Divulgación Científica

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
Línea 59: Línea 59:
----
----
-
====Artículos de Divulgación===
+
===='''Artículos de Divulgación'''====
''Publicado en Diario Los Andes. Sección Opinión, Ciencia 10/02/2013''
''Publicado en Diario Los Andes. Sección Opinión, Ciencia 10/02/2013''

Revisión de 15:19 14 feb 2013

Divulgación Científica y Difusión CCT CONICET Mendoza


Responsable: Museóloga Diana A. Aloia (Disp. D.CCT 13/08) TE 0261 5244015 e-mail: d-científica@mendoza-conicet.gov.ar

Colaboradora: Elisa Costarelli


Contenido

Introducción y marco conceptual

La ciencia y la tecnología se han convertido en dos ejes fundamentales de nuestra sociedad. La actividad científica y su producto: el conocimiento científico necesitan y deben ser conocidos. En otras palabras, para quienes nos desempeñamos en instituciones científicas debería ser relevante y prioritario transmitirle a la sociedad respuestas a cuestiones fundamentales como “a qué nos dedicamos”, “para qué sirve lo que hacemos” y “por qué es importante invertir en nosotros”.

Sin embargo la difusión y la divulgación de la ciencia no resultan tareas sencillas a la hora de intentar enmarcarlas en un contexto adecuado que les brinde consistencia teórica y eficiencia práctica para alcanzar los objetivos esperados. Difundir y divulgar ciencia ya no es únicamente la transmisión o traducción de un mensaje; sino que implica establecer un puente entre la ciencia y la sociedad, en el que la comunicación se establezca en los dos sentidos. Por este motivo, el centro generador del conocimiento debe procurar divulgar mediante herramientas comunicacionales alineadas con estrategias institucionales destinadas a incrementar en forma coherente su presencia en la sociedad. Los centros de investigación científica del CONICET como el CCT CONICET Mendoza reúnen excelentes condiciones para alcanzar estos propósitos.

Objetivo General

Divulgación Científica y Difusión CCT CONICET Mendoza pretende servir de nexo entre la producción científica del CCT y la comunidad en general, en particular el sector educativo.

Objetivos específicos

Generar y coordinar propuestas propias del CCT sobre divulgación y difusión de ciencia y tecnología.

Incrementar la participación institucional en eventos de divulgación y transferencia educativa generados por organizaciones científicas y universitarias oficiales (ej: Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, SETCIP, CONICET, Universidades, Congresos).

Optimizar y coordinar la participación en eventos de interés organizados por otros sectores o instituciones oficiales o privadas.


Actividades

Actividades 2008


Actividades 2009

Los aportes del CCT Conicet Mendoza a la Conmemoración del Año Darwiniano


Actividades 2010


Actividades 2011


Actividades 2012


Actividades 2013

Cursos Avanzados. Cronograma 2013

El Programa de Cursos Avanzados del CCT CONICET-Mendoza anuncia el Cronograma 2013 de cursos de Posgrado. Disponible en http://www.mendoza-conicet.gov.ar/cursosav


Artículos de Divulgación

Publicado en Diario Los Andes. Sección Opinión, Ciencia 10/02/2013

Nuevos estudios locales sobre los efectos de la vitamina D en la salud

En esta nota se continúa informando sobre los aportes que miembros de nuestra comunidad científica realizan en investigaciones compartidas con otros grupos de diversos países del mundo. En esta oportunidad nos referimos a todo lo que hoy se va conociendo sobre esta vitamina. Edición Impresa: domingo, 10 de febrero de 2013

Por Walter Manucha - PHD. Investigador del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo. La vitamina D es considerada por sus múltiples y complejas funciones como una verdadera hormona puesto que pequeñas concentraciones regulan un sinnúmero de funciones en el cuerpo. Se puede encontrar en pequeñas cantidades en algunos alimentos, los que incluyen pescados como las sardinas, trucha y el atún.

Para hacer la vitamina D más accesible a la población se la agrega a los productos lácteos, jugos y cereales y así se dice que esos productos están “enriquecidos con vitamina D”. Pero la mayor parte de la vitamina D se obtiene por la exposición a la luz solar.

La vitamina D cumple funciones como prevención y el tratamiento del raquitismo, una enfermedad producida por su falta (deficiencia de vitamina D). Se usa también para el tratamiento de la debilidad ósea (osteoporosis), el dolor de huesos (osteomalacia), la pérdida ósea en las personas con un trastorno llamado hiperparatiroidismo, y una enfermedad hereditaria en la cual los huesos son especialmente frágiles y se quiebran fácilmente.

También se usa para la prevención de fracturas en las personas con riesgo por osteoporosis y para prevenir el desarrollo de bajo nivel de calcio y pérdida ósea en las personas con insuficiencia renal.

De público conocimiento, la vitamina D participa en funciones relacionadas con el fósforo y calcio corporal y por lo tanto su alteración produce consecuencias a nivel de huesos y riñones, entre otras.

Por otro lado y menos conocido a nivel de la población general, recientes reportes científicos sugieren que los niveles bajos de vitamina D representan un factor de riesgo de múltiples enfermedades aparentemente diferentes tales como las infecciosas, autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, diabetes, osteoporosis y el cáncer. Además, la insuficiente cantidad de Vitamina D parece predisponer a la hipertensión, insuficiencia cardíaca y la insuficiencia renal crónica.

La elevación de la angiotensina, una sustancia descubierta por el doctor Braun-Menéndez y su grupo en nuestro país hacia 1939 y cuya función original fuera regular la presión arterial, ha sido también asociada como el déficit de vitamina D, con las causas de la hipertensión, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y la enfermedad del riñón. Un posible vínculo entre la alteración de los niveles de vitamina D y la angiotensina es muy factible si se tiene en cuenta que estas dos sustancias están presentes en los mismos sitios del cuerpo.

Además, la actividad de angiotensina y vitamina D parecen estar inversamente relacionadas, por lo que es posible especular que ambos sistemas se regulan entre sí. Desde un punto de vista evolutivo humano, los dos sistemas se desarrollaron al mismo tiempo y comparten una activa participación en la regulación de mecanismos inflamatorios e inmunológicos.

Recientemente, nuestro laboratorio en colaboración con EEUU, publicó en una revista científica muy importante denominada American Journal of Physiology, Renal Physiology, que la angiotensina disminuye los niveles de vitamina D y esta compleja relación estaría directamente relacionada con la enfermedad cardíaca y renal.

Así, la obstrucción del tracto urinario, una causa frecuente de insuficiencia renal en niños y adultos, comparte con la hipertensión y enfermedades renales progresivas, un mecanismo causal equivalente que produce pérdida de la función renal. Además, datos experimentales y clínicos indican que la deficiencia de vitamina D así como la elevada cantidad de angiotensina, desempeñan un papel fundamental en la progresión de la enfermedad renal asociada con la nefropatía obstructiva y la hipertensión.

Por otro lado y en apoyo a nuestros resultados, varios grupos de científicos que investigan sobre este tema informaron que niveles adecuados de vitamina D modifican la progresión de la enfermedad renal crónica y protegen la función renal durante la hipertensión, siendo esto de suma importancia no solo para el conocimiento científico sino y más importante aún, para beneficio de la población a través de la educación y actualización médica.

Además, existe mucha evidencia de posibles efectos reguladores de vitamina D sobre angiotensina, así también como anti-inflamatorios y de forma inédita; nuestro grupo de investigación ha descripto la localización mitocondrial (una organela celular que participa de la producción de energía para las células) de vitamina D (Figura 2). También, un importante estudio que investigó niños con enfermedad renal crónica sugiere como agente causal a la deficiencia de vitamina D nutricional asociado con trastornos cardíacos.

Conclusiones y perspectivas

Se conoce que la enfermedad renal crónica se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. La deficiencia de vitamina D es común en pacientes con enfermedad renal crónica. En los estudios epidemiológicos, la deficiencia de vitamina D y la ausencia de tratamiento con ésta se asocia con la mortalidad cardiovascular.

Sin embargo, y a pesar de que múltiples mecanismos intentan explicar cómo la enfermedad renal asociada al déficit de vitamina D puede influir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, sigue siendo tema de controversias y discusión entre los laboratorios de investigación.

Mientras tanto, en nuestro medio, con objetivos planteados en un modelo de enfermedad renal como lo es la obstrucción ureteral unilateral completa en ratas adultas, se continúa estudiando las alteraciones estructurales y funcionales a nivel de corazón y el riñón así como el grado de compromiso de la vitamina D.

Nuestros resultados podrían aportar al conocimiento existente sobre la importancia del riñón y el déficit de vitamina D durante la enfermedad renal asociados al desarrollo de eventos electrofisiológicos cardíacos tempranos como arritmias cardíacas.

Lo que resulta indiscutible es que la vitamina D resulta un factor clave para comprender un poco mejor a enfermedades de larga data y difícil resolución como lo son la hipertensión arterial, insuficiencia renal, enfermedades infecciosas, autoinmunes, neurodegenerativas, cardiovasculares, metabólicas como la diabetes, osteoporosis y hasta el cáncer.

Finalmente, al condicionamiento genético podemos sumarle hábitos saludables como el consumo de alimentos que aportan nutrientes, la práctica de ejercicios frecuentes, realización de controles médicos, participación de actividades recreativas; todo lo cual contribuirá a mantener los niveles de vitamina D dentro de los parámetros requeridos para contribuir con nuestra salud concebida como un verdadero estado de equilibrio biológico, psicológico y social.


http://www.losandes.com.ar/notas/2013/2/10/nuevos-estudios-locales-sobre-efectos-vitamina-salud-695835.asp

Herramientas personales