Divulgación Científica

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
Línea 39: Línea 39:
----
----
 +
===Actividades 2010===
-
===[[Actividades 2010|Actividades 2010]]===
+
''El CCT CONICET Mendoza incorporó equipamiento de última generación, único en la Región.'''
-
'''El CCT CONICET Mendoza incorporó equipamiento de última generación, único en la Región.'''
+
  Se inauguró el Laboratorio de Microscopia Electrónica de Barrido y Microanálisis (MEByM)`  
  Se inauguró el Laboratorio de Microscopia Electrónica de Barrido y Microanálisis (MEByM)`  

Revisión de 19:29 18 mar 2011

Divulgación Científica y Difusión CCT CONICET Mendoza


Responsable: Museóloga Diana A. Aloia (Disp. D.CCT 13/08) TE 0261 5244015 e-mail: d-científica@mendoza-conicet.gov.ar


Contenido

Introducción y marco conceptual

La ciencia y la tecnología se han convertido en dos ejes fundamentales de nuestra sociedad. La actividad científica y su producto: el conocimiento científico necesitan y deben ser conocidos. En otras palabras, para quienes nos desempeñamos en instituciones científicas debería ser relevante y prioritario transmitirle a la sociedad respuestas a cuestiones fundamentales como “a qué nos dedicamos”, “para qué sirve lo que hacemos” y “por qué es importante invertir en nosotros”.

Sin embargo la difusión y la divulgación de la ciencia no resultan tareas sencillas a la hora de intentar enmarcarlas en un contexto adecuado que les brinde consistencia teórica y eficiencia práctica para alcanzar los objetivos esperados. Difundir y divulgar ciencia ya no es únicamente la transmisión o traducción de un mensaje; sino que implica establecer un puente entre la ciencia y la sociedad, en el que la comunicación se establezca en los dos sentidos. Por este motivo, el centro generador del conocimiento debe procurar divulgar mediante herramientas comunicacionales alineadas con estrategias institucionales destinadas a incrementar en forma coherente su presencia en la sociedad. Los centros de investigación científica del CONICET como el CCT CONICET Mendoza reúnen excelentes condiciones para alcanzar estos propósitos.

Objetivo General

Divulgación Científica y Difusión CCT CONICET Mendoza pretende servir de nexo entre la producción científica del CCT y la comunidad en general, en particular el sector educativo.

Objetivos específicos

Generar y coordinar propuestas propias del CCT sobre divulgación y difusión de ciencia y tecnología.

Incrementar la participación institucional en eventos de divulgación y transferencia educativa generados por organizaciones científicas y universitarias oficiales (ej: Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, SETCIP, CONICET, Universidades, Congresos).

Optimizar y coordinar la participación en eventos de interés organizados por otros sectores o instituciones oficiales o privadas.


Actividades

Actividades 2008


Actividades 2009

Los aportes del CCT Conicet Mendoza a la Conmemoración del Año Darwiniano



Actividades 2010

El CCT CONICET Mendoza incorporó equipamiento de última generación, único en la Región.'

Se inauguró el Laboratorio de Microscopia Electrónica de Barrido y Microanálisis (MEByM)` 

El pasado viernes 5 de marzo, con la presencia del Sr. Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Dr. Lino Barañao, del Dr. Sergio Roig-Juñent, Director del CCT CONICET Mendoza, del Dr. Gustavo Kent, Vice Rector de la UnCuyo, y del Ing. Armando Bertranou, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), entre otras autoridades, quedó formalmente inaugurado en el CCT CONICET Mendoza el Laboratorio de Microscopia Electrónica de Barrido y Microanálisis (MEByM), único en la región. Cabe destacar, la presencia de investigadores y técnicos participantes en la concreción de este proyecto.

El equipamiento es uno de los más sofisticados que hay en el CCT CONICET Mendoza y uno de los más modernos en su tipo en todo el país. Se trata de un Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) dotado con Microanalizador de Composición Elemental (Espectrómetro de Energía Dispersiva de rayos X, EDS), que viene a satisfacer una vieja demanda de modernización tecnológica y nuevas prestaciones por parte de la comunidad científica regional. Este equipo de última generación permite, por una parte, observar distinto tipo de muestras con una magnificación de hasta 300.000 aumentos (reales) y de hasta un millón de veces (interpoladas) del tamaño original de una pieza y, simultáneamente, obtener la composición química semicuantitativa del material observado. El equipamiento cuenta con operadores calificados correspondientes a los Servicios Técnicos del CCT, los que se encargan del manejo de los equipos, del procesamiento de las imágenes y de los datos mediante software específicos.

Es importante destacar que el nuevo equipamiento no sólo brindará servicios a la comunidad científica regional y del país, sino que también ofrecerá servicios a la industria y comunidad en general que los soliciten. Para eso se está implementando un sistema de solicitud de turnos de trabajo, con los protocolos y cánones correspondientes a cada servicio, los que se enunciarán a través de la página web del MEByM: http://meb.mendoza-conicet.gob.ar

Algunas Aplicaciones:

Cristalografía, Mineralogía, prospección minera y exploración petrolífera Botánica, Zoología, Biomedicina, Medicina, Odontología, Taxonomía. Paleontología, Palinología, Arqueología Medicina Forense, peritajes caligráficos Estudio de Materiales Metalurgia Química y estructura de obras de arte, alteración de monumentos Controles de Calidad, Toxicología, industria de alimentos y vitivinícola Electrónica

El Laboratorio inaugurado el viernes es el resultado de un proyecto interinstitucional y multidisciplinario dirigido por el Dr. Fidel Roig Juñent e integrado por 42 investigadores del CONICET de todo el país agrupados en grandes disciplinas como, Ciencias de la Tierra y Ambientales (IANIGLA, CCT CONICET Mendoza, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de San Juan, Fundación Miguel Lillo, Tucumán), Ciencias Humanas (INCIHUSA, CCT CONICET Mendoza, Universidad Nacional de la Rioja, UNCuyo, Museo de Historia Natural de San Rafael, CADIC) y Ciencias de la Salud y Biológicas (IADIZA, CCT CONICET Mendoza, INTA-Facultad de Cs. Agrarias UNCuyo, Facultad de Ciencias Médicas, IHEM, UNCuyo). EL MEB con EDS fue financiado a través de un Proyecto del Programa de Modernización de Equipamiento (PME) de la ANPCyT, un Proyecto PRAMIN de la misma Agencia y contraparte aportada por el CONICET.

Unidad Difusión y Divulgación Científica CCT- CONICET-Mendoza Texto: Diana Aloia Fotografía: Daniel Rosales



El CCT CONICET Mendoza en el Bicentenario


Ciclo de Encuentros de Científicos y la Comunidad Educativa

Se reinicia en 2010 Ciclo de Encuentros, el objetivo del mismo es estimular la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias mediante la incorporación y ejemplificación de la noción del método científico, instrumento clave para generar conocimiento científico a partir de casos concretos de investigación. Organiza y coordina: Difusión y Divulgación Científica Se intenta facilitar y mejorar la comprensión del proceso científico y tecnológico en su conjunto, y enfatizar acerca de cómo se generan sus productos y aplican sus metodologías según la naturaleza de los objetos de estudio. Se resalta, además, cómo impacta el conocimiento científico en el pensamiento y la calidad de vida contemporáneos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En el mes de abril participarán el Dr. Néstor Fernando Ciocco, la Dra. Susana Lagos y alumnos y docentes de la Escuela 4-140"Armando Tejada Gómez" de Las Heras, con el siguiente cronograma de actividades:

Viernes 23 de abril, Sala Latinoamericana

9:00Hs . Diversidad de arácnidos peridomiciliarios

         Dra. Susana Lagos           
         Profesional IADIZA Conicet-Mendoza

10:30hs. ¿Por qué y cómo se estudian los moluscos de agua dulce?

         Dr. Néstor Ciocco      
         Investigador IADIZA Conicet Mendoza

Jueves 30 de septiembre, Fac.de Periodismo,Universidad MAZA

15:30hs . Harina: Un ingrediente universal

          Msa. Silvina Lassa
          Profesional Lisamen  CCT-CONICET Mendoza


16:30hs. Introducción a los Alcaloides

          Bromatólogo Esteban  Azar
          Profesional Lisamen  CCT-CONICET Mendoza





Se Conmemoró el Bicentenario en el CCT Conicet Mendoza

El pasado 21 de mayo, en la explanada de ingreso al CCT, se desarrolló un acto en conmemoración del 200 aniversario del 25 de mayo de 1810. Luego de las palabras alusivas del Dr. Roberto Bárcena, Director del CCT CONICET Mendoza, se izó el pabellón nacional y se entonaron Aurora y el Himno Nacional. Invitada especialmente para la ocasión, la Dra. María Cristina Seghesso investigadora del INCIHUSA brindó un discurso a los numerosos concurrentes, en el que remarcó el significado de la gesta y destacó el contexto histórico de la revolución de mayo y la proyección de ese proceso emancipador a nivel nacional y latinoamericano. Pastelitos y chocolate caliente hicieron su aporte para cerrar una celebración que reunió a personal del CCT y a los pequeños integrantes del Jardín Maternal, entre otros asistentes.

VIII Semana de la Ciencia y Tecnología Ciencia para aprender y disfrutar

El CCT-CONICET-Mendoza Invita a la Comunidad Educativa y al público en generala participar de la VIII Semana de la Ciencia y Tecnología del 7 al 30 de junio de 2010

En adhesión a la VIII Semana de la Ciencia y Tecnología que se desarrollará, en todo el país, del 7 al 18 de junio de 2010 con el objetivo principal de promover la vinculación entre investigación, comunidad y educación, difundiendo el conocimiento científico y tecnológico, el CCT-CONICET-Mendoza, a través del área de Divulgación Científica invita a la comunidad educativa a participar de las actividades que a tal fin se realizarán en forma gratuita en sus instalaciones.

Las mismas consistirán en talleres, conferencias, charlas, visitas guiadas y exposiciones

Las escuelas interesadas en asistir a alguna de las actividades previstas deberán solicitar con antelación turno de visita para las fechas indicadas en el programa adjunto.

Organiza y coordina: Diana Aloia Difusión y Divulgación Científica. CCT- CONICET- Mendoza Inscripción:daloia@mendoza-conicet.gob.ar/ d-cientifica@mendoza-conicet.gob.ar TE: 0261 524 4015

'Activa participación del CCT CONICET Mendoza en la Feria del Libro

Libros, conferencias y buena música fueron los aportes con los que el CCT CONICET Mendoza participó en la 36ª Edición de la Feria Internacional del Libro que se realizó recientemente en la Capital Federal. 

La Dra. Iris Peralta (IADIZA) brindó la conferencia “Diversidad vegetal en montañas y desiertos andinos” en el marco del denominado Espacio Joven de la Feria donde se montó el stand del CONICET, y disertó en el stand de la Embajada de los Estados Unidos, invitada por esa representación diplomática, sobre sus investigaciones sobre tomates y huertas. Por su parte, la Dra. Elena Abraham (IADIZA) habló sobre Desertificación en el contexto del denominado Foro sobre la Biodiversidad.

En la sala Julio Cortázar, en el marco de un ambiente distendido, visitantes de la Feria que espontáneamente ingresaron a la sala disfrutaron de la actuación del Grupo La Salamanca, que fue invitado por la Presidencia del CONICET. Con la presencia de la doctora Marta Rovira y otras autoridades del Consejo, el grupo La Salamanca, integrado mayoritariamente por personal del CCT, dirigido por Jorge Martín y con preparación vocal de Vicky Tapia, ofreció al auditorio un variado repertorio de tangos y folklore latinoamericano. En el mismo ámbito disertaron la Lic. Carmen Sartor, quien habló sobre “La influencia del algarrobo dulce en el establecimiento de dos gramíneas perennes en el monte mendocino” y la MSc. Silvina Lassa (LISAMEN) quine ofreció las charlas “Reciclando: de una lata de gaseosa a un material nanoestructurado” y “Un ingrediente universal: la harina”

Para finalizar, cabe destacar que el CCT expuso material bibliográfico en el stand del CONICET. En la oportunidad se expusieron 27 obras generadas por investigadores y profesionales de este Centro.

Difusión y Divulgación Científica CCT CONICET Mendoza

Concluyó con éxito en el CCT la VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología

Como sucede cada año, el CCT CONICET Mendoza adhirió con numerosas actividades a una nueva edición de la VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología, evento organizado en todo país por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. En la oportunidad se ofrecieron en el CCT 24 actividades a las que asistieron alumnos de establecimientos educativos de toda la provincia entre el 7 y el 18 del corriente mes. El objetivo de estos encuentros es acercar los Centros de Investigación a la comunidad.

Las ediciones anuales de las Semanas de la Ciencia y la Tecnología se han ido consolidando como uno de los instrumentos más apropiados para concientizar a la comunidad sobre el valor del conocimiento y despertar entre los jóvenes nuevas vocaciones científicas. En ese marco, el CCT CONICET Mendoza organiza y desarrolla anualmente numerosas actividades destinadas a vincular al mundo científico con la comunidad educativa y la sociedad en general.

En 2010 investigadores, profesionales y becarios del CCT, de los Institutos que lo componen y del Museo Cornelio Moyano (unidad asociada al Conicet), ofrecieron charlas, talleres, visitas guiadas y exposiciones en temas tan variados como química, uso de energías alternativas, investigaciones y servicios ambientales, sismos, ecología, paleontología, medicina y biología experimental, nanotecnología, historia, botánica, fitoquímica, diversidad de arácnidos, ciencias de la tierra, naturalistas viajeros y óptica.

Asistieron al CCT numerosos alumnos de diferentes niveles educativos y de distintas regiones de la Provincia. Los alumnos y docentes demostraron interés y activa participación, lo que contribuyó a generar proyectos de colaboración conjunta en temas específicos y a reforzar la educación no formal como instrumento de interacción efectiva entre ciencia y comunidad educativa.

Texto: Difusión y Divulgación Científica.




Concursol Mendoza 2010 Un concurso que premia la inventiva de los alumnos de las Escuelas de Mendoza

Se convoca a escuelas de Mendoza a participar en el concurso de ideas-proyecto para la construcción de artefactos de uso social cuya fuente de energía sea el sol u otras de tipo alternativa, como ejemplo, eólica, hidráulica.

Las inscripciones son hasta el 15 de agosto de 2010. Inscripción: concursol@mendoza-conicet.gob.ar

Entrega de Premios Concursol Mendoza 2010

El pasado viernes 26 de noviembre se entregaron los premios a los ganadores de los niveles primario y secundario del Concursol Mendoza 2010, evento convocado por el CCT CONICET local, consistente en un concurso de ideas-proyecto para la construcción de artefactos de uso social cuya fuente de energía fuera el sol u otras alternativas como la eólica o la hidráulica.

La idea de involucrar a los alumnos de escuelas primarias y secundarias en el aprovechamiento de la energía solar nació el año pasado en el Centro Científico Tecnológico Santa Fe (ex CERIDE). En 2010 el CCT Mendoza convocó a diferentes establecimientos educativos mendocinos lo que constituyó la primera edición del Concursol en esta provincia.

Del acto de entrega de premios participaron el Director del CCT CONICET Mendoza, autoridades y representantes de la UTN Regional Mendoza, Universidad Maza, Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza, Dirección General de Escuelas, INTA, INCIHUSA CONICET y empresas locales, quienes en parte conformaron el Jurado que seleccionó los proyectos premiados.

Del certamen participaron escuelas de nivel primario y secundario de Mendoza Capital y los Dptos. de Lavalle, Maipú, Rivadavia y Guaymallén. En la oportunidad, cada grupo de alumnos exhibió los artefactos diseñados y explicó su funcionamiento y aplicación. Se trataba en general de secaderos de alimentos, destiladores, hornos y hasta una propuesta de hotel con refrigeración y calefacción con alimentación solar. Los proyectos seleccionados como ganadores por el Jurado fueron, en el nivel primario: un “Destilador de agua solar casero en pequeña escala” y un “Deshidratador solar básico mejorado, de frutas y hortalizas mediante la energía Solar”, ambos presentados por alumnos de la Escuela No 1-373-Dr. Bernardo Monteagudo de Lavalle, y en el secundario: “El Sol como proveedor de energía para una alimentación saludable” (Escuela 4-025-Los Corralitos, Guaymallén) y Calefón Solar (Escuela 4-188-Padre Eduardo Iácono, Maipú). Se entregaron certificados a todos los participantes y premios a los ganadores.

Difusión y Divulgación Científica



Encuentro de comunicadores del Conicet

La reunión estuvo encabezada por Ignacio Duelo Van Deusen, director de comunicación del Conicet, junto a Mario Chiovetta, director del Conicet Santa Fe, y Enrique Rabe, fundador y responsable máximo del área de comunicación de ese CCT.

El 20 aniversario del área de comunicación del Conicet Santa Fe fue la excusa ideal para una reunión de representantes de los centros regionales y Sede Central.

El 2 y 3 de noviembre pasados, los responsables de comunicación de los centros científicos y tecnológicos de Bahía Blanca, Comahue, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Nordeste, Rosario, San Luis, Santa Fe y Tucumán debatieron con representantes del área de comunicación del Conicet Sede Central sobre los desafíos y necesidades del Conicet en esta área. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del CCT Santa Fe.

Durante el día y medio que duró la reunión, los referentes de cada centro expusieron sus acciones en el tema y plantearon problemas propios de su región. Además, dieron sus puntos de vista sobre la comunicación global del Conicet.

Este encuentro se realizó en el marco del fortalecimiento de la comunicación del Conicet decidida este año por su Directorio. Una de las primeras acciones en este sentido es establecer una red de comunicadores del Conicet en todo el país, que a los ya mencionados sumará al CENPAT de Puerto Madryn, el CADIC de Ushuaia, el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" y el recientemente creado Conicet Salta, entre otros.

El próximo encuentro tendrá lugar en Buenos Aires en 2011.



Juegos Deportivos del Conicet Se llevaron a cabo en el Conicet Mendoza

La ciudad de Mendoza fue sede de las III Olimpíadas del Conicet. En ellas participan cada año administrativos, investigadores, personal de apoyo y becarios de varias regiones del país. Este año, la competencia cambió de sede por primera vez: en 2008 y 2009 se habían desarrollado en Santa Fe. En esta ocasión, el Conicet Mendoza cedió generosamente sus instalaciones para recibir a deportistas de toda la Argentina.

Se inscribieron 315 participantes, provenientes de institutos de Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, San Luis, San Juan, Bahía Blanca, Tierra del Fuego, Chaco, Corrientes y Chubut. Los Juegos 2010 se denominaron “José Luis Pepe Giménez”, en homenaje a quien fuera el motor de las dos primeras ediciones y falleciera posteriormente.

Estas olimpíadas anuales buscan incrementar el compañerismo, estrechar vínculos entre personas del Conicet de distintas provincias, alentar la realización de actividades físicas y de conjunto, y fomentar la apertura de la institución hacia la sociedad.

Los deportes que forman parte de la competencia son: ajedrez, atletismo, básquet, fútbol, natación, pesca, rugby, tenis, tenis de mesa, vela y vóley. El próximo año está previsto agregar bochas, hándbol y hockey, entre otros. En esta ocasión, el primer lugar en el medallero fue ocupado por el Conicet Córdoba, que obtuvo 10 medallas de oro, 9 de plata y 8 de bronce, con un total de 27. Le siguieron Mendoza y Santa Fe en segundo y tercer lugar respectivamente.

¡Felicitaciones a los organizadores, y a todos los que participaron e hicieron del deporte otro ámbito de encuentro!

Más información: www.olimpiadas.mendoza-conicet.gov.ar

Herramientas personales