Geocriología

De Mendoza CONICET

Parte I: Permafrost Sub-Ártico: Se presentará la Película del Dr Kenji Yoshikawa: Tunnel Man Episode I: Ice in Permafrost. Duración 5’ 30’’.

ABC de la Geocriología. Descongelamiento del permafrost por la actividad del hombre en Alaska.

Parte II: Permafrost de Montaña: Dario Trombotto dará un seminario sobre "El estado actual del permafrost del litoglaciar de Morenas Coloradas".

Los glaciares de escombros o litoglaciares (glaciar rocoso, rockglacier) son cuerpos de detrito y hielo, o detrito congelado, existentes en las zonas montañosas de la Tierra. El término “glaciar de escombros”, hace referencia a la morfología y abundancia de criosedimento fino que presenta en su estructura interna. Los glaciares de escombros son geoformas que invocan la presencia de suelo congelado permanentemente de tipo reptante (Trombotto, 2003). El tipo “reptante” es el permafrost con mayor contenido en hielo y con la mayor significancia hidrológica, e implica un permafrost en movimiento. En los Andes Centrales, en Mendoza, el glaciar de escombros es la expresión geomorfológica superficial en movimiento más relevante del suelo permanentemente congelado. Un ejemplo de este tipo es el glaciar de escombros de Morenas Coloradas. En el sitio de monitoreo “Balcón I” el tope de permafrost está muy profundo, va quedando fuera del alcance de la onda térmica externa que afecta la capa de actividad anual. Son éstas, expresiones del calentamiento global en los Andes Centrales?

Parte III: Ambiente Periglacial y Paraperiglacial de Montaña. Dos estudiantes de la escuela de montaña “Río Blanco” hablarán sobre sus experiencias en el "Trabajo de ciencias de jóvenes pobladores de la Escuela Rio Blanco por el agua, la biodiversidad y la identidad cultural de la cuenca del Rio Blanco".

Ganaron el Primer Premio Provincial de la Feria de Ciencia y hablarán brevemente sobre su trabajo. En el trabajo hay una importante aplicación de la Geocriología y los conocimientos del ambiente periglacial a la temática del cambio que se está produciendo actualmente en la montaña de la Provincia de Mendoza por las actividades del hombre y el calentamiento global. Padrino: Dario Trombotto.

Se invitan también a niños de diferentes edades con conocimientos básicos de inglés a ver la repetición de la película del Dr Kenji Yoshikawa al final del seminario: Tunnel Man Episode I: Ice in Permafrost (en Inglés). Duración 5’ 30’’.

Herramientas personales