El manejo forestal: una contribución para mantener y mejorar la capacidad de adaptación de los bosques nativos al cambio climático

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
Mmorales (Discusión | contribuciones)
(Página creada con 'Tradicionalmente, el estudio de la relación entre los bosques nativos tropicales y el cambio climático global se ha centrado más en la mitigación, mientras que se ha prestad…')

última version al 16:28 28 ago 2013

Tradicionalmente, el estudio de la relación entre los bosques nativos tropicales y el cambio climático global se ha centrado más en la mitigación, mientras que se ha prestado menos atención a las actividades de manejo que pueden ayudar a los ecosistemas forestales tropicales a adaptarse a dicho cambio y a mantener su estructura en el tiempo. En la actualidad millones de hectáreas de bosque están siendo aprovechadas bajo los supuestos de “manejo forestal sostenible” y un porcentaje superior es destinado a futuros aprovechamientos. Las pautas forestales empleadas en estos procesos, en general responden a estimaciones teóricas y a muchos supuestos que en la práctica solo han causado degradación, en algunos casos irreversible. Entre los supuestos más comunes, se cree que: 1) todos los árboles alcanzan una tasa anual de crecimiento superior de 1cm, 2) se considera que el crecimiento radial es similar para todas las especies y en todas las ecoregiones, 3) el bosque aprovechado debe recuperarse en 20 años, y 4) en este mismo tiempo los árboles remanentes deben alcanzar el diámetro mínimo de corte (>40cm). En esta contribución se presenta la determinación de nuevas pautas elaboradas con datos precisos muy bien replicados y debidamente comprobados en el campo. La incorporación de la rotación biológica, tanto en edad como en diámetro, en los planes de manejo forestal permitirá reducir el impacto del aprovechamiento en el mediano y largo plazo. Las edades de rotación de más de 65 años entre cosechas pueden representar un primer paso hacia la planificación forestal nacional y la incorporación del cambio climático en el manejo forestal tropical.

Herramientas personales