Glaciología de los Andes del Sur

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

Contenidos

DÍA 1.

Teoría= Introducción, distribución de glaciares en los Andes del sur de Sudamérica.

Fundamentos y breve historia de la glaciología, como es y cuáles son las causas de la distribución de los glaciares a lo largo de los Andes del Sur, cuales son los diferentes procesos por los cuales la nieve se transforma en hielo y zonificación de un glaciar, diferentes tipos de glaciares.

Ejercicios prácticos= Breve presentación (5 minutos) por parte de los alumnos de sus temas de estudio.

DÍA 2.

Teoría= Climatología de montaña, balance de Energía y balance de masa de glaciares. Cuáles son las variables meteorológicas que más influyen en la transferencia de calor entre la atmósfera y los glaciares, y como varían en las zonas de montaña. Que es y cómo está compuesto el balance de energía superficial. Que es y cómo se mide el balance de masa de los glaciares. Modelos numéricos de balance de masa. Que es el calving y su importancia en el balance de masa de los glaciares en Patagonia Sur.

Ejercicios prácticos= Análisis de datos meteorológicos de las diferentes zonas glaciológicas de los Andes del Sur y su influencia en el balance de masa.

DÍA 3.

Teoría = Dinámica e hidrología glaciar. Como fluyen los glaciares, diferentes tipos de movimientos (deformación interna, deslizamiento basal y deformación de till subglacial). El hielo como un plástico perfecto. Como fluye el agua dentro de un glaciar y cuál es el aporte a la escorrentía de los ríos.

Ejercicios prácticos = Análisis del movimiento y aporte a la escorrentía de los ríos de glaciares ubicados en las diferentes regiones glaciológicas de los Andes del Sur.

DÍA 4.

Teoría = Inventario y fluctuaciones de glaciares mediante la utilización de sensores remotos. Técnicas de precepción remota de los glaciares y su aplicación en las diferentes regiones glaciológicas de los Andes del Sur. Como se confecciona un inventario de glaciares y su importancia en estudios regionales y de fluctuaciones de glaciares.

Ejercicio prácticos = Análisis de la información proveniente de inventarios de glaciares a partir de sensores remotos en las diferentes regiones glaciológicas de los Andes del Sur.

DÍA 5. Teoría = Geomorfología glaciar y técnicas de campo. Cuál es el rol de los glaciares en el modelamiento del paisaje a lo largo de las diferentes regiones glaciológicas. Elementos de paisaje y sistemas de paisaje asociados a los glaciares. Presentación de las técnicas de campo a utilizarse durante la salida de campo.

Ejercicio práctico= Examen teórico final

DÍA 6. Trabajos de campo 1 Por la mañana, traslado de Mendoza a las Cuevas en transporte de línea (Expreso Uspallata). Alojamiento en el Refugio “Viento Blanco”. Almuerzo en el refugio. Por la tarde practica de balance de masa, calicatas, mediciones de densidad y estratigrafía de la capa de nieve. Instalación y medición de balizas de ablación. Cena en el refugio.

DÍA 7. Trabajo de campo 2 Por la mañana, desayuno en el refugio, practica de radar de penetración terrestre, utilización y configuración del radar. Transectas de GPR para medir espesor de nieve. Almuerzo en el refugio. Por la tarde, prácticas de utilización de GPS diferencial en el estudio de glaciares, delimitación de bordes, como deben realizarse mediciones de desplazamiento de balizas.

Cena en el refugio y cierre del curso.

DÍA 8

Regreso a Mendoza en transporte de línea.

Modalidad

Curso de posgrado teórico‐práctico, con una salida de campo opcional. Durante los primeros 5 días se realizará la parte teórica por las mañanas con ejercicios prácticos por la tarde, el día 5 por la tarde se realizará la evaluación escrita. Los últimos 2 días se realizará una salida de campo opcional a las Cuevas, para adquirir experiencia en las técnicas más comunes para la obtención de datos sobre balance de masa en glaciares.

Debido a la gran cantidad de inscriptos que tuvimos este año, y dado que muchos quedaron a fuera, hemos decidido presentarnos nuevamente para realizar el curso con una modalidad similar, salvo que esta vez, creemos que es importante incorporar una salida a campo opcional. Para ella, y teniendo en cuenta que el acceso a los glaciares de los Andes mendocinos, requiere de marchas de varios días con periodos de aclimatación, hemos decidido realizar una salida a La Cuevas. Gracias a las facilidades que presenta la posibilidad de alojarse en un Hostel, contar con un fácil acceso y vía de escape a la zona de trabajo, serecrearan las condiciones de trabajo sobre un glaciar en un manchón de nieve cercano. Sobre el mismo se realizarán prácticas de las técnicas de campo más comunes en glaciología para obtener información sobre el balance de masa de los glaciares.


Nivel

Dirigido a estudiantes de doctorado, estudiantes avanzados de grado en carreras afines a la hidrología de montaña, geología, ingeniería y geografía, personal técnico de dependencias públicas relacionadas con la hidrología de montaña y la preservación de las zonas de montaña.

Cupo

Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Fecha: del 1 al 7 de Agosto

Carga horaria: 60 h

Modo de evaluación

Examen teórico final

Arancel

Becarios doctorales de CCT-CONICET-Mendoza y alumnos del PROBIOL: $ 950

Otros alumnos: $ 1050

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, Pque. Gral. San Martín, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Hasta el 1 de Septiembre

Coordinador del curso: Dr. Lucas Ruiz (lruiz@mendoza-conicet.gob.ar)

Enviar curriculum vitae en formato pdf (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a [ianigla@mendoza-conicet.gob.ar]. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales