Energy-Plus, su uso para la simulación de edificios

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

  • Dra.María Victoria Mercado, Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV) - Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. CCT. Mendoza.
  • Arq.Gustavo Barea, Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV) - Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. CCT. Mendoza.

Contenidos

Presentación de EnergyPlus, utilidades y alcances. Descripción general.

Ingreso de la geometría del edificio en forma gráfica: SketchUp – OpenStudio, utilidades y alcances, lectura de los datos en EnergyPlus.

Entrada de datos IDF-editor:

- zonas, elementos arquitectónicos, superficies, propiedades termofísicas de los materiales: coeficientes de absorción, conductividad, densidad, calor específico, coeficientes convectivos interiores y exteriores. - ubicación, clima, radiación solar, temperatura exterior, días de diseño, períodos de simulación. Programa auxiliar para archivos de clima: WeatherConverter - elementos arquitectónicos de sombreado, aberturas. programación de ocupación del edificio: ganancias internas, cargas de calefacción y refrigeración, infiltraciones, iluminación.

Modalidad

La modalidad del curso es teórica-práctica, con trabajo de forma individual. La clase se reforzará con ejemplos resueltos para el buen desempeño de los alumnos en los trabajos prácticos Los temas presentados en la clase se acentuarán además con la ejecución de Trabajos Prácticos obligatorios que deben realizar los participantes en notebooks de los mismos.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

15 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Fecha del curso: del 16 al 20 de Abril. Tendrá una duración de 40 horas.

Modo de evaluación

Evaluación de los Trabajos Prácticos y entrega de un trabajo final.

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $ .

Otros alumnos: $

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

del 1 al 16 de Marzo. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Mlga. Diana Aloia cursosav@mendoza-conicet.gov.ar. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción. Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales