IADIZA - GIB ACTIVIDADES Cursos

De Mendoza CONICET


INICIO
GRUPO Historia Mision Objetivos Gente
ACTIVIDADES Investigacion Publicaciones Cursos Difusion
RECURSOS Estacion de campo Laboratorio Coleccion Animal Bioterio Sitios Web
NOTICIAS
INTERNATIONAL FEDERATION OF MAMMALOGISTS
CONTACTO



Contenido

Cursos Avanzados / Graduate courses

Imagen:Geographylogo.png‎Cursos Avanzados |

El Programa de Cursos Avanzados del CCT CONICET Mendoza ofrece cursos de posgrado en los diversos campos que abarcan las investigaciones del CRICYT. La mayoría de los cursos son coorganizados con programas de posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, como el PROBIOL, y de otras universidades locales.

CURSOS /Graduate Courses

Biología de la Conservación 2014

Archivo:Foto_grupal.jpg‎

El curso de BIOLOGIA DE LA CONSERVACION contó con la participación de estudiantes de posgrado (su mayoría) y grado de diversas disciplinas, provincias y países. Licenciados en Biología, genética, veterinaria, agronomía, sociología, gestión ambiental y guardaparque. La variada procedencia comprendió La variada procedencia comprendió desde Madrid (España) y Bogotá (Colombia), a las provincias y ciudades de Salta, Ushuaia, Mar del Plata,Río Negro, Puerto Madryn, Catamarca, Córdoba, Mendoza, La Pampa, San Luis, Buenos Aires y Bahía Blanca.

Archivo:Curso_1_2014.jpg

[1]



Biología de la Conservación 2012

Archivo:Biologia_de_la_conservación_2012.jpg‎

Docentes: Ricardo A. Ojeda (Coordinador), Solana Tabeni, Agustina A. Ojeda, Fernanda Cuevas (IADIZA-CONICET) y Mariella Superina (IMBECU-CONICET),CCT Mendoza, Argentina.

Fecha: 15 al 20 de Octubre de 2012



Modelado de selección de recursos en animales: diseño y aplicación Archivo:Curso_Wisdom_et_al.JPG‎

Docentes: M.S. Ryan Nielson, Western EcoSystems Technology (WEST), Inc, USA; Ph.D. Michael Wisdom, Pacific Northwest Research Station, USDA Forest Service, USA; M.S. Mary Rowland, Pacific Northwest Research Station, USDA Forest Service, USA; Dra. Solana Tabeni, IADIZA, CONICET Mendoza CCT, Argentina.

Fecha del curso: 7 al 12 de Noviembre de 2011



BIOLOGIA DE LA CONSERVACIÓN/ CONSERVATION BIOLOGY

Curso
    • Fecha: 31MAYO - 4 de JUNIO, 2010
    • Nivel: Cursos Avanzados CRICYT (CONICET) – PROBIOL, (Posgrado en Biología, Univ. Nac. de Cuyo, Mendoza)
    • Docentes: Ricardo A. Ojeda, Solana Tabeni,Agustina Ojeda,Fernanda Cuevas y Daniela Rodriguez. GiB Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad, IADIZA – CONICET, CRICYT

Curso introductorio intensivo a la biología de la conservación. Se abordan las bases científicas de la biología de la conservación a distintas escalas, sus vínculos con la sociedad y propuestas de mantenimiento y manejo de la diversidad biológica. Se discute la problemática de la pérdida de diversidad biológica, cuantificación de la biodiversidad, principales factores de amenaza, vulnerabilidad de especies y herramientas y criterios de clasificación de amenaza. El curso ofrece una base sobre investigaciones en distintos taxa y ecosistemas y provee herramientas para el planteo y elaboración de proyectos de investigación.

PROGRAMA GLOBAL

Biología de la conservación. Desarrollo histórico. Principios éticos y fundamentales. Naturaleza multidisciplinaria. Conservación, sociedad y política. Desarrollo sustentable. Factores de amenaza de la diversidad biológica: modificación de hábitats, comercio de vida silvestre, invasiones biológicas, cambio climático. Ecología social. Conflictos ambientales. Estudio de casos. Biodiversidad, escalas y conservación. Biogeografía de la conservación. Bases ecológico-biogeográficas. Hotspots. Patrones de diversidad. Cuantificación de la diversidad biológica a distintas escalas Planteos de investigaciones en biogeografía de la conservación. Cuantificación de la diversidad biológica a distintas escalas. Regiones, biomas y celdas. Conectividad biótica. Extinciones locales. Vulnerabilidad de especies Estudio de casos Ecología del paisaje y conservación. Organización espacial de ecosistemas: factores que gobiernan su dinámica. Principales modelos. Estados alternativos. Disturbio y Recuperación.. Patrones y procesos determinantes. Métodos de análisis. Aplicación al diseño de áreas protegidas y en programas de evaluación. Sistemas de valoración directa e indirecta de la biodiversidad. Estudio de casos Genética de la conservación. Marcadores moleculares en genética de Conservación. Conceptos de ESU (Unidades Evolutivas Significativas) y MU (Unidades de Manejo): definiciones y críticas. Filogeografia y Conservación. Estudios de Casos. Invasiones biológicas. Concepto de invasiones; definición de especie invasora. Orígenes y rutas de introducción. Fases en el establecimiento de una especie invasora. Características que hacen a un buen invasor. Principales impactos sobre ambiente y especies autóctonas. Estudio de casos. Cambio Climático: Marco general (actualidad IPCC). Estudio de casos : Ecosistemas de montaña y cambio climático.

Clasificaciones de amenaza. Criterios. Libros rojos. Estudio de casos. Tecnologías para la conservación y mantenimiento de la biodiversidad. Heterogeneidad de tierras áridas y áreas protegidas. Ecología de la reconciliación. Características de la biodiversidad en diferentes estados: desde la desertificación a la recuperación. El papel de especies animales como indicadores de "salud" en desiertos templados. Manejo de ecosistemas nuevos. Estudio de casos

MODALIDAD Mañana: Clases a cargo de los profesores Tarde: Presentación y discusión de artículos complementarios a las clases de la mañana por parte de los alumnos; presentación de resultados de búsquedas planteadas con anterioridad sobre distintos temas; elaboración y presentación de proyectos individuales o grupales (dependiendo del tamaño del curso).


ECOLOGIA ANIMAL EN DESIERTOS TEMPLADOS/ Animal Ecology in Temperate Deserts

    • Fecha: 28 MAYO - 2 de JUNIO, 2007
    • Nivel: Cursos Avanzados CRICYT (CONICET) – PROBIOL, (Posgrado en Biología, Univ. Nac. de Cuyo, Mendoza)
    • Objetivos: Aproximación integral a las tierras áridas, con particular énfasis en el desierto templado del Monte como Modelo para el estudio de la biología animal en ambientes extremos, heterogéneos, con escasez de agua, baja productividad y fluctuaciones climáticas marcadas. El curso presenta un panorama actualizado sobre la biogeografía, ecología, interacciones planta-animal, ecología de paisaje, ecofisiología, comportamiento y conservación de las tierras áridas. Se discuten términos y procesos en el marco de la ecología evolutiva tales como convergencia, estrategias adaptativas ecofisiológicas, balance de agua, granivoría, herbivoría, entre otros. Se analizan los avances en distintas áreas de la biología de las tierras áridas, investigaciones en marcha, y preguntas por resolver.
    • Duración: 60 hs.
      Curso
    • Docentes: Dres. Ricardo A. Ojeda, Claudia Campos, Solana Tabeni, Paula Taraborelli y Gabriela Díaz. GiB Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad, IADIZA – CONICET, CRICYT
    • Programa general / temas:
      • Biogeografía y macroecología de las tierras áridas Sudamericanas; escalas temporal y espacial; presiones selectivas y respuestas evolutivas; convergencia; paradigmas de las investigaciones de desierto.
      • El desierto del Monte; heterogeneidad de hábitats y asociaciones de mamíferos.
      • Adaptaciones ecofisiológicas; balance hídrico: respuestas ecológicas, morfológicas y fisiológicas; morfología renal y alometría; El problema del "agua libre".
      • Interacciones planta-animal; ecología y estrategias tróficas en animales del desierto; herbivoría y granivoría; efecto de la herbivoría sobre las comunidades vegetales; dispersión de semillas;
      • Ecología de comunidades de pequeños mamíferos; ecología de paisajes del desierto; heterogeneidad, perturbaciones
      • Adaptaciones comportamentales. Sociabilidad; respuestas a factores físicos y bióticos (vegetación, predadores). Comportamiento antidepredador, agonístico, comunicación sísmica; estrategias de forrajeo; respuestas a factores físicos y bióticos (predadores).
      • Biodiversidad de las tierras áridas; conservación; áreas protegidas.
    • Modalidad: El Curso es intensivo. Comprende exposiciones a cargo de los profesores, lectura, discusión de artículos científicos, exposición de proyectos de investigación en marcha a cargo de estudiantes de doctorado; elaboración, presentación y discusión de proyectos de los participantes. La evaluación tendrá en cuenta la participación en las clases, sesiones de lectura y la presentación del proyecto de cada participante.
    • Lugar: CRICYT, Mendoza Ciudad.
[VOLVER]Imagen:GiB_flecha_arriba.GIF


FUNDAMENTOS Y DESARROLLO HISTORICO DE LA BIOLOGIA EVOLUTIVA

  • DOCENTE:Dr. Claudio Bidau, Laboratório de Biologia e Parasitologia de Mamíferos Silvestres Reservatórios, IOC, FIOCRUZ, Rio de Janeiro, Brasil
  • Objetivos del cursoDesarrollar un panorama histórico actualizado de los principales hitos e innovaciones que llevaron a la actual síntesis evolutiva. Discutir los principales desafíos que ha sufrido el evolucionismo a lo largo del tiempo.

Analizar el contenido explicativo de la teoría evolutiva.Familiarizar a los estudiantes con la literatura evolucionista clásica y reciente a través de la lectura y discusión de seminarios. Generar discusiones grupales sobre puntos clave como teorías alternativas y desenvolvimientos modernos de la teoría evolutiva.Discutir el impacto social y cultural del darwinismo.

  • Contenidos del curso

1. La posición de la Biología en la Ciencia. ¿Qué es la ciencia? ¿Cuáles son sus métodos? ¿Es la biología una ciencia diferente? Características especiales de los organismos vivientes.

2. La estructura conceptual de la Biología. Reduccionismo y emergencia. La moderna filosofía de la Biología.

3. Transformaciones. La Biología en la Antigüedad y la influencia del Cristianismo. El Renacimiento: descubrimiento de la Biodiversidad. El invento de la Ciencia entre los siglos XVII y XIX. La Biología de los siglos XX e XXI. Biología, Filosofía y los tiempos por venir.

4. Clasificación biológica. De Aristóteles a Lamarck pasando por Linneo. Taxonomía y Sistemática biológicas. ¿Qué és un carácter taxonómico? Clasificación ascendente por agrupamiento empírico. Un siglo de transición (1758-1859). El surgimiento de la clasificación jerárquica.

5. Clasificación según ascendencia común. El fin de la macrotaxonomía. Taxonomia numérica, cladismo y taxonomía evolutiva. Nuevos caracteres en taxonomía. Epistemología de la clasificación biológica. El estado actual de los estudios sistemáticos.

6. Microtaxonomía (según Ernst Mayr). Viejos conceptos de especie: esencialismo, nominalismo y otros cosntructos mentales. ¿Cuál era el concepto de especie de Charles Darwin?

7. Evolución I. El origen de la vida sin evolución. Comienzos del evolucionismo moderno: Iluminismo en Francia y desenvolvimiento del evolucionismo en Europa. Los precursores: Lamarck y otros biólogos.

8. Evolución II: Darwinismo. Charles Darwin y Alfred Rusell Wallace. El viaje del Beagle y los 20 años siguientes. Las teorias darwinianas de la evolución: One long argument.

9. Evolución III: Las causas. Selección Natural y sus componentes. El impacto de la revolución darwiniana. La resistencia a un concepto. Extrañas teorías evolucionistas alternativas.

10. Evolución IV: La primera Síntesis moderna. ¿Neodarwinismo? Diversidad de las ideas evolucionistas. Fisher, Haldane, Wright: la Genética Evolutiva. Dobzhansky, Mayr, Simpson, Stebbins, White: hacia una Sistemática Evolucionista. Origen y mantenimiento de la variabilidad genética em la naturaleza.

11. El concepto biológico de especie y su validez. Mecanismos de aislamiento reproductivo. ¿Podemos aplicar el concepto biológico em forma operativa? Especies como realidades naturales, nombres y categorias.

12. La evolución del sexo. Variación en los ciclos sexuales vitales. Patrones de distribución sexual. Consecuencias del sexo. El mantenimiento evolutivo del sexo: ideas teóricas y evidencia empírica.

13. Evolución de las historias de vida y la relación de sexos. Cómo explica la evolución. ¿El diseño de los organismos? Evolución de la edad y el tamaño de maduración, del tamaño de camada y la inversión en reproducción, y de de la duración de la vida y el envejecimiento. Evolución del control de la relación de sexos de la descendência.

14. Selección sexual. ¿Cuál es el origen de la selección sexual? Competición por la pareja. La elección de parejas. Evidencias de la seleccion sexual. ¿Qué determina la fuerza de la selección sexual? Selección sexual em vegetales. Selección sexual a nível gamético. Dimorfismo sexual: explicaciones alternativas.

15. Desarrollos pos-síntesis: biología molecular, evo-devo y un peligroso viaje por el reduccionismo. Algunos desafios a la teoria evolutiva: El Neutralismo de Kimura, los equilibrios puntuados de Gould y Eldrege. El problema de los conceptos de especie. Una vuelta a la realidad: biogeografía, macroecología y la visión moderna de la biodiversidad. ¿Existe uma nueva síntesis?: sociobiología y los problemas no resueltos. Sobre las expansiones vertical y horizontal de la teoria evolutiva.

16. Consideraciones finales. Ideas, teorias y conceptos em Biología. ¿Por qué la Biología debe ser una actividad multidisciplinaria? ¿Cómo vemos los biólogos al medio exterior. Los avances técnicos no necesariamente implican un avance en nuestros conocimientos. ¿Tiene sentido hablar de progreso en Ciencia?

  • Modalidad

Curso teórico (40 hs) y de lectura y discusión de artículos científicos (24 hs).

  • Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

  • Fechas y carga horaria: Entre el 20 y el 25 de abril de 2009. Tendrá una duración de 64 horas.
  • Modo de evaluación:

La evaluación será realizada a través de exposiciones individuales de artículos científicos pertinentes previamente asignados, en seminarios, y de una evaluación final escrita. Los alumnos son responsables por la lectura de los artículos científicos que se discutirán en el curso y estarán disponibles al menos un mes antes de su inicio. Asimismo, se requiere asistencia perfecta.


BIODIVERSIDAD DEL NOROESTE ARGENTINO/BIODIVERSITY OF NORTHWESTERN ARGENTINA

    • Fecha: Agosto de 2004Imagen:GiB_BIONOA2004_1.jpg
    • Objetivos:Conseguir una introducción a los entornos climáticos, la diversidad de fauna y flora de la topográficamente compleja región noroeste de Argentina.
    • Equipo docente: Paul Handford, Jane Bowles (Universidad de Western Ontario, London, Ontario,Canada), Steve Lougheed (Universidad de Queens, Canada), y Ricardo Ojeda (GiB, IADIZA
    • Programa general / temas: http://instruct.uwo.ca/biology/320y/NOA.html
    • Lugar: Jujuy, Salta, Tucuman, Catamarca.

Imagen:GiB_BIONOA2004_2.jpg‎

ECOLOGÍA DEL DESIERTO/ DESERT ECOLOGY
    • Fecha: 2002
      150
    • Nivel: Estudiantes egresados, de maestría, o estudiantes de cursos avanzados en las Licenciaturas de Biología, Zoología, Recursos naturales y carreras afines
    • Objetivos: Aproximación integral a la biología animal de las tierras áridas, con particular énfasis en el desierto del Monte. El curso presenta un panorama actualizado sobre la biogeografía, ecología, ecofisiología, comportamiento y conservación de las tierras áridas. Se discuten en profundidad términos y procesos como convergencia evolutiva, estrategias adaptativas, balance de agua; granivoría, herbivoría, entre otros. Se analizan los avances en distintas áreas de la biología de las tierras áridas, investigaciones en marcha, vacios y preguntas por resolver.
    • Duración: 48
    • Docentes: Carlos Borghi (GiB-IADIZA, CONICET), Claudia Campos (GiB-IADIZA, CONICET), Gabriela Diaz (IHEM,GiB, CONICET) Stella Giannoni (GiB-IADIZA CONICET), y Ricardo A. Ojeda (GiB-IADIZA, CONICET). Disertantes invitados: Eduardo M. Carretero (IADIZA,CONICET), Alberto Vich (IANIGLA, CONICET), Valeria Corbalán,Paola Sassi y Solana Tabeni(Becarias CONICET ).
    • Programa general / temas:
      • Biogeografía y macroecología de las tierras áridas Sudamericanas; Escalas temporal y espacial; Presiones selectivas y respuestas evolutivas; Convergencia; Paradigmas de las investigaciones de desierto.
      • El desierto del Monte; Heterogeneidad de hábitats y asociaciones de mamíferos.
      • Adaptaciones ecofisiológicas; Balance hídrico: respuestas ecológicas, morfológicas y fisiológicas; Morfología renal y alometría; El problema del "agua libre".
      • Interacciones planta-animal; Estrategias tróficas en animales del desierto; Herbivoría y granivoría; Efecto de la herbivoría sobre las comunidades vegetales; Dispersión de semillas; Ecología de comunidades de pequeños mamíferos
      • Adaptaciones comportamentales: Comportamiento de alimentación; Estrategias de forrajeo; ritmos de actividad, estructura de cuevas.
      • Biodiversidad de las tierras áridas; Conservación; areas protegidas; perturbaciones.
    • Lugar: Teórico: IADIZA, CRICYT, Mendoza Ciudad.

Prácticas en el Desierto del Monte central, Estación biológica, Reserva de la Biósfera de Ñacuñan. Dto Santa Rosa, Mendoza.

Programa

    • Participantes: Veronica Quiroga, Biología, Univ. Nac. Córdoba / Romina Battistella, Biología, Univ.Nac. Córdoba / Maria E. Ferrero, Biología, Univ. Nac. Córdoba / Agustin Abba, Biologia, Univ. Nac. La Plata / Carlos Trucco, Biología, Univ. Nac. Salta / Alejandra Massacane, Biología- Univ. Nac. Buenos Aires / Silvina Velez, Biología, Univ. Nac. San Juan / Paula Taraborelli, Biología, Univ. nac. Mar del Plata / Marta Pardini, Prof.Biologia, S.P.Nolasco, Mendoza / Emiliano Perez.Biología- Biología, Univ. Nac. Tucumán / M. Soledad de Bustos. Biologia, Univ. Nac. Salta / Silvia Brengio. Veterinaria, Univ. Nac. Esperanza,Sta Fé / Julio C. Bracamonte.Biología, Univ. Nac. Salta / Benjamín Bender, Biología, Univ. Nac. San Juan / Maria Ines Cornago. Prof. Biologia-SP Nolasco, Mendoza

ECOLOGÍA DEL DESIERTO/ DESERT ECOLOGY

    • Fecha:2000
    • Nivel: [[Imagen:|right|150]]
    • Lugar: IADIZA, CRICYT, Mendoza Ciudad.
    • Fotos

BIODIVERSIDAD DEL NOROESTE ARGENTINO/BIODIVERSITY OF NORTHWESTERN ARGENTINA

    • Fecha: 1997
      150
    • Equipo docente:Paul Handford, Jane Bowles (Universidad de Western Ontario, London, Ontario,Canada), Steve Lougheed (Universidad de Queens, Canada), y Ricardo Ojeda (GiB, IADIZA
    • Programa general / temas:
    • Lugar: IADIZA, CRICYT, Mendoza Ciudad.
    • Fotos: en el Monte (Andalgalá)

BIODIVERSIDAD DEL NOROESTE ARGENTINO/ BIODIVERSITY OF NORTHWESTERN ARGENTINA

150
    • Fecha: 1994
    • Equipo docente: Paul Handford, Jane Bowles (Universidad de Western Ontario, London, Ontario,Canada), Steve Lougheed (Universidad de Queens, Canada), y Ricardo Ojeda (GiB, IADIZA
    • Programa general / temas:
    • Lugar: IADIZA, CRICYT, Mendoza Ciudad.
    • Fotos: en la Puna (Incahuasi)

BIODIVERSIDAD DEL DESIERTO DEL MONTE/ BIODIVERSITY OF THE MONTE DESERT

150
    • Fecha: 1993
    • Nivel:CURSO POSGRADO
    • Lugar: IADIZA, CRICYT, Mendoza Ciudad.
    • Participantes :Alejandro Gonzalez, Biólogo, Dir. Nac. Fauna, BsAs / Marcelo Pessino, Biólogo, La Pampa / Daniel Perez, Biólogo, Inst Docente, Río Negro / Rebeca Acosta, Biólogo, Córdoba / Fabiana Romani, Estudiante Biología, Córdoba / Silvia Itatí Molina, Bióloga, Córdoba / Viviana Romero, Bióloga, Córdoba / Aurora Heredia, Bióloga, Salta / Cecilia Navarro, Bióloga, Mendoza / Jorge Gonnet, Biólogo,Córdoba / Marcelo Tognelli, Biólogo, Córdoba / Patricia Peralta, Bióloga, Córdoba / Paula Cichero, Bióloga, BsAs / Sofia Heinonen, Bióloga, BsAs. / Gabriel Schelotto, Biólogo, Córdoba / Mario Mosqueira,Biólogo, Salta / Juan M. de La Reta,Biólogo, Salta / Pablo Ortega, Biólogo, Salta / Marcela Mansilla, Bióloga, Córdoba / Julie Fontaine, Peace Corp, USA / Paula Mogni, Bióloga, Córdoba / José Priotto, Biólogo, Córdoba / Eugenia Morales, Bióloga, Tucumán / Miguel Vergara, Estudiante biología, La Serena, Chile
    • Fotos:Estación biológica, Reserva de la Biósfera de Ñacuñan, Dto Santa Rosa, Mendoza
[VOLVER]Imagen:GiB_flecha_arriba.GIF
ECOLOGÍA  DEL DESIERTO/ DESERT ECOLOGY
    • Fecha: 1992
    • Nivel:CURSO POSGRADO [[Imagen:|right|150]]
    • Lugar: IADIZA, CRICYT, Mendoza Ciudad.
    • Participantes

Estudiantes Fac. Química, Bioquímica y Farmacia, Lic. Cs Biológicas, Univ. Nac. San Luis: Maria E. Ciminari, Gabriela Diaz, Patricia Garelis, Angélica Gil, Mariana Jofré, Maria C. Juarez, Fabiana Lopez, Graciela Molina, Silvana Mpottes, Carlos Nievas, Hugo Nuñez, Emilce Olivera, Andrea Orofino, Ramona Ortiz, Miryam Polanco, Graciela Rinaudo, Laura Sosa Estudiantes Fac. Cs. Naturales, Univ. Nac. de Tucumán: Eva Alvarez, Roxana Aragón, Sara Bertelli, Norberto Gianini, Teresita Lomáscolo, Lucio Malizzia, Verónica Ongaro

    • Foto:

BIODIVERSIDAD DE LAS YUNGAS/ BIODIVERSITY OF THE YUNGAS FOREST

    • Fecha: 1992
    • Nivel:CURSO POSGRADO
      150
    • Equipo docente:Rubén Barquez (PIDBA, Cátedra de Vertebrados, Fac de Cs Naturales Miguel Lillo, Univ. Nac. Tucumán) y Ricardo Ojeda (GiB, IADIZA – CRICYT Mendoza)
    • Programa general / temas:
    • Lugar: IADIZA, CRICYT, Mendoza Ciudad.
    • Participantes : Fac. Cs Naturales Miguel Lillo, Univ Nac. de Tucumán , Reserva Provincial de Cochuna, Tucumán: Roxana Aragón, Analía Autino, Judith Babbot, Sara Bertelli, Pedro Blendinger, David Flores, Norberto Giannini, Pablo Jayat, Lucio Malizia, Marcelo Morfulis, Cecilia Navarro, Verónica Ongaro, Silvia Pacheco, Cecilia Rubiol, Gabriel Vellicce Johnny
    • Fotos:en las Yungas de Tucumán


[VOLVER]Imagen:GiB_flecha_arriba.GIF

SEMINARIOS / Seminars

Usted puede encontrará la lista de Publicaciones para las Discusiones de este año

SEMINARIOS IADIZA-IANIGLA Entre a los SEMINARIOS IADIZA IANIGLA 2009

[VOLVER]Imagen:GiB_flecha_arriba.GIF

SEMINARIOS DE LECTURAS Y DISCUSIÓN


libros

Seminarios GiB

Reuniones quincenales de presentación y discusión de artículos y proyectos por parte de los integrantes del GiB. Imagen:GiB_Seminarios_1.jpg

Grupo de lectura

  • En ecología, evolución y biogeografía

Bienvenido a la página web del Grupo de lectura en ecología, evolución y biogeografía del CCT CONICET Mendoza. Somos un grupo de becarios e investigadores del CRICYT interesados en la lectura y discusión crítica de la literatura científica, particularmente en ecología, evolución, biogeografía y disciplinas afines. Cualquier interesado está invitado a participar
[ENTRAR al grupo de lectura]


TALLERES / Workshops

talle
talle
talle
  • Tema: TALLER BIODIVERSIDAD / Biodiversity workshop
    • Fecha: 22 Mayo 2008
    • Nivel: Curso . GiB IADIZA CRICYT y Secretaria de medio ambiente de la provincia y el CETRADES
    • Objetivos: El Taller contó con una importante presencia de personas pertenecientes a diferentes sectores sociales, tales como docentes, guardaparques, estudiantes de carreras afines a biología, turismo, técnicos de YPF, ONG´s ambientalistas, representantes de la Dirección de Recursos de Mendoza y delegados municipales. El Taller de Biodiversidad cumplió los objetivos de acercar la compleja problemática de la biodiversidad a la sociedad, y de estimular la discusión e intercambio de ideas. Los participantes destacaron la creación de un espacio de integración y discusión de temas de creciente relevancia para la sociedad, hoy ausentes en gran parte de la oferta de distintas instituciones.|
    • Duración: 22 al 23 de mayo 2008
    • Equipo docente: Daniela Rodríguez, Pablo Cuello, Verónica Chillo, Ricardo Ojeda, Agustina Ojeda y Silvina Velez.
    • Programa general / temas:Durante el Taller se brindaron charlas orientadas a enmarcar los aspectos científicos de la diversidad biológica, su estado actual y su vinculación con aspectos políticos y socioeconómicos a escalas internacional, nacional y provincial. Estas fueron complementadas con debates sobre distintos aspectos. La metodología empleada estimuló la interacción de participantes con distintos conocimientos y percepciones, lo que permitió visualizar, de modo integral, las opiniones de los diferentes actores sociales.Los temas puntualmente desarrolados fueron: 1) Probelmáticas y convenios internacionales, nacionales y provinciales, 2) amenazas a la biodiversidad, 3) Diversidad en sistemas áridos, 4) Ciencia y conservación
    • Lugar: CCT Mendoza
[VOLVER]Imagen:GiB_flecha_arriba.GIF


VISITAS DE INVESTIGACION DE CORTA DURACIÓN EN EL GiB

Archivo:Paola,_Andrea_y_Solana.JPG‎ Paola, Andrea y Solana

A partir de Mayo, y durante todo el año, el Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad (GiB-IADIZA, CONICET) invita a desarrollar un período de capacitación en la práctica de la actividad científica. El mismo esta dirigido a estudiantes egresados o del último año de la carrera de biología.

El Programa de actividades es intensivo,estructurado y orientado a introducir y familiarizarlos con la actividad investigativa profesional a través de formulación de proyectos, lectura, discusión y presentación de trabajos relacionados con biogeografía, ecología, sistemática, filogeografía, ecofisiología y conservación de mamíferos.

El Programa busca cubrir los aspectos señalados y por otro lado satisfacer las expectativas e inclinaciones expresadas con anterioridad por los postulantes.

Por lo general el tiempo de las visitas es de una semana (equivalente a 40 hs). Desde el GiB- IADIZA se extenderá un certificado de lo desarrollado durante el período. El GiB no cubre ningún gasto de estadía.

Durante el período se orientará asimismo sobre el funcionamiento del sistema científico y oportunidades para el desempeño profesional.

Los interesados deberán remitir una breve carta vía e-mail, donde expresen su interés, perfil (curriculum vitae) y fechas potenciales a: rojeda@mendoza-conicet.gob.ar

MAYO

Mauro Britos. Estudiante Inst Cs Básicas, UNCuyo, MendozaArchivo:Mauro_Britos.JPG‎

Norali Pagnutti. Licenciada, Univ Nac de La Plata, Bs As.Archivo:Norali.JPG


JUNIO

Andrea Barauna, Estudiante Universidad Champagnat, Mendoza

Paola Sassi (izq) y Andrea (der) Archivo:Andrea_y_paola.JPG‎


SEPTIEMBRE

Nadia Vicenzi, Estudiante, Fac Cs Exactas y Naturales, Universidad de La PlataArchivo:Nadia_Vicenzi.jpg‎

CONGRESOS/MEETINGS

Archivo:Poster_IMC10.jpg

THE 10TH INTERNATIONAL MAMMALOGICAL CONGRESS [2]

[3]

[4]

[5]

Herramientas personales