Complejidad de Sistemas Socio-Ecológicos: estudio de la dinámica de ecosistemas, factores de disturbios y reguladores naturales y antrópicos

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
(Contenidos)
Línea 90: Línea 90:
===Preinscripciones===
===Preinscripciones===
-
Hasta el 11 de Julio. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y [[Media:Cursos_av_inscr.doc|formulario de inscripción]] a Diana Aloia ([mailto:cursosav@mendoza-conicet.gov.ar cursosav@mendoza-conicet.gov.ar]). La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.
+
Del 6 al 26 de Junio. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y [[Media:Cursos_av_inscr.doc|formulario de inscripción]] a Diana Aloia ([mailto:cursosav@mendoza-conicet.gov.ar cursosav@mendoza-conicet.gov.ar]). La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.
[[Cursos_Avanzados | Volver a Cursos Avanzados]]
[[Cursos_Avanzados | Volver a Cursos Avanzados]]

Revisión de 14:45 28 ene 2014

Contenido


Docentes

  • Dardo López – Área de Investigación en RRNN - INTA EEA Bariloche
  • Marcos Easdale – Área de Desarrollo Rural - INTA EEA Bariloche
  • Verónica Chillo – Laboratorio de Interacciones Ecológicas, IADIZA CCT CONICET Mendoza

Descripción general

Contenidos Los ecosistemas productivos o agro-ecosistemas se entienden como vínculos que median entre dinámicas ecológicas y sociales, dando lugar a lo que llamamos Sistema Socio-Ecológico (SSE). El enfoque conceptual de SSE profundiza la integración de los seres humanos en la naturaleza, y se basa en la concepción de que ambos conforman un sistema complejo interrelacionado, resiliente y conectados por retroalimentaciones. Actualmente, a nivel mundial muchos de los problemas complejos involucran desafíos referidos al desarrollo sustentable y a la gestión del medio ambiente, en los cuales se requiere la integración de ciencias sociales y ecológicas. Dicha integración necesita de una aproximación tanto conceptual como metodológica entre ambas disciplinas, y a su vez un reconocimiento de la heterogeneidad espacio-temporal propio de los complejos SSE. En las últimas décadas se han destinado crecientes esfuerzos en el desarrollo de teorías y conceptos que permitan comprender mejor estos sistemas y sus dinámicas complejas. Sin embargo, aún existen deficiencias en el desarrollo y aplicación de herramientas metodológicas que permitan i) hacer explícito un abordaje integrador de dicha complejidad, y a la vez ii) proponer maneras de analizarla y monitorearla, con la finalidad de mejorar la toma de decisiones y las maneras de intervenir. En este curso proponemos revisar y discutir sobre los avances conceptuales y metodológicos de los modelos de sistemas adaptativos complejos y manejo adaptativo; y su integración y aplicación desde los modelos de estados y transiciones. Tanto el desarrollo conceptual como los ejemplos y trabajos prácticos estarán orientados al análisis de la dinámica de SSE bajo la influencia de factores de disturbios y controladores naturales y/o antrópicos, con énfasis en sistemas áridos y semi-áridos.

Contenidos

Contenidos teóricos · Pensamiento sistémico: pasado y presente del pensamiento sistémico y teoría de la complejidad; su relación con el pensamiento positivista y hermenéutico-reflexivo. Componentes, flujos y propiedades emergentes de los sistemas complejos; diagramas de “stock and flow”; retroalimentaciones.

· Ecosistemas como sistemas adaptativos complejos: biodiversidad, procesos y servicios ecosistémicos como ejemplo de componentes, flujos y propiedades emergentes. No-linealidad: condiciones iniciales, múltiples atractores y estados estables, transiciones. Propiedades emergentes ecosistémicas: resiliencia, resistencia y estabilidad.

· Modelo de Estados y Transiciones: equilibrio dinámico, estados alternativos, factores de disturbio y reguladores naturales y antrópicos, y umbrales.

· Sistemas socio-ecológicos: definición, dimensiones y escalas, estructura y funciones, propiedades emergentes socio-ecológicas (resiliencia, robustez, sustentabilidad y vulnerabilidad).

· Ciclo adaptativo y jerarquías: capacidad adaptativa, escalas espaciales y temporales, subsistemas anidados.

· Manejo sustentable y conservación: del manejo adaptativo de sistemas productivos a la gobernanza del territorio, ¿de qué y para qué?

· Paradigmas de la Desertificación (Reylonds et al. 2007) - Síndrome de las regiones áridas y semiáridas (Stafford-Smith 2008) – Perspectiva Coevolutiva Socio-Ecológica del síndrome de las regiones áridas y semiáridas.

Modalidad

Teórico-práctico, con lectura y discusión

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

25 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

El curso se realizará entre el 11 al 15 de Agosto de 2014. Tendrá una duración de 45 horas.

Modo de evaluación

Trabajo final con presentación escrita sobre las implicancias de lo abordado en el curso en los trabajos de tesis o investigación que llevan a cabo los alumnos.

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $.

Otros alumnos: $.

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Del 6 al 26 de Junio. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Diana Aloia (cursosav@mendoza-conicet.gov.ar). La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales