Dialéctica, Hermenéutica y Pragmática Formal: problemas y debates filosóficos sobre el conocimiento del hombre

De Mendoza CONICET

Dialéctica, hermenéutica y Pragmática Formal: problemas y debates filosóficos sobre el conocimiento del hombre

Contenido

Docentes

  • Dra. Delia Albarracín- UNCuyo

Contenidos

1. La dialéctica de la Escuela de Frankfurt en el siglo XX. Las dimensiones de la realidad social y la construcción dialéctica de la teoría: los estudios histórico-críticos de la filosofía moderna en la Escuela de Frankfurt. El debate con la investigación sociológica y la formulación del programa de investigación empírica sobre autoridad y familia. La función social de la filosofía. Teoría tradicional versus teoría crítica.

2. La dialéctica en el contexto de la SGM. El rol del psicoanálisis y el problema del individuo moderno. Explicación histórico-crítica y dialéctica negativa. Crítica de la investigación sociológica y epistemología crítica. El problema de la racionalidad y del sujeto. Realidad, objetividad, neutralidad y verdad.

3. La hermenéutica filosófica de Gadamer. Crítica de la conciencia moderna: análisis de la subjetivación de la conciencia estética. La lectura hermenéutica de Kant y Hegel. Crítica de la conciencia histórica de la Ilustración y el Romanticismo. La superación de la conciencia histórica en la fenomenología heideggeriana.

4. El giro hermenéutico en Gadamer. Ontología de la comprensión El sujeto y la intersubjetividad en la hermenéutica gadameriana. El lenguaje como horizonte de comprensión. Historicidad y lingüisticidad de la experiencia humana. La cuestión de la verdad y el problema del método en la investigación científica. El debate sobre la cientifización de la hermenéutica.

5. El proceso de construcción de la teoría en Habermas. El núcleo de la problematización en sus primeros escritos. El análisis de los intereses del conocimiento en la disputa con el positivismo. El debate con Luhmann. Los aportes del pragmatismo, de la teoría de la acción social de Parsons y del racionalismo crítico de Popper en Habermas. La crítica a la dialéctica negativa, a la hermenéutica gadameriana y a la filosofía moderna del sujeto.

6. El giro pragmático y la teoría reconstructiva. Los supuestos filosófico-epistemológicos en la teoría de la acción comunicativa. La dialéctica y la hermenéutica en la pragmática formal habermasiana. La concepción de realidad, objetividad, verdad, intersubjetividad y racionalidad en los últimos escritos escritos de Habermas.

Modalidad

Curso teórico-práctico: Presentación de los contenidos y ejes de problematización por parte de la docente responsable. Exposiciones en pequeños grupos de algunos de los textos propuestos en el curso, conforme a sus intereses de formación. Análisis y discusión sobre la presencia de los enfoques dialéctico, hermenéutico y pragmático en las teorías.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

30 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Del 26 al 29 de Junio y del 3 al 6 de Julio. Tendrá una duración de 60 horas.

Modo de evaluación

Asistencia al menos al 80% de las clases. Participación en la exposición de algunos de los textos seleccionados en pequeños grupos. Presentación de un trabajo monográfico que articule al menos dos de los contenidos abordados sobre cada uno de los enfoques.

Arancel

Becarios doctorales de CCT-CONICET-Mendoza y alumnos del posgrado avalante:$350 .

Otros alumnos:$450 .

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, Pque. Gral. San Martín, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Del 3 al 24 de Mayo. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Diana Aloia cursosav@mendoza-conicet.gov.ar. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales