Evolución de la biodiversidad de los palinomorfos marinos y continentales en el Siluro-Devónico de la Precordillera de San Juan: bioestratigrafía, paleobiogeografía y paleoambientes

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
Sdelapuente (Discusión | contribuciones)
(Página creada con 'El Paleozoico inferior está representado en el oeste argentino, en diversas cuencas y contextos geotectónicos. El estudio de los palinomorfos (microfósiles) constituye una he…')

última version al 13:11 9 oct 2012

El Paleozoico inferior está representado en el oeste argentino, en diversas cuencas y contextos geotectónicos. El estudio de los palinomorfos (microfósiles) constituye una herramienta muy importante para incrementar el conocimiento de la historia y evolución de las cuencas. La composición, abundancia y diversidad de las asociaciones palinológicas se relaciona con el ambiente de depositación, la situación paleogeográfica y las condiciones paleoecológicas. Se está estudiando las asociaciones de palinomorfos marinos (acritarcos y algas clorofitas) y terrestres (criptoesporas y esporas trilete), desde el límite Ordovícico/Silúrico hasta el Devónico Inferior, en la Precordillera de San Juan (formaciones La Chilca, Los Espejos y Talacasto). Los acritarcos y clorofitas constituyeron la base de la cadena trófica (plancton) durante el Paleozoico y su diversidad tuvo gran impacto en la evolución de la biosfera. Son además indicadores paleogeográficos y paleoambientales que evidencian los cambios físico-químicos que se produjeron en los océanos. Las criptoesporas representarían la transición entre las plantas acuáticas y las terrestres. La radiación de las plantas terrestres productoras de esporas trilete, tuvo lugar durante el Silúrico. El Devónico es un tiempo clave para la dispersión y diversificación de la vegetación en los continentes, con implicancias paleoecologícas y bioestratigráfícas. A partir del análisis detallado de las asociaciones palinológicas, marinas y terrestres, se espera proponer esquemas bioestratigráficos regionales y establecer correlaciones continentales e intercontinentales. Se espera contribuir al conocimiento de los paleoambientes, la paleoecología y los paleoclimas que dominaron durante el Paleozoico inferior en la Precordillera de San Juan, margen occidental del supercontinente Gondwana.

Herramientas personales