El uso de Estadística en Ecología: una evaluación crítica

De Mendoza CONICET

Contenido

Docentes

  • Dr. Víctor R. Cueto (Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónicas -CIEMEP-, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco).
  • Dr. Javier Lopez de Casenave ( Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires).

Contenidos

- Revisar los aspectos epistemológicos de la puesta a prueba estadística, en particular en relación con las características de la Ecología.

- Revisar las bases de la estadística clásica, identificando aspectos usualmente desatendidos en el uso cotidiano de los análisis estadísticos.

- Analizar críticamente las principales controversias asociadas a la puesta a prueba de hipótesis estadísticas.

- Evaluar las ventajas y desventajas de algunas aproximaciones alternativas a la estadística clásica.

- Promover la integración del conocimiento y una aproximación de múltiples enfoques para afrontar los problemas ecológicos y evitar la paranoia sobre “qué hacer con estos datos”

Modalidad

El curso consta de clases teóricas y de clases de Seminarios/Problemas basadas en la discusión grupal de artículos científicos y de proyectos de investigación. Los contenidos constituyen una guía del desarrollo de los temas, pero el objetivo es que las discusiones alcancen niveles más profundos. Es importante y necesario destacar que las clases no están organizadas como un curso clásico de estadística: no se trata de una descripción de “recetas de cocina” estadísticas. Más bien, se orienta hacia la reflexión y la evaluación crítica del marco en que opera la estadística y de cómo se la utiliza, con énfasis en su uso en Ecología.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

32 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

El curso se desarrolla durante cinco días con una carga horaria diaria de 9 hs (total 45 hs).

Fecha del 6 al 10 de Abril.

Modo de evaluación

Los docentes realizan una evaluación continua basada en el desempeño de los alumnos (en la exposición de trabajos, en su participación en la discusión grupal y en sus intervenciones durante el curso) y el último día hay un examen final.

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $

Otros alumnos:$

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Del 11 de Febrero hasta el 6 de Marzo. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Leonardo Fernandez (cursosav@mendoza-conicet.gov.ar)]. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados.

Herramientas personales