Energy-Plus, su uso para la simulación de edificios

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

  • Dra.María Victoria Mercado, Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV) - Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. CCT. Mendoza.
  • Arq.Gustavo Barea, Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV) - Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. CCT. Mendoza.

Contenidos

Día 1 Mañana

1. Generalidades sobre estudios de localización de animales, movimiento, distribución y uso de recursos. Historia, justificación y necesidad. Definiciones. Propósito de estudio. Tipos de estudio. Movimiento, migración, dispersión. Uso del espacio y área de acción. Abundancia poblacional y densidad. Uso y selección de recursos.

2. Consideraciones del diseño de muestreo. Objetivos. Estudios manipulativos y observacionales. Construcción de modelos versus test de hipótesis. Inferencia espacial, poblaciones objetivo. Unidades de replicación. Autocorrelación. Pseudoreplicación. Tipos de muestreo: al azar, sistemático, estratificado al azar. Intensidad del muestreo. Fuentes de error. Significancia biológica versus significancia estadística. Ejemplos. Revisión y consultas.

Día 1 Tarde

3. Introducción al análisis de selección de recursos. Objetivos. Justificación y necesidad. Definiciones. Tecnologías en Telemetría. Datos VHF. Datos GPS. Nuevas tecnologías e implicancias. Protocolos de muestreo y opciones. Unidades de muestreo. Unidades experimentales. Esquemas de muestreo (esquema fijo y sus implicancias). Error y precisión. Localización del error. Consideración de la localización del error. Tasa de error fija. Evaluación de la tasa fija sesgada. Descarga y test del software R. Revisión y consultas.

Día 2 Mañana

4. Procedimientos de modelado estadístico para análisis de selección de recursos y movimiento. Comparaciones entre muestras (medias y selección de proporciones). Estimación de máxima verosimilitud. Regresión logística. Modelos de elección discreta. Utilización de distribuciones Movimiento. Estudios de migración. Ejemplos. Discusión de literatura.

Día 2 Tarde

5. Mapeo de selección de recursos en GIS. Evaluación de cambios en el paisaje.Selección de modelos (informativo-teórico) versus validación de modelos (test de hipótesis). Modelos regionales. Meta-análisis. Ejemplos. Resumen de conceptos y material presentado. Discusión de literatura.


Día 3 Mañana

6. Introducción al uso de R para el análisis de selección de recursos. Revisión de casos de estudio en selección de recursos aplicando R. Análisis de ejemplos en computadoras por parte de los estudiantes. Discusión de diseño, aplicación e interpretación de resultados por parte de estudiantes. Discusión de literatura.

Día 3 Tarde

7. Instrucciones para la elaboración de las presentaciones de proyectos por parte de los estudiantes basados en ejemplos de selección de recursos o en sus propios proyectos. Preparación de las presentaciones con asistencia de los docentes. Finalización de la clase con revisión de instrucciones y conceptos claves para las presentaciones finales de los estudiantes y el uso del programa R.

Día 4

7. Revisión de los métodos para análisis de selección de recursos y uso de comandos del programa R. Finalización de la preparación de presentaciones de los estudiantes con asistencia de los docentes.

Días 5 y 6

8. Presentaciones de los estudiantes. Discusión de las presentaciones y literatura relevante. Objetivos del estudio y diseño. Justificación y uso de los modelos para abordar los objetivos. Uso de gráficos y tablas para presentación de resultados. Interpretación de resultados e inferencias.

Día 6

9. Resumen de conceptos del curso. Discusión de diseños de investigación y tecnologías.

Modalidad

El curso consistirá en clases, seminarios con discusión de literatura, ejercicios en computadoras y presentaciones de proyectos de los estudiantes. Las clases serán impartidas en inglés y los seminarios de discusión serán en inglés y español. Es imprescindible que los alumnos traigan computadoras portátiles para la realización de los ejercicios.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

20 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Fecha del curso: del 7 al 12 de Noviembre. Tendrá una duración de 48 horas.

Modo de evaluación

Los alumnos serán evaluados de acuerdo a su participación en clase, la presentación de ejercicios aplicando conceptos y métodos basados en ejemplos provistos por los docentes o de sus propios proyectos.

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $ 320.

Otros alumnos: $370

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

del 12 de Septiembre al 7 de Octubre. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Mlga. Diana Aloia cursosav@mendoza-conicet.gov.ar. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción. Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales