Enfoques epistemológicos de la investigación en ciencias sociales y humanidades

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

  • Dra. Delia Albarracín- UNCuyo

Contenidos

1. Introducción a categorías epistemológicas: Realidad, objetividad, racionalidad, representación. Lenguaje como instrumento y como mediación. El conocimiento como construcción histórico-cultural.

2. El Positivismo como matriz de la sociología. La física como modelo Connotaciones de este enfoque en relación con el contexto del siglo XIX. La crítica desde la teoría crítica. [texto de Lecciones de Sociología].

2.1. El neopositivismo y la filosofía de las ciencias. La lógica y la axiomática como modelo. Panorama mundial en las primeras décadas del siglo XX. El giro lingüístico del primer Wittgenstein. Criterio de demarcación de la ciencia. El problema de la inducción en el empirismo lógico.

2.2. La autocrítica del neopositivismo: racionalismo crítico de Popper. El falsacionismo como criterio de demarcación científica. Implicaciones de este enfoque en las ciencias sociales y las humanidades.

2.3. La crítica a la filosofía de la ciencia desde la epistemología de las ciencias naturales: a) La epistemología francesa. Bachelard: el espíritu científico, la experiencia científica, la dialéctica en la historia de la ciencia. b) El giro sociohistórico en Th. Kuhn. Los problemas filosóficos planteados por las categorías kuhnianas en el campo de la física (inconmensurabilidad, comunidad científica, ciencia normal, etc.) y su influencia en las ciencias humanas y sociales . c) Los programas de investigación de Lákatos, historia interna y externa de la ciencia.. d) El anarquismo epistemológico de Feyerabend. La ciencia moderna frente a otros estilos cognitivos.

3. La biología como ciencia modélica en ciencias sociales y humanas: la teoría de sistemas. Su influencia en la investigación actual. Análisis de los supuestos epistemológicos de la teoría social de sistemas.

4. Epistemología de las ciencias humanas y sociales desde algunas corrientes filosóficas contemporáneas.

4.1. La dialéctica histórico-social en Horkheimer y Adorno. Crítica de la racionalidad instrumental moderna El problema de la realidad, la objetividad, la neutralidad. La mediación de la experiencia histórico-social. Universalidad, verdad y dialéctica negativa. Crítica al positivismo y al funcionalismo.

4.2. El giro hermenéutico en Gadamer. El problema de la verdad. Ontología de la comprensión y método en la investigación científica. El debate sobre la cientifización de la hermenéutica. La cuestión de la intersubjetividad en la hermenéutica gadameriana y el lenguaje como horizonte de comprensión de la historicidad. Verdad y método.

4.3. Teoría del conocimiento y teoría social en Habermas. Análisis de los supuestos filosófico-epistemológicos en la teoría de la acción comunicativa: el lugar de las diferentes lecturas filosóficas y científicas y la concepción de realidad, objetividad, racionalidad, verdad en la pragmática formal habermasiana.

5. Los enfoques epistemológicos y la investigación en humanidades y ciencias sociales: focalización del objeto, conocimiento del estado de la cuestión y fundamentación del marco teórico. Importancia de la problematización filosófico-epistemológica para la rigurosidad del trabajo científico. Análisis de casos. Debates clásicos y debates pendientes en las ciencias humanas y sociales.

Modalidad

Curso teórico-práctico: Presentación de los contenidos y ejes de problematización por parte de la docente responsable. Análisis epistemológico de una teoría social o de humanidades. Exposiciones en pequeños grupos de algunos de los textos propuestos en el curso, conforme a sus intereses de formación. Discusión sobre supuestos filosófico- epistemológicos.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

30 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Del 26 al 29 de Junio y del 3 al 6 de Julio. Tendrá una duración de 60 horas.

Modo de evaluación

Asistencia al menos al 80% de las clases. Participación en la exposición de algunos de los textos seleccionados en pequeños grupos. Presentación de un trabajo monográfico que articule al menos dos de los contenidos abordados en los núcleos temáticos 2 a 4

Arancel

Becarios doctorales de CCT-CONICET-Mendoza y alumnos del posgrado avalante: a confirmar.

Otros alumnos: a confirmar .

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, Pque. Gral. San Martín, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Del 15 al 30 de Mayo. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Diana Aloia cursosav@mendoza-conicet.gov.ar. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales