Desarrollo y ética profesional en las ciencias naturales

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

  • Dr. Federico Ocampo, Laboratorio de Entomología. Instituto de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), CCT Mendoza. - Instituto de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Cuyo.
  • Dra. Marcela Michaut, Laboratorio de Biología Celular y Molecular. Instituto de Histología y Embriología (IHEM), CCT Mendoza - Instituto de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Cuyo.

Contenidos

Tema 1.Carrera del investigador científico ¿Cómo “funciona” la ciencia? Comenzar la carrera: comenzar con la investigación. ¿Sobrevivir o crecer? Reporte: Preparar un CV para presentarse a un trabajo y una carta de intención adjunta (máximo una página) para el mismo trabajo (ej. beca Doctoral o Postdoctoral).

Tema 2. Ética y filosofía de la ciencia. Introducción a la ética profesional

Tema 3. Ética profesional y autoría. Literatura científica. Publicaciones propias y evaluación de trabajos científicos. “Contribuciones científicas” vs. “publicaciones científicas”. Autoría de literatura científica, el problema del plagio, “uso justificado” vs. copia.

Tema 4. Desarrollar la carrera. Completar el trabajo, manejo del tiempo, actividad vs. productividad. Reporte. Describir cómo manejar el tiempo, en qué se es eficiente y en qué se falla, estrategias para optimizar el uso del tiempo (máximo 400 palabras).

Tema 5. Desarrollo de un plan de trabajo. Cómo plantear objetivos para un trabajo de investigación y cómo cumplirlos. Reporte. Tema libre (máximo 800 palabras).

Tema 6. Desarrollar el CV. Hacer carrera vs. avance de la ciencia y el conocimiento. Reporte. ¿Por qué es importante lo que hago, qué beneficios aporta a la sociedad y en qué contexto podría hacer mejores y mayores aportes?

Tema 7. Ética profesional. La relación estudiante-director. ¿Cómo elegir un buen director? ¿Cómo elegir un buen estudiante? La relación entre colegas. Relaciones humanas dentro del marco de la carrera de investigador, formación de un grupo de trabajo, liderazgo. Conflictos y cómo manejarlos.

Tema 8. El papel del investigador como comunicador y formador de recursos humanos. ¿Cómo preparar y armar un curso? ¿Cómo preparar una clase? ¡Enseñar y aprender en el intento! Reporte: Tema docencia universitaria (máximo 600 palabras).

Tema 9. Dinero, dinero, dinero. ¿Cómo encontrar financiación para la investigación? ¿Cómo preparar una propuesta para un proyecto de investigación? ¿Qué hace que una propuesta sea exitosa? ¿Qué hace que una propuesta no sea exitosa? Reporte: Describa por qué su tema de investigación es importante y justifique la asignación de recursos (máximo 600 palabras), presente una lista del equipamiento e insumos que utiliza para desarrollar su trabajo (en el lapso de un año) y estime su costo.

Tema 10. Conferencia sobre la investigación científica en el ámbito privado.

Tema 11. Conferencia sobre la investigación científica en el ámbito académico.


Modalidad

Clases teóricas, prácticos de discusión y debate, y conferencias.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

15 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Fecha del curso: A CONFIRMAR. Tendrá una duración de 40 horas.

Modo de evaluación

La evaluación se hará sobre la base de la participación y contribución en las discusiones (40%) y los reportes presentados (60%).

Arancel

A CONFIRMAR

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

del 13 de Marzo al 2 de Abril. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Federico Ocampo. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción. Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales