El CCT CONICET Mendoza incorporó equipamiento de última generación, único en la Región

De Mendoza CONICET

Revisión a fecha de 17:24 18 mar 2011; Daloia (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Se inauguró el Laboratorio de Microscopia Electrónica de Barrido y Microanálisis (MEByM).

El pasado viernes 5 de marzo, con la presencia del Sr. Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Dr. Lino Barañao, del Dr. Sergio Roig-Juñent, Director del CCT CONICET Mendoza, del Dr. Gustavo Kent, Vice Rector de la UnCuyo, y del Ing. Armando Bertranou, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), entre otras autoridades, quedó formalmente inaugurado en el CCT CONICET Mendoza el Laboratorio de Microscopia Electrónica de Barrido y Microanálisis (MEByM), único en la región. Cabe destacar, la presencia de investigadores y técnicos participantes en la concreción de este proyecto.

El equipamiento es uno de los más sofisticados que hay en el CCT CONICET Mendoza y uno de los más modernos en su tipo en todo el país. Se trata de un Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) dotado con Microanalizador de Composición Elemental (Espectrómetro de Energía Dispersiva de rayos X, EDS), que viene a satisfacer una vieja demanda de modernización tecnológica y nuevas prestaciones por parte de la comunidad científica regional. Este equipo de última generación permite, por una parte, observar distinto tipo de muestras con una magnificación de hasta 300.000 aumentos (reales) y de hasta un millón de veces (interpoladas) del tamaño original de una pieza y, simultáneamente, obtener la composición química semicuantitativa del material observado. El equipamiento cuenta con operadores calificados correspondientes a los Servicios Técnicos del CCT, los que se encargan del manejo de los equipos, del procesamiento de las imágenes y de los datos mediante software específicos.

Es importante destacar que el nuevo equipamiento no sólo brindará servicios a la comunidad científica regional y del país, sino que también ofrecerá servicios a la industria y comunidad en general que los soliciten. Para eso se está implementando un sistema de solicitud de turnos de trabajo, con los protocolos y cánones correspondientes a cada servicio, los que se enunciarán a través de la página web del MEByM: http://meb.mendoza-conicet.gob.ar

Algunas Aplicaciones:

Cristalografía, Mineralogía, prospección minera y exploración petrolífera Botánica, Zoología, Biomedicina, Medicina, Odontología, Taxonomía. Paleontología, Palinología, Arqueología Medicina Forense, peritajes caligráficos Estudio de Materiales Metalurgia Química y estructura de obras de arte, alteración de monumentos Controles de Calidad, Toxicología, industria de alimentos y vitivinícola Electrónica

El Laboratorio inaugurado el viernes es el resultado de un proyecto interinstitucional y multidisciplinario dirigido por el Dr. Fidel Roig Juñent e integrado por 42 investigadores del CONICET de todo el país agrupados en grandes disciplinas como, Ciencias de la Tierra y Ambientales (IANIGLA, CCT CONICET Mendoza, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de San Juan, Fundación Miguel Lillo, Tucumán), Ciencias Humanas (INCIHUSA, CCT CONICET Mendoza, Universidad Nacional de la Rioja, UNCuyo, Museo de Historia Natural de San Rafael, CADIC) y Ciencias de la Salud y Biológicas (IADIZA, CCT CONICET Mendoza, INTA-Facultad de Cs. Agrarias UNCuyo, Facultad de Ciencias Médicas, IHEM, UNCuyo). EL MEB con EDS fue financiado a través de un Proyecto del Programa de Modernización de Equipamiento (PME) de la ANPCyT, un Proyecto PRAMIN de la misma Agencia y contraparte aportada por el CONICET.

Unidad Difusión y Divulgación Científica CCT- CONICET-Mendoza Texto: Diana Aloia Fotografía: Daniel Rosales

Herramientas personales