IADIZA - GIB ACTIVIDADES Difusion Puntos-calientes

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
(New page: ==Puntos calientes de la Biodiversidad de Argentina== El Noroeste de Argentina constituye una de las áreas ecotonales entre las divisiones faunísticas o subregiones tropical brasileña ...)
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{GIB2}}
 +
<BR>
==Puntos calientes de la Biodiversidad de Argentina==
==Puntos calientes de la Biodiversidad de Argentina==

última version al 18:40 16 mar 2009


INICIO
GRUPO Historia Mision Objetivos Gente
ACTIVIDADES Investigacion Publicaciones Cursos Difusion
RECURSOS Estacion de campo Laboratorio Coleccion Animal Bioterio Sitios Web
NOTICIAS
INTERNATIONAL FEDERATION OF MAMMALOGISTS
CONTACTO



Puntos calientes de la Biodiversidad de Argentina

El Noroeste de Argentina constituye una de las áreas ecotonales entre las divisiones faunísticas o subregiones tropical brasileña y templada patágonica. Como toda zona de transición, o ecotono, está caracterizada por una gran diversidad y mezcla de linajes amazónicos y patagónicos. Grupos animales como monos, ardillas y puercoespines se distribuyen desde Centroamérica y alcanzan en el noroeste argentino sus límites de distribución. Investigaciones recientes a cargo de los Dres. Ricardo A. Ojeda, Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad, CONICET, IADIZA), Jutta Stadler ( Centre for Envir. Research, Halle, Alemania) y Roland Brandl Dept Animal Ecology, Philipps Univ., Marburg, Alemania) han definido y cuantificado una serie de "áreas" (celdas de 0.5º x 0.5 lat/long) sobre los cuales concentrar esfuerzos para la conservación de la rica biota del noroeste, también conocidos como puntos calientes (hotspots).

Mediante registros georeferenciados de las especies de mamíferos de la región, el grupo de investigadores identificó las modalidades y variaciones en la riqueza de especies de los distintos ambientes (biomas) y la identificación de aquellas "celdas" con mayor número de especies, endemismos (especies que solo ocurren en un ambiente particular) y megaespecies (especies mayores de 10 kg). Según los investigadores, la conservación de la biodiversidad requiere de un buen entendimiento sobre la composición, distribución y abundancias de las especies. Si bien, según ellos, hay varias aproximaciones en estas lineas a escalas espaciales mayores (ej. a nivel de continentes y paises), la mayor parte de las decisiones administrativas para conservar la biodiversidad se toman a escalas geográficas menores (ej. provincias). De aquí que la identificación de estos "puntos calientes" sea una base que ayude a mejorar la planificación en la conservación de la biodiversidad neotropical y de Argentina en particular.(Programa de investigaciones apoyado por el CONICET y SETCyP, Bilateral)

Herramientas personales