a toda persona, incluyendo investigadores o becarios extranjeros y terceros que realicen tareas en Unidades Divisionales del CONICET o para actividades aprobadas o avaladas por el CONICET fuera de las mismas, y a aquellos que trabajan en líneas de investigación que no pertenecen a CONICET, para realizar trabajos en dicha Institución, que involucren exposición a riesgos físicos, mecánicos, químicos, biológicos o radiológicos, deberán leer el presente, tomando conocimiento del mismo, de los procedimientos existentes y requeridos, y refrendar por escrito el presente Programa de Prevención de Riesgos Laborales, como compromiso de su cumplimiento y respeto.


Descargar PROGRAMA


Material de lectura

Nociones Básicas sobre los Riesgos Laborales

Triptico resumen.


Técnicas extractivas y preparativas en Paleontología. Aspectos ambientales y de seguridad laboral

Daniel L. MELENDI, Laura SCAFATI, Wolfgang VOLKHEIMER y Ramón F. CHAVEZ (2009)


Calidad en Investigación

Cómo algunos organismos de normalización se aproximan al tema.


Manual de Bioseguridad en el Laboratorio (OMS)

Directrices en materia de bioseguridad. Bioprotección en el laboratorio. Equipo de laboratorio. Técnicas microbiológicas apropiadas. Introducción a la biotecnología. Seguridad química y eléctrica y protección contra incendios. Organización y formación en materia de seguridad. Lista de comprobación de la seguridad.


Normas basicas de seguridad laboral e higiene industrial

Orden y limpieza. Equipos de protección individual. Herramientas manuales. Escaleras de mano. Electricidad. Riesgos químicos. El riesgo de incendios. Emergencias. Accidentes.


Guía para la interpretación de la norma IRAM-ISO 9001:2008 en actividades de investigación, desarrollo e innovación

El objetivo de esta norma es proveer lineamientos acerca de cómo interpretar la IRAM-ISO 9001 en el ámbito del las actividades de I+D+i, atendiendo a sus particularidades y amplia gama de actividades.


¿Qué hacer en caso de terremotos?

Gacetilla elaborada por: Dirección de Geología Ambiental y Aplicada IGRM (Instituto de Geología y Recursos Minerales) SEGEMAR (Servicio Geológico-Minero Argentino)


Efectos y acciones a realizar frente a una lluvia de cenizas

Gacetilla informativa Ministerio de Planificacion Federal, Inversion Publica y Servicios Secretaria de Mineria Segemar-Servicio Geológico Minero Argentino


Curso de Inducción

Material del Curso de Inducción para nuevos integrantes, en el cual se analizan los siguientes tópicos: Coberturas de la ART; Accidentes de trabajo; Condiciones para acceder a la cobertura; Aspectos a tener en cuenta para los integrantes del CONICET; Cómo actuar en caso de accidentes laborales.


Disposiciones legales y Resoluciones

Ley 24557: RIESGOS DEL TRABAJO

Objetivos y ámbito de aplicación. Prevención de los riesgos del trabajo. Contingencias y situaciones cubiertas. Prestaciones dinerarias y en especie. Determinación y revisión de las incapacidades. Régimen financiero. Gestión de las prestaciones. Derechos, deberes y prohibiciones. Fondos de Garantía y de Reserva. Entes de Regulación y Supervisión. Responsabilidad Civil del Empleador. Organo Tripartito de Participación. Normas Generales y Complementarias. Disposiciones Finales.


Ley 19587: HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. Normas técnicas, medidas sanitarias, precautorias o de tutela. Principios y métodos de ejecución. Reglamentaciones de las condiciones de higiene de los ambientes de trabajo. Obligaciones del empleador y del trabajador.


Decreto 351/79

Reglamentario de la Ley 19587 de higiene y seguridad en el trabajo.


Resolución CONICET 1619/08: CALIDAD, SEGURIDAD LABORAL Y BIOSEGURIDAD

Ámbitos y autoridades de aplicación. Comités Internos de Seguridad Laboral y Bioseguridad. Cronograma de implementación de actividades en higiene y seguridad, bioseguridad y cuidado del medio ambiente en el trabajo.


Decreto 1338/96

Servicio de Medicina del Trabajo. Exámenes médicos. Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo.


Decreto 658/96

Listado de Enfermedades Profesionales. Por cada agente se detallan las enfermedades que puede producir y las actividades laborales que pueden generar la exposición.


La Caja ART

La función principal de La Caja ART consiste en prevenir, atender y proteger a los trabajadores de las contingencias por accidentes y enfermedades profesionales en ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

En La Caja ART online encontrará las soluciones para que cumplir con la normativa y acceder a sus necesidades sea rápido y simple. A partir de este año los usuarios de La Caja ART Online pueden acceder a mayores ventajas. Más información.

                                       Cursos abiertos 2010

Los cursos planificados en el Calendario Anual permiten:

- Participar de actividades de formación y entrenamiento en todo el país.

- Enriquecer sus aprendizajes a partir del intercambio de experiencias con otros participantes.
Vistas
Herramientas personales
Navegación
Herramientas