Geocriología

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
Jaranibar (Discusión | contribuciones)
(New page: La Geocriología comprende: Los estudios y aplicación de las características físicas y químicas de suelos en relación con la acción del congelamiento. La determinación de materi...)
Edición más nueva →

Revisión de 16:44 15 oct 2008

La Geocriología comprende:

Los estudios y aplicación de las características físicas y químicas de suelos en relación con la acción del congelamiento.

La determinación de materiales adecuados para operar eficazmente sobre los mismos y conforme finalidad (caminos, pistas de aterrizaje, etc.).

La investigación y estudios de hidrología periglacial en zona de Precordillera, Vallecitos, Mendoza (relación con la demanda que pueda requerir el crecimiento demográfico-económico de la provincia).

Los estudios de hidrología periglacial: cálculos, mediciones, predicciones de caudales.

El asesoramiento para construcciones en ambientes fríos o criogénicos (con ciclos de congelamiento y descongelamiento): determinación de materiales susceptibles de producir roturas, hinchamientos, fatigas (por ej. en caminos, tuberías, casas).

Los cálculos de riesgo ambiental en zonas frías.

La prospección geofísica: detección de subsuelos congelados permanentemente y búsqueda de agua subterránea.

El análisis de suelos y sedimentos: análisis textural, porosidad, salinidad, pH, carbonatos, determinación de ambientes y paleoambientes sedimentarios.

La fotointerpretación aplicada: interpretación de paisajes o geoformas, evaluación de tierras, evaluación del impacto erosivo y estabilidad de pendientes.

La contaminación: Estudios de contaminación en las cuencas superiores de los ríos de alta montaña.

Herramientas personales