IADIZA - Ecología de las Comunidades

De Mendoza CONICET

Sitio Web: http://www.ege.fcen.uba.ar/Ecodes/Ecodes.htm

Introducción

ECODES es un grupo de investigación sobre ecología de comunidades de desierto, constituido por investigadores formados (biólogos) y estudiantes de grado y posgrado. ECODES funciona como un grupo de investigación con dos sedes: el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), en la ciudad de Mendoza (Argentina), y el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la FCEyN de la Universidad de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires. En ambas unidades académicas se desarrollan los proyectos de investigación y las tesis de los estudiantes de grado y posgrado. El principal sitio en el que se desarrollan las tareas de campo es la Reserva de la Biosfera de Ñacuñán y sus alrededores, en la provincia de Mendoza, dentro del desierto del Monte.

ECODES posee varias líneas de investigación independientes pero altamente interactivas, dentro de un mismo programa de investigación. Proyectos individuales (por ejemplo, sobre ecología de aves, de hormigas o de pastos) se integran de manera de responder preguntas a diferentes niveles. Por ejemplo, ¿cómo está compuesto el gremio granívoro? ¿ejercen los granívoros efectos significativos (desde arriba o top-down) sobre los pastos? ¿cómo afectan las fluctuaciones climáticas a productores y consumidores, y a las interacciones entre ellos?

La teoría ecológica de comunidades y la reflexión filosófica y epistemológica son los principales motores para desarrollar el programa de investigación de ECODES. El estudio de los ecosistemas desérticos, como el del desierto del Monte, resulta muy apropiado para aplicar estos intereses.

El fundamento epistemológico de los proyectos de ECODES invita a desarrollar explicaciones plausibles (con apoyo racional y empírico) para conseguir predicciones confiables acerca de la dinámica de los ecosistemas desérticos. Se ha promovido el establecimiento de un programa de investigación en el que se articula la descripción de patrones robustos con la propuesta de hipótesis sobre procesos o mecanismos que den cuenta de ellos. Esas hipótesis se ponen a prueba a través de la observación bien diseñada y el experimento en condiciones de campo y laboratorio. La investigación es explícitamente materialista, sistémica y causa.

Integrantes

  • Aschero,Valeria (Becario CONICET)
  • Astié, Andrea (Investigador CONICET)
  • Camín, Sergio (Profesionales y Técnicos del CONICET)
  • Chacoff, Natacha (Becario CONICET)
  • Dorado, Jimena (Becario CONICET)
  • Marone, Luis (Investigador CONICET)
  • Ovejero,Ramiro José (Becario CONICET)
  • Paoletti, Gilda L. (Becario CONICET)
  • Pol, Rodrigo (Becario CONICET)
  • Ríos, Juan M. (Becario CONICET)
  • Vazquez, Diego (Investigador CONICET)

IADIZA - CONICET

Herramientas personales