Divulgación Científica

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
Línea 38: Línea 38:
=== '''[[Algunas acciones desarrolladas durante 2008]]''' ===
=== '''[[Algunas acciones desarrolladas durante 2008]]''' ===
 +
Línea 43: Línea 44:
== Actividades 2009 ==
== Actividades 2009 ==
 +

Revisión de 23:28 20 dic 2009

Contenido

Divulgación Científica y Difusión CCT CONICET Mendoza

Responsable: Museóloga Diana A. Aloia (Disp. D.CCT 13/08) TE 0261 5244015 e-mail: d-científica@mendoza-conicet.gov.ar


Integrantes

Diana A. Aloia (Profesional Adjunto de CONICET)

Myriam Arancibia (Personal Adscripto al CCT)


Introducción y marco conceptual

La ciencia y la tecnología se han convertido en dos ejes fundamentales de nuestra sociedad. La actividad científica y su producto: el conocimiento científico necesitan y deben ser conocidos. En otras palabras, para quienes nos desempeñamos en instituciones científicas debería ser relevante y prioritario transmitirle a la sociedad respuestas a cuestiones fundamentales como “a qué nos dedicamos”, “para qué sirve lo que hacemos” y “por qué es importante invertir en nosotros”.

Sin embargo la difusión y la divulgación de la ciencia no resultan tareas sencillas a la hora de intentar enmarcarlas en un contexto adecuado que les brinde consistencia teórica y eficiencia práctica para alcanzar los objetivos esperados. Difundir y divulgar ciencia ya no es únicamente la transmisión o traducción de un mensaje; sino que implica establecer un puente entre la ciencia y la sociedad, en el que la comunicación se establezca en los dos sentidos. Por este motivo, el centro generador del conocimiento debe procurar divulgar mediante herramientas comunicacionales alineadas con estrategias institucionales destinadas a incrementar en forma coherente su presencia en la sociedad. Los centros de investigación científica del CONICET como el CCT CONICET Mendoza reúnen excelentes condiciones para alcanzar estos propósitos.


Objetivo general

Divulgación Científica y Difusión CCT CONICET Mendoza pretende servir de nexo entre la producción científica del CCT y la comunidad en general, en particular el sector educativo.


Objetivos específicos

Generar y coordinar propuestas propias del CCT sobre divulgación y difusión de ciencia y tecnología.

Incrementar la participación institucional en eventos de divulgación y transferencia educativa generados por organizaciones científicas y universitarias oficiales (ej: Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, SETCIP, CONICET, Universidades, Congresos).

Optimizar y coordinar la participación en eventos de interés organizados por otros sectores o instituciones oficiales o privadas.


Algunas acciones desarrolladas durante 2008

Actividades 2009

LOS APORTES DEL CCT CONICET MENDOZA A LA CONMEMORACIÓN DEL AÑO DARWINIANO

Con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Charles Robert Darwin y del aniversario de la publicación de su libro titulado El Origen de las Especies, durante el año 2009 el CCT CONICET Mendoza adhirió a la conmemoración del año Darviniano mediante la organización de actos de homenaje y actividades de proyección regional, nacional e internacional.


Restauración del Monumento de Paramillos

El 12 de febrero del 2009 se conmemoró el bicentenario del nacimiento del célebre naturalista inglés mediante la restauración del Monumento construído por primera vez en 1959 situado en el lugar denominado “Bosque de Darwin”, ubicado en el Paramillo de Uspallata, donde el científico encontró, en marzo de 1835, el primer bosque fósil de América del Sur, formado hace 230 millones de años. Este importante evento fue organizado por la “Comisión de Homenaje a Charles R. Darwin” designada por el Sr. Director del CCT, Dr. Sergio Roig Juñent (Disp. 004/08 del 28 de marzo de 2008) e integrada por los Dres. Ana María Zavattieri, Iris Peralta y Fidel A. Roig Juñent, quienes tuvieron la iniciativa de reconstruir el monumento citado para esta conmemoración. La restauración del monumento fue posible gracias a las contribuciones económicas del CONICET, la Universidad Nacional de Cuyo, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, la Universidad Nacional de La Plata, la Fundación de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, la Academia Nacional de Ciencias (en Córboba), la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (en Buenos Aires), la Embajada Británica, el INTA, la Fundación YPF, la Fundación Cricyt, la Fundación Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, la Fundación Museo de La Plata “Francisco Pascasio Moreno”, el 10º Congreso Internacional de Mamíferos-Mendoza, Secretaría de Cultura de Mendoza, los aportes particulares de los Dres. Dianne Edwards y Michael Basset (Universidad de Cardiff, Gales, UK), la Dra. Lidia Lustig (UBA), la Dra. Beatriz Aguirre-Urreta (CONICET-UBA) y el Dr. Carlos Cingolani (CONICET y Univ. Nac. de La Plata). Numerosas autoridades académicas, políticas y sociales nacionales y provinciales fueron invitadas especialmente para esta celebración y más de 150 personas asistieron el 12 de febrero a los actos celebrados en Paramillos que consistieron en breves discursos alusivos a cargo de la Dra M. Rovira (Presidente del CONICET), el Dr Arturo Somoza (Rector de la Universidad Nacional de Cuyo), representantes del gobierno provincial (Dirección General de Escuelas) y del Dr Virgilio Roig (en representación de los que erigieron el primer Monumento en Paramillos en 1959), el descubrimiento de la nueva placa y monumento, el dictado de varias conferencias alusivas a cargo de los Dres. Víctor Ramos, Sergio Roig, Alfredo Cocucci y Beatriz Aguirre-Urreta, y en la presentación de un número de la Revista de la Asociación Geológica Argentina dedicado por completo a Charles Darwin. La inauguración del nuevo Monumento a Charles Darwin en Paramillos de Uspallata tuvo una amplia difusión a nivel nacional e internacional a través de distintos medios gráficos, noticieros y programas alusivos de radio y televisión a nivel local, nacional e internacional TV y en la web.


Placa homenaje en jardines del CCT

La misma Comisión Organizadora de los actos de Uspallata, con la colaboración de las instituciones y personas que colaboraron con la restauración del monumento de Paramillos, propició la instalación de una placa en homenaje a Charles Darwin en el predio del CCT CONICET Mendoza. La misma, al igual que la inaugurada en Paramillos, fue diseñada por la Sra. Eugenia Zavattieri. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el 27 de noviembre aprovechando la conmemoración del 150 aniversario de la primera edición del libro que hoy conocemos como “El origen de las especies” que salió a la venta en Londres el 24 de noviembre de 1859. Al acto desarrollado en los jardines del CCT Mendoza asistieron, entre otras autoridades, el Sr. Vicepresidente para Asuntos Tecnológicos del CONICET, Dr. Faustino Siñeriz, el Sr Rector de la UNCuyo, Ing. Arturo Somoza y el Sr. Director del CCT CONICET Mendoza, Dr. Sergio Roig.


Exposiciones “Darwin Now” y “Darwin en Mendoza”

Entre el 9 y el 29 de octubre de 2009 se desarrollaron las exposiciones Darwin Now y Darwin en Mendoza en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, unidad asociada al CONICET. Estas muestras recorrieron la biografía del naturalista inglés y los postulados de su teoría de la evolución. Las mismas fueron organizadas desde el CCT CONICET Mendoza por una Comisión designada por la Dirección del CCT, e integrada por la Dra. Iris Peralta, el Dr Fidel Roig Juñent y la Museóloga Diana Aloia. (Disp. 9/09 del 4 de junio de 2009)

Darwin Now es una muestra itinerante elaborada por el British Council, organización internacional del Reino Unido para las oportunidades educativas y las relaciones culturales, que previamente había recorrido diversos países del mundo, y varias ciudades de nuestro país. A nivel local el CCT CONICET Mendoza, a través de la Comisión Organizadora, coordinó las actividades que se desarrollaron durante la exhibición junto con el Museo Juan Cornelio Moyano, dependiente de la Secretaría de Cultura de Mendoza. La muestra contó además con el auspicio de la Universidad Nacional de Cuyo, quien la declaró de interés educativo (Res. 626 del 5 de mayo de 2009), y con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales José Lorca, dependiente del Museo Agrícola (UNCuyo), el Ministerio de la Producción de Mendoza, el CICUNC (UNCuyo), la Asociación Amigos del Museo Juan Cornelio Moyano, personal técnico de ese Museo, del Complejo Planetario Malargüe, del IANIGLA, del Liceo Agrícola y de estudiantes de las carreras de Agronomía y Recursos Naturales de la UNCuyo. Esta muestra es de gran valor educativo para los diferentes niveles de la enseñanza y para el público en general. De hecho, fue declarada de interés educativo por la Dirección General de Escuelas de Mendoza (Resolución Nº 1696 - DGE - 09 de fecha 29/10/09). Durante la misma pudieron apreciarse un Arbol de la Vida y paneles que exploraban la vida de Charles Darwin y los orígenes de su libro, poniendo de relieve sus ideas centrales y porqué esas ideas siguen ocupando una posición privilegiada en la biología contemporánea. La exhibición estuvo acompañada por material didáctico, todo con textos bilingües (español e inglés).

Darwin en Mendoza es una exposición elaborada especialmente desde el CCT para complementar la muestra internacional con el propósito de rescatar las experiencias, observaciones e interpretaciones que Charles Darwin realizó sobre el ambiente natural y social cuando visitó la Provincia de Mendoza como parte de su viaje alrededor del mundo. El diseño y montaje de “Darwin en Mendoza” correspondió al Sr. Benjamín Bender, en tanto el guión, y la coordinación general estuvieron a cargo de los Dres. Iris Peralta y Fidel Roig y de la Museóloga Diana Aloia, respectivamente.

La inauguración de ambas muestras estuvo a cargo del Dr. Sergio Roig, Director del CCT, del Dr. Huw Jones, Director Cultural del British Council en Argentina, del Ing. Arturo Somoza, Rector de la UNCuyo y del Prof. Ricardo Scollo, Secretario de Cultura de Mendoza. Más de 70 escuelas de distinto nivel y localidades de la Provincia, contabilizando alrededor de 4500 personas, asistieron a ambas exposiciones. Las mismas se vieron enriquecidas con un ciclo de conferencias a cargo de los Dres. Osvaldo Bordonaro, Silvia Lomáscolo, Valeria Aschero, Iris Peralta, Francois Pujós y Diego Vázquez. El Dr. Alfredo Cocucci brindó una conferencia a modo de cierre. La inauguración de Darwin Now y Darwin en Mendoza contó con la adhesión del Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, Dr. Lino Barañao, del Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza, Cont. Celso Jaque, del Dr. Darío Siegle, miembro de la Sociedad Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO, del Director de Arquelogía del Museo de Milán y del Cónsul Honorario de Ecuador en Mendoza, Dra. Julia B. Kramarenko. Curso de Capacitación sobre Darwin para Docentes

Anticipándose a estas muestras y como resultado de una iniciativa de la Comisión Organizadora de Darwin Now y Darwin en Mendoza, se dictó en setiembre en el CCT un Curso de Capacitación titulado Exposición itinerante “Darwin Now”. Evolución y Diversidad. Vida de Charles Darwin, su legado e influencia de sus ideas. El mismo fue declarado de interés educativo por la Dirección General de Escuelas (Resol. nº 0193 - SPCE – 09) y fue dictado por los Dres. Claudio Galmarini, Francois Pujos, Luis Marone, Iris Peralta y Fidel Roig Juñent, y de la Prof. Cecilia Scoones. El mismo estuvo destinado a Docentes y Directivos de los niveles Primario, Secundario y Superior no Universitario y Estudiantes universitarios avanzados. Este curso trató sobre temas de Evolución y Diversidad, vida de Charles Darwin, el legado e influencia de sus ideas y de las experiencias, observaciones e interpretaciones que Charles Darwin realizó sobre el ambiente natural y social cuando visitó la Argentina y en especial Mendoza.


Presentación en el CCT del Libro Darwin 2.0

A instancias de la Comisión organizadora de ambas exposiciones, se hizo la presentación en el CCT del libro Darwin 2.0, la Teoría de la Evolución en el siglo XXI de Valeria Román y Luis Cappozzo. La misma estuvo a cargo del Dr. Cappozzo, fue de carácter abierto a todo público y se desarrolló el 27 de octubre.


Otras Conferencias alusivas a Charles Darwin y Difusión general

Varias conferencias sobre Darwin dictadas por investigadores del CCT fueron desarrolladas durante el año en eventos como la Feria del Libro de Capital Federal y la Conferencia Internacional sobre Darwin en la Biblioteca de Alejandría, Egipto (Dra. Iris Peralta). Durante la realización del 10th Internacional Mammalogical Congress en Mendoza varios investigadores internacionales y se brindó la conferencia “Charles Darwin: The geologist” a cargo del Dr Víctor Ramos (CONICET, UBA) especialmente invitado. Se publicó además un importante número de notas en la prensa gráfica, radial, televisiva y en la web.


Agradecimientos: Secretaría de Dirección, Intendencia, Fotografía, Telefonía, Informática y Difusión y Divulgación Científica, entre otros servicios del CCT, y personal del IANIGLA y del IADIZA contribuyeron con su aporte a la concreción de estas actividades.



Dr. Sergio Roig Juñent Integrantes de Comisiones Organizadoras del CCT

Herramientas personales