Conozcamos más sobre Minería, Parte I

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
Jaranibar (Discusión | contribuciones)
(New page: Breve curso sobre ASPECTOS BÁSICOS DE LA MINERÍA Objetivos y características del curso: Es una versión reducida de un curso elemental más extenso elaborado en el ámbito del Servicio...)
Edición más nueva →

Revisión de 19:45 9 abr 2008

Breve curso sobre ASPECTOS BÁSICOS DE LA MINERÍA Objetivos y características del curso:

Es una versión reducida de un curso elemental más extenso elaborado en el ámbito del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), resumido de tal modo de exponerlo en un total de 4 horas. En este formato se ha dictado a periodistas (en la CAEM en Buenos Aires) y a docentes, estudiantes y público en general, en San Juan, Catamarca y Santiago del Estero. Se han seleccionado los datos, conceptos y definiciones que se consideran más importantes para explicar en la forma mas objetiva posible los fundamentos y las características de la actividad minera habida cuenta de la relevancia que han alcanzado ciertos cuestionamientos y debates que no solo repercutieron mediáticamente sino que además generaron conflictos y enfrentamientos que no han tenido una solución adecuada porque prevalecieron los temores y los intereses por encima de la racionalidad que debería surgir del conocimiento y tratamiento objetivo de la información. Con los datos que se exponen en el curso se busca dar respuesta a las preguntas que habitualmente se hace la gente sobre esta actividad, relacionando las normas legales con los fundamentos científicos, técnicos y económicos, con la importancia que ha adquirido la consideración de los temas sociales y ambientales, y con la adopción de políticas para el desarrollo sustentable. Conferencias y material El curso se expone en dos conferencias de dos horas cada una, en horarios a confirmar por los organizadores. Cada exposición se complementa con la proyección en pantalla de fotografías, gráficos y otras ilustraciones, desde archivos Power Point. También se entrega un texto 60 páginas que, bajo el título “Conozcamos más sobre Minería” está en trámite de publicación por parte del SEGEMAR, como material de divulgación a nivel general, cuyo contenido es el siguiente:

INTRODUCCIÓN Nuestra Cultura Minera

GENERALIDADES Qué son y para qué sirven los minerales? La sociedad es mineral dependiente. Qué minerales se usan y de donde se obtienen? Establecimientos mineros. Características de la minería: realidad y leyenda. Quienes son los dueños de las minas? Cómo se adquiere una mina?

YACIMIENTOS Qué es un yacimiento? Forma. Tamaño. Ubicación. Composición. Calidad. Reservas.

ETAPAS DE LA ACTIVIDAD MINERA – ETAPA DE RIESGO MINERO O DE PREINVERSIÓN Búsqueda y descubrimiento. Prospección. Exploración. Cubicación de reservas. Estudio mineralúrgico e ingeniería del proyecto. Estudio de factibilidad. Informe de impacto ambiental. Financiación y construcción. Explotación. Preparación o tratamiento de minerales. Cierre de la mina.

IMPACTO DE LOS PROYECTOS MINEROS El impacto de las minas como fuente de producción y trabajo. Cómo se distribuye el impacto económico de una mina. El impacto social. Impacto ambiental y minería sustentable. Algunos ejemplos de impacto ambiental. Productos y desechos. Previsiones y remediación. El concepto mundial de desarrollo sustentable. El carácter no renovable de los recursos mineros.

APROVECHAMIENTO INDUSTRIAL POLÍTICA Y ECONOMÍA MINERA La realidad minera previa a 1990. Una nueva política minera. Resultados de la política minera: inversiones. País con minería: producción, importación y exportación. Recaudación tributaria. Las instituciones de la minería.

Certificados de Asistencia En caso de ser requeridos, se pueden entregar certificados de asistencia.

Herramientas personales