Diseño biológico de vertebrados tetrápodos. Aplicación en paleobiología

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
 
Línea 58: Línea 58:
===Arancel===
===Arancel===
-
Becarios doctorales de CCT: $ 120.
+
Becarios doctorales de CCT y de Probiol: $ 150.
-
 
+
-
Alumnos Probiol: $ 150
+
Otros alumnos: $ 200.
Otros alumnos: $ 200.

última version al 14:43 2 jul 2008

Apéndice 2. Plantilla Wiki para la creación de páginas web de los cursos.

Contenido


Docentes

Dr. Sergio Vizcaíno, Dra. M. Susana Bargo (División Paleontología de vertebrados, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Plata, Argentina)

Fundamentación

La observación directa de comportamiento o la medición de variables fisiológicas es imposible en formas extintas. Una forma muy difundida de inferir aspectos biológicos en fósiles (paleobiología) es el actualismo, por el que se infieren los eventos del pasado por analogía con los procesos observables que actúan en el presente. Sin embargo, esta metodología resulta poco aplicable cuando la afinidad filogenética no es muy estrecha o cuando los linajes desarrollan morfologías no representadas en el rango de variabilidad de sus parientes actuales. En paleontología de vertebrados la fuente principal de información son los huesos y dientes fosilizados. Por lo tanto, aunque se pueden usar fuentes indirectas (icnitas -huellas fósiles-, evidencias tafonómicas, etc.), la mayor cantidad de información paleobiológica proviene de aquellos elementos. Una forma de abordar la paleobiología es aplicando el principio de correlación forma-función (Radinsky, 1987), que señala que existe una estrecha relación entre forma y función, de manera que la última puede predecirse a partir de la primera. Si no se dispone de homologías apropiadas, la tendencia sería demostrar función en base a analogías biológicas. Si no se dispone de análogos biológicos, pueden usarse análogos mecánicos. De esta manera, conociendo el diseño biológico de los animales puede interpretarse cuál fue su rol en los sucesivos ecosistemas del pasado geológico. Aportando información crucial para entender las evolución de los mismos y consecuentemente de los correspondientes paleoambientes. Si bien la paleobiología es quizás la rama de la paleontología de mayor crecimiento en los últimos 25 años, hasta el momento en nuestro país no existen cursos regulares de grado ni de postgrado que enfoquen directamente el estudio de la paleobiología de vertebrados desde el diseño biológico. Por tal motivo, el grupo de trabajo encabezado por los docentes de este curso considera importante colaborar en el desarrollo de las habilidades intelectuales y prácticas de esta disciplina en jóvenes investigadores en formación.

Objetivo general

Lograr que los nuevos paleontólogos comprendan que el fósil no es solamente un producto de la fosilización si no que retiene información sobre sus hábitos, su rol en el ecosistema y el ambiente en el que vivía y que la interpretación paleobiológica requiere del conocimiento de una conjunción de conceptos biológicos y físicos.

Objetivos particulares

  • Familiarizar al alumno con las metodologías y bibliografías básicas para el estudio de la paleobiología de vertebrados a partir de la forma biológica.
  • Comprender conceptos básicos de biología (forma, función, similitud, alometría, rol biológico, filogenia, características de los tejidos, etc.) y física (relaciones entre longitud, área y volumen, nociones de ingeniería) necesarios para la interpretación paleobiológica.
  • Introducir al alumno en el estudio de algunos aspectos de la biología de las formas extintas que permiten emitir hipótesis sobre su rol biológico pasado (tamaño corporal, locomoción y uso del sustrato y masticación y dieta).

Programa

  • Conceptos biológicos. Forma, función, similitud, rol biológico, filogenia, etc.
  • Diseño biológico. Tamaño y forma: relaciones entre longitud, área y volumen, alometría. El tamaño correcto.
  • Nociones de anatomía. Nomenclatura básica de la anatomía esqueletaria, dentaria y muscular. Características de los tejidos.
  • Introducción a la biomecánica. Definiciones de masa, peso, fuerza, presión, velocidad, centro de masa, etc. Ventaja mecánica. Materiales: tensión, deformación, fractura, respuestas a estrés mecánico. Estimación de tamaño corporal.
  • Locomoción terrestre. Paso, trote, galope. Proporciones del esqueleto apendicular.
  • Vuelo. Arrastre y sustentación, flujo laminar y turbulento, capa límite. Características y tipos de alas.
  • Masticación. Acción de los principales músculos masticatorios, relaciones entre fuerza y velocidad, movimientos masticatorios.
  • Ecomorfología: variables cráneo-dentarias en relación con la dieta y el ambiente.

Modalidad

Dictado de clases teóricas, discusión de artículos y elaboración de un proyecto, incluyendo la definición de un problema, la búsqueda de bibliografía, la formulación de hipótesis y la descripción de los procedimientos correspondientes.

Nivel

Graduados en paleontología, biología o carreras afines.

Cupo

15 a 20 alumnos.

Fechas y carga horaria

El curso se realizará entre el 29 de set y el 3 de oct, de 9 a 18 hs. Tendrá una duración de 40 horas.

Modo de evaluación

Presentación escrita y oral del proyecto o trabajo generado durante el práctico.

Créditos adicionales no presenciales. Su adjudicación total o parcial dependerá de la evaluación individual de la actividad del alumno en el proyecto final y mediante la exposición de artículos que se les provean a lo largo del curso.


Arancel

Becarios doctorales de CCT y de Probiol: $ 150.

Otros alumnos: $ 200.

Lugar de realización del curso

Centro Científico Tecnológico, CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Inscripciones

Del 1º de junio al 29 de agosto de 2008. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Susana Heinrich (cursosav@lab.cricyt.edu.ar).


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales