Discusión:IADIZA - GIB NOTICIAS

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
Jbbender (Discusión | contribuciones)
(New page: {| style="width:95%; border:0px; text-align:left; background-color:#EDF4FF" align="center" |style="padding:15px; border:2px solid #7FA1D4; text-align:left; background-color:#000000; verti...)
Edición más nueva →

Revisión de 19:13 27 may 2009

Darwin y sus reflecciones sobe las especies exóticas

“. . . few countries have undergone more remarkable changes since the year 1535, when the first colonist of La Plata landed with seventy-two horses. The countless herds of horses, cattle, and sheep, have altered the whole aspect of the vegetation, but they have almost banished the guanaco, deer, and ostrich. Numberless other changes must likewise have taken place; the wild pig in some parts probably replaces the pecarri; packs of wild dogs may be heard howling on the wooded banks of the less frequented stream; and the common cat, altered into a large and fierce animal, inhabits rocky hills….” Charles Darwin, The Voyage of the Beagle, entry for September 19th, 1833

Darwin fue recordado en Mendoza a 200 años de su nacimiento

El jueves 12 de febrero de 2009, Charles Darwin hubiera cumplido 200 años. Celebrando su día de nacimiento, se le rindió homenaje en todo el mundo. Este naturalista inglés, le imprimió una fuerza innovadora a la ciencia, al comprender el proceso de evolución de las especies. Visitó Mendoza y, de regreso a Chile, con su habitual curiosidad, descubrió una hilera de bases de árboles petrificados que, luego de ingentes análisis, identificó como araucarias (It required little geological practice to interpret the marvellous story which this scene at once unfolded; though I confess I was at first so much astonished that I could scarcely believe the plainest evidence. I saw the spot where a cluster of fine trees once waved their branches on the shores of the Atlantic, when that ocean (now driven back 700 miles) came to the foot of the Andes). Precisamente en ese lugar, Paramillos, Uspallata, se reunió, gran número de investigadores e interesados por la conservación de la naturaleza y su saber.

IMC 10

10th INTERNATIONAL MAMMALOGICAL CONGRESS

9-14 AUGUST 2009, MENDOZA, ARGENTINA


IADIZA y la provincia trabajan en el sostenimiento de la Reserva de Ñacuñán

[1]



Adelanto del Programa IMC10

Invertir en islas para salvar mas especies/ Invest in islands to save most species

[2]|-

Complete Primate Skeleton from the Middle Eocene of Messel in Germany: Morphology and Paleobiology

[3]|-

DIA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA   22 DE MAYO

Durante los dias 22-23 de Mayo de 2008 se realizó en el CCT (CRICYT Mendoza) el Taller “Conociendo la diversidad de nuestra provincia”, organizado por el Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad (GiB), IADIZA-CONICET, con motivo de conmemorarse el día Internacional de la Biodiversidad. [http://wiki.cricyt.edu.ar/index.php?title=IADIZA_-_GIB_ACTIVIDADES_Cursos#TALLERES_.2F_Workshops sobre el Taller

Congresos

VI Southen Connection Congress,15 y 19 de Febrero 2010,Bariloche, Argentina


INVASIONES BIOLOGICAS: MAMIFEROS EXOTICOS/ BIOLOGICAL INVASIONS: EXOTIC MAMMALS



Las invasiones biológicas, deforestación, fragmentación de hábitats, cambio climático y comercio de vida silvestre, son algunos de los factores responsables por la acelerada pérdida de biodiversidad. El Grupo de investigaciones de la Biodiversidad dirigido por Ricardo Ojeda, está abocado al módulo de invasiones biológicas como parte del proyecto ALARM (6to marco Unión Europea), y en un artículo reciente junto a Agustina Novillo sintetizaron el panorama actual de los mamíferos exóticos de Argentina, sus efectos sobre los ecosistemas y atributos correlacionados con el éxito de las invasiones.

Agustina Novillo y Ricardo Ojeda destacan que los mamíferos introducidos representan en Sud América el 20 % de las introducciones de mamíferos a nivel mundial, y que unas 18 especies mantienen poblaciones en estado silvestre en Argentina. Las introducciones se localizan mayormente en ecorregiones templadas, entre los 34° y 55° de latitud, área donde alcanzan las mayores densidades. El artículo publicado online en una reconocida revista abocada a la problemática de las invasiones biologicas (Jour Biol Invasions;

http://www.springerlink.com/content/13w7np0q2004q264/?p=9283a5f3b7e649459b09271d5d872490&pi=9), compila los mamíferos exóticos de Argentina y sus efectos. Desde los castores en Tierra del Fuego, que se comportan como “ingenieros del ecosistema”, construyendo embalses y cambiando la dinámica del ecosistema del bosque de Nothofagus, a una de las especies “mas peligrosas” de los invasores como es el jabalí, con amplio rango geográfico y colonizador reciente en el Desierto del Monte.

Según el artículo de A.Novillo y R.Ojeda, los mamíferos exóticos ocupan en Argentina ecoregiones similares a sus distribuciones originales (ej. en Eurasia), y mas aún, gran parte de ellos parece haber experimentado cierta “liberación ecológica” al expandir sus rangos geográficos a hábitats “nuevos”, en comparación a los de su distribución original. Las especies con alto potencial de invasividad corresponden al jabalí, cabra, liebre europea y ratas del “viejo mundo”, y atribuyen esta cualidad de “buenos” invasores a características como: dieta amplia, gran masa corporal, asociación con ambientes urbanos antropizados, alta capacidad de dispersión, alta tasa reproductiva, concordancia climática (ej ecorregiones similares), entre otras.

Mas allá de los impactos registrados y potenciales, los autores consideran que los mamíferos exóticos ofrecen una buena oportunidad para entender la dinámica de las invasiones biológicas mediante investigaciones ecológicas detalladas y metodologías apropiadas.




Para saber mas entre a la web del IMC10

...la gente del GiB en estos dias de Abril-Mayo 09

La imagen de estos días es ver a distintos miembros organizadores del Congreso IMC10 abocados a responder los cientos de mails y las preguntas mas diversas y “creativas“ en relación a registro, pagos y envío de resúmenes…y algunos mails no tan gentiles.

Varios miembros del Gib participaron en reuniones de discusión y propuestas sobre la evaluación del investigador científico en las áreas de docencia y transferencia. Esto concluyo en un primer documento “borrador” que será difundido para recibir las sugerencias del caso.

Ricardo Ojeda estuvo dando el curso Biología de la Conservación en el marco de la Maestría de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba (Cat A),[4] entre el 27 de abril al 1° de Mayo.

Pablo Cuello, Fernanda Cuevas, Agustina Novillo y Verónica Chillo participaron del curso Estadística espacial en R de Tim Keitt, (28-30 Abril), en el marco de los Cursos Avanzados del CCT-Mendoza.[5]

Biodiversidad Andina: los mamíferos, es el nuevo póster de divulgación del GiB que trata sobre la diversidad de mamíferos del ecosistema Andino. El mismo contó con apoyo de la Univ Nac de Cuyo (Cernar), IADIZA-CONICET, CCT.

Agustina Ojeda participó del curso teórico-práctico: Leading Labs Training Workshop for DNA Barcoding: Extending and Enhancing DNA Barcoding Research in Argentina and Neighboring Countries. El mismo fue dictado en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Bs As, entre el 27 de Abril al 1° de Mayo.


Claudia Campos continúa trabajando en el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zürich (Suiza). En abril realizó cuestionarios a los turistas que visitan el Parque Ischigualasto (San Juan) para conocer la percepción que tiene la gente de las zonas áridas, su biodiversidad y sus problemas ambientales. Colaboran en este proyecto estudiantes de la UNSJ y de la Universidad de Zürich.

LIBROS

Mamíferos de Argentina Sistemática y Distribución

[http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/457/45714125.pdf Mamíferos de Argentina –Sistemática y Distribución Editores: Rubén M. Barquez, M. Mónica Díaz, Ricardo A. Ojeda SAREM, 2006 Interesados contactar a Analia Autino: pidba@arnet.com.ar Revisión del Libro]Comprar

Homenajes a CHARLES R. DARWIN

Imagen:GIB_Darwin.jpg‎

En el bicentario de su nacimiento (12 Febrero de 1809) y centésimo quincuagésimo aniversario de “El Origen de las Especies” (24 noviembre 1859)

Bicentennial Darwin Day Events

POSTER

Biodiversidad del ecosistema Andino.El ecosistema montañoso de los Andes ha jugado un papel importante en la evolución y diversificación de la biota Sudamericana. Sin embargo, es muy poco lo que aún conocemos sobre la riqueza y abundancia de sus especies animales y vegetales. El Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad (GiB-IADIZA)preparó este póster que acerca al público en general la riqueza de los mamíferos de las tierras Andinas. Material para difusión institucional, educación, actividades docentes y divulgación al público. Se puede adquirir en MAGRAF.

2009 Annual Meeting of the American Society of Mammalogists

University of Alaska Fairbanks, Fairbanks, Alaska from June 24th-28th.

ASM 2009

Herramientas personales