Divulgación Científica

De Mendoza CONICET

Divulgación Científica y Difusión CCT CONICET Mendoza


Responsable: Museóloga Diana A. Aloia (Disp. D.CCT 13/08) TE 0261 5244015 e-mail: d-científica@mendoza-conicet.gov.ar


Contenido

Introducción y marco conceptual

La ciencia y la tecnología se han convertido en dos ejes fundamentales de nuestra sociedad. La actividad científica y su producto: el conocimiento científico necesitan y deben ser conocidos. En otras palabras, para quienes nos desempeñamos en instituciones científicas debería ser relevante y prioritario transmitirle a la sociedad respuestas a cuestiones fundamentales como “a qué nos dedicamos”, “para qué sirve lo que hacemos” y “por qué es importante invertir en nosotros”.

Sin embargo la difusión y la divulgación de la ciencia no resultan tareas sencillas a la hora de intentar enmarcarlas en un contexto adecuado que les brinde consistencia teórica y eficiencia práctica para alcanzar los objetivos esperados. Difundir y divulgar ciencia ya no es únicamente la transmisión o traducción de un mensaje; sino que implica establecer un puente entre la ciencia y la sociedad, en el que la comunicación se establezca en los dos sentidos. Por este motivo, el centro generador del conocimiento debe procurar divulgar mediante herramientas comunicacionales alineadas con estrategias institucionales destinadas a incrementar en forma coherente su presencia en la sociedad. Los centros de investigación científica del CONICET como el CCT CONICET Mendoza reúnen excelentes condiciones para alcanzar estos propósitos.

Objetivo General

Divulgación Científica y Difusión CCT CONICET Mendoza pretende servir de nexo entre la producción científica del CCT y la comunidad en general, en particular el sector educativo.

Objetivos específicos

Generar y coordinar propuestas propias del CCT sobre divulgación y difusión de ciencia y tecnología.

Incrementar la participación institucional en eventos de divulgación y transferencia educativa generados por organizaciones científicas y universitarias oficiales (ej: Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, SETCIP, CONICET, Universidades, Congresos).

Optimizar y coordinar la participación en eventos de interés organizados por otros sectores o instituciones oficiales o privadas.


Actividades

Actividades 2008


Actividades 2009

Los aportes del CCT Conicet Mendoza a la Conmemoración del Año Darwiniano


Actividades 2010


Actividades 2011

Actividades 2012

""La ciencia al alcance de todos.Concluyó la X Semana Nacional de la Ciencia""

Más de 2600 alumnos y docentes de numerosos establecimientos educativos de la provincia asistieron al CONICET Mendoza entre el 11 y el 22 de junio pasado.

Las ediciones anuales de las Semanas de la Ciencia y la Tecnología se han ido consolidando como una herramienta apropiada para acercar el quehacer científico a la sociedad toda, especialmente a la comunidad educativa, favorecer la apropiación del conocimiento y despertar la vocación científica entre los jóvenes. En ese marco, la Oficina de Difusión y Divulgación Científica del CONICET Mendoza organiza y desarrolla anualmente numerosas actividades destinadas a tal fin.

Entre el 11 y el 22 de junio pasado, investigadores, becarios, profesionales del CONICET Mendoza y pasantes universitarios ofrecieron 49 actividades a más de 2600 alumnos y docentes de toda la provincia. Conferencias, charlas, talleres, video-conferencias, exhibiciones, visitas guiadas a institutos, a laboratorios y a la biblioteca, entre otras actividades, conformaron el menú de opciones que disfrutaron y compartieron alumnos de los niveles preescolar, primario, secundario, terciario y universitario provenientes de Mendoza Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Guaymallén, Maipú, Junín, San Martín, Las Heras, Santa Rosa, Tunuyán, Tupungato y Malargüe. Al finalizar cada actividad las escuelas participantes recibieron publicaciones y material didáctico.

Contribuyeron a hacer posible estas actividades de divulgación profesionales del IANIGLA, del IADIZA (en el marco del 40 aniversario de su creación), del IMBECU, del IBAM, del INCIHUSA, del Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido y Microanálisis (Mebym), del Laboratorio de Investigaciones y Servicios Ambientales de Mendoza (Lisamen), del Servicio de Informática, del Servicio Centralizado de Documentación (Secedoc) y del Servicio de Diseño Gráfico (Magraf), y de los servicios de Comunicación e Informática de los CCT de Rosario, Santa Fe y Bahía Blanca.

Las ediciones locales de las Semanas de la Ciencia y la Tecnología ya se han incorporado a la agenda de las actividades complementarias de la educación formal de los colegios mendocinos. Mientras cada edición ofrece una mayor variedad de temas y de modalidades, anualmente aumenta la demanda y el interés del sector educativo por este evento.

Diana Aloia Difusión y Divulgación Científica



Artículo Divulgación

Publicado en Diario Los Andes: Sec. Opinión, Ciencia, página A33. 8/7/2012

La informática y la comunicación al servicio de la educación en ciencia'

Una iniciativa mendocina que integró -desde el ámbito científico- a alumnos de nuestra provincia con estudiantes de Santa Fe, Rosario y Bahía Blanca, mediante las tecnologías de la informática y la comunicación.

Por Diana Aloia y Rubén Soria - Conicet. Mendoza.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs, forma abreviada como se las conoce habitualmente) son un conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales a través de desarrollos que involucran a los ordenadores, la internet, la telefonía, los medios de comunicación social, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual, entre otros. Este tipo de tecnologías se combinan en la actualidad para proporcionarnos información, herramientas para procesar la misma y canales de comunicación.

Las TICs forman parte de la cultura tecnológica y configuran la denominada sociedad de la información en la que se desarrolla la mayor parte de la humanidad en la actualidad. Estas herramientas tienen alto impacto sobre el modo de vida y las potencialidades del ser humano, dado que pueden contribuir a ampliar sus capacidades físicas y mentales, influir significativamente en su educación e incidir de manera revolucionaria en el desarrollo económico, político y social, entre otras posibilidades.

La importancia creciente del uso de las TICs en el quehacer científico-tecnológico, en ámbitos educativos, en la comunicación social, en las relaciones interpersonales, en aspectos sanitarios y gubernamentales, en tópicos culturales, en la organización de empresas y actividades productivas, en el transporte o en el entramado financiero global, entre otras tantas actividades, es objeto de investigaciones y tratados por parte de expertos de todo el mundo.

Por su naturaleza de avanzada y modernización, las instituciones científico-tecnológicas están por lo general entre las más actualizadas respecto a la infraestructura, la logística y el personal capacitado necesarios para el uso de las TICs. Los Centros Científicos y Tecnológicos (CCT) del Conicet, distribuidos en todo el territorio nacional, son un buen ejemplo de estas potencialidades.

En el marco de la X edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Servicio de Informática y la Unidad de Difusión y Divulgación Científica del Conicet Mendoza, a cargo de Rubén Soria y Diana Aloia respectivamente, idearon y organizaron recientemente una actividad inédita denominada Integrando colegios del país con las TICs, cuyo objetivo fue comunicar simultáneamente Centros Científicos Tecnológicos del Conicet y colegios de diversas regiones del país mediante el uso de videoconferencias y demás Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Para tal fin los organizadores invitaron a las áreas de Comunicación y de Informática de varios CCTs y a establecimientos educativos.

De esta novedosa actividad participaron durante la segunda quincena de junio, además del Conicet Mendoza, los Centros Científico Tecnológicos de Bahía Blanca, Santa Fe y Rosario y alrededor de 200 alumnos secundarios y docentes de esas cuatro regiones del país pertenecientes, entre otros, al Liceo Agrícola Enológico “D. F. Sarmiento” y al Colegio San Pío X de San Martín (Mendoza), a la Escuela de Enseñanza Media Nro. 440 “Simón de Iriondo” (Ex Colegio Nacional) de Santa Fe, al Complejo Educativo Alberdi de Rosario y al Instituto María Auxiliadora y al Colegio San Francisco de Asís de Bahía Blanca.

En total se realizaron cuatro videoconferencias de aproximadamente 90 minutos de duración. Cada una de ellas consistió en una breve charla introductoria sobre las nuevas tecnologías de la información dictada por especialistas de los Centros Científicos Tecnológico (CCT) del Conicet y una exposición por parte de alumnos de los colegios participantes sobre aspectos vinculados a la temática. Cada exposición de los alumnos fue preparada para la ocasión a partir de un cuestionario guía y material de consulta distribuido previamente entre los cursos participantes de la experiencia.

Al cierre de las exposiciones se abrió una rica etapa de intercambio de opiniones y consultas entre los alumnos de las distintas regiones del país y los servicios de informática de los CCT participantes.

Los temas tratados se centraron en los aportes de las TICs a la sociedad, el impacto de estas tecnologías en la vida diaria y en la educación, la utilización de las mismas para mejorar nuestro entorno, y las TICs como herramienta para contribuir al desarrollo del país.

Integrando colegios del país con las TICs fue una más de las tantas actividades gratuitas y abiertas a todo público desarrolladas a nivel nacional entre el 11 y el 22 de junio pasado en el marco de la X Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con el objetivo de generar un espacio de difusión y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico.

http://www.losandes.com.ar/notas/2012/7/8/informatica-comunicacion-servicio-educacion-ciencia-653450.asp


CAFÉ CIENTÍFICO

'Debate en la borra de la ciencia y la ciudadanía' UNCuyo-CICUNC-Conicet

El ciclo Café Científico, organizado por el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc), con la colaboración de la Unidad de Difusión y Divulgación Científica del Conicet Mendoza, está concebido como un espacio de interacción y de diálogo entre el público en general, integrantes del Conicet, miembros de la UNCuyo e invitados de otras universidades, con el propósito de abordar temas de interés general relacionados con las ciencias naturales y sociales. Con esto se pretende favorecer el acercamiento de la ciencia a la población en un contexto amplio, con la intención de contribuir a la aprehensión social del conocimiento científico y a la sensibilización acerca de temáticas de implicancia social y cultural. A su vez, lograr el debate, el intercambio y la reflexión para la construcción de una mirada crítica, ciudadana y política.

Primer Encuentro 9 de agosto

Mujeres y Naturaleza, reflexiones feministas desde el sur

El primer encuentro se realizará el jueves 9 de agosto a las 18 horas y se abordará con la charla “Mujeres y Naturaleza, Reflexiones feministas desde el sur” a cargo de la doctora Alejandra Ciriza. La cita es en el Café Los Angelitos ubicado en la esquina de Rioja y Buenos Aires de Ciudad. Alejandra Ciriza es doctora en Filosofía, investigadora del Conicet, directora del  Instituto de Estudios de Género y docente de la UNCuyo.

Este primer encuentro tendrá por objeto abordar los efectos desiguales de la actual crisis capitalista en relación a la imposibilidad de expansión de la especie hacia otras tierras tal como sucedió en el siglo XVI, e incluso, en los albores del XX. Por otra parte, se hablará acerca del agotamiento de recursos que alguna vez se consideraron inacabables y la imposibilidad de progreso de diferentes actores en torno a su ubicación, clase social, etnia, sexo y orientación sexual. También se reflexionará acerca de los efectos específicos de todas estas variables sobre los cuerpos de las mujeres (en especial las del sur) y la naturaleza en torno al momento actual, marcado por la repetición de una lógica que Marx había descripto como propia del pasado, cuando se produjo la crisis del mundo feudal y la transición hacia el capitalismo.

http://www.uncu.edu.ar/novedades/index/con-una-charla-sobre-las-mujeres-y-la-naturaleza-empieza-el-ciclo-cafe-cientifico



====Conmemoración del 162 aniversario del fallecimiento del General José de San Martín====

El 17 de agosto nuestro país rinde homenaje a la figura del General José de San Martín.

El Padre de la Patria nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1778 y murió en Francia el 17 de agosto de 1850. Héroe de América Latina, sus acciones fueron decisivas en las luchas por la independencia de Argentina, Chile y Perú. San Martín es uno de los personajes históricos más respetados, no sólo por su trayectoria militar y la proeza del cruce de Los Andes, sino también como ejemplo destacado de coherencia política, valentía y austeridad.

Herramientas personales