DivArtAmbMont

De Mendoza CONICET

DIVERSIDAD DE ARTRÓPODOS DE AMBIENTES MONTANOS DEL CENTRO OESTE DE ARGENTINA

Volver a la página principal


El proyecto pretende establecer una estimación de la diversidad de artrópodos de los ambientes montanos de la región centro-oeste de la Argentina, como así también los patrones biogeográficos y posibles eventos históricos que hayan influido en esta biota.

Los sistemas montañosos de esta área están ocupados por distintas provincias biogeográficas, a lo largo de gradientes altitudinales, incluyendo desde su base el Monte y Prepuna, luego Pastizales altomontanos para finalmente en las zonas más altas la Puna y Altoandina. Todos estos ambientes muestran una gran cantidad de elementos que son exclusivos, endémicos. Incluso la fauna de los ambientes de llanura, como el Monte, poseen numerosos géneros y especies que son endémicas en estas zonas montañosas.

Otro factor de importancia para la zona central de los Andes es que constituye la única área donde las provincias biogeográficas de la Puna, Prepuna y Patagónica forman parte de estos sistemas
montañosos. Las dos primeras son formaciones de altura que alcanzan su distribución más austral en el norte de Mendoza, específicamente en la Precordillera. Por otra parte la estepa patagónica alcanza su distribución más septentrional en el centro de la provincia de Mendoza, encontrándose la base de los macizos del Payún, Nevado y las estribaciones de la Cordillera Frontal desde el centro de Mendoza. Otra provincia biogeográfica que constituye parte de los sistemas orogénicos de Mendoza, es el Monte. Este, al igual que la estepa patagónica, es un ambiente de llanura que alcanza las bases y primer piso de vegetación tanto en la Cordillera de Los Andes, como en sistemas montañosos extrandinos (Payún, 3680 m; Precordillera, 3400 m; y Nevado 3800 m) y que además hace que estos constituyen islas separadas por la provincia biogeográfica del Monte. Análisis panbiogeográficos delCnemalobus tupungatensis área han mostrado que todos estos elementos confluyen en las regiones montañosas extrandinas de Mendoza, constituyendo nodos biogeográficos. La importancia de estos nodos es la alta diversidad que se encuentra en ellos. Es también de importancia que no existe ningún tipo de estudio entomológico realizado en numerosas de las áreas montanas, como es el caso de la Sierra del Nevado, Laguna del Diamante o Payunia. Los dos primeros años se realizarán muestreos en primavera y verano, tomando en consideración un gradiente altitudinal a la misma latitud,
a los 33º S, realizando una transecta desde los pies de la Precodillera (1000-1200 m) hasta el límite de la vegetación en la Cordillera Principal (4000 m). También se realizará otro muestreo a distinta latitud en la Penaphlebia chilensis Cordillera Frontal y Principal (34º S), como así también en otros sistemas montanos (Sierra del Nevado, 35º S). Se muestrearán ambientes terrestres por medio de trampas de caída, malaise, trampas de luz y manualmente. Se muestrearán también ambientes acuáticos, en forma cuali y cuantitativamente por medio de red surber. El tercer año se procederá a realizar muestreos en áreas no exploradas en los primeros años, Payunia y Cordillera de Los Andes hasta el paralelo 36º.

El conocimiento obtenido será analizado desde varios puntos de vista, tratando de lograr un conocimiento global desde la sistemática, biogeografía y ecología de estos artrópodos. Se pretende obtener una estimación de la diversidad de cada sitio (riqueza local) y una riqueza regional. Se medirá también la diferencia de riqueza entre los distintos sitios, estableciendo las similitudes entre cada uno de ellos. Se realizarán análisis a distintos niveles taxonómicos: ordenes, familias y especies. Para nivel de especie se trabajará con las familias más representativas de estos ambientes: Carabidae, Curculionidae, Scarabeidae y Tenebrionidae (Coleoptera); Formicidae y Pompilidae (Hymenoptera); Aranae; Scorpiones (Bothriuridae); Solifugae (Daesiidae; Ammotrechidae). Para los ambientes acuáticos se trabajará con Chironomidae (Diptera) y el orden Plecoptera. Sobre la base de las familias mencionadas anteriormente se realizarán estudios sistemáticos, filogenias de taxones característicos y se tratarán de establecer patrones biogeográficos. Asimismo el conocimiento de la riqueza local de cada área protegida permitirá establecer que proporción de la diversidad regional se encuentra conservada en la provincia de Mendoza.

Herramientas personales