IADIZA - GIB GRUPO Gente

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
(Colaboradores)
(Posgrado)
Línea 74: Línea 74:
foto = [[Imagen:GIB fernanda cuevas.png]] |
foto = [[Imagen:GIB fernanda cuevas.png]] |
nombre = [http://personal.cricyt.edu.ar/fcuevas/ Cuevas, María Fernanda] |  
nombre = [http://personal.cricyt.edu.ar/fcuevas/ Cuevas, María Fernanda] |  
-
descripcion = Actualmente sus investigaciones están centradas en ecología de especies exóticas. Su tema de tesis doctoral es "Ecología del jabalí (''Sus scrofa''[http://www.invasivespeciesinfo.gov/animals/wildboar.shtml]) en el desierto del Monte Central, Argentina"[[http://wiki.cricyt.edu.ar/index.php/Food_habits_impact]]. Además, se encuentra estudiando la reciente introducción de conejo europeo (''Oryctolagus cuniculus'') en la Reserva Natural de Villavicencio, Mendoza[[http://wiki.cricyt.edu.ar/index.php/Introducci%C3%B3n_del_conejo_europeo%2C_Oryctolagus_cuniculus%2C_en_la_Reserva_de_Villavicencio%2C_Mendoza]].}}
+
Sus investigaciones están centradas en ecología de especies exóticas. Su tema de tesis doctoral es "Ecología del jabalí (''Sus scrofa''[http://www.invasivespeciesinfo.gov/animals/wildboar.shtml]) en el desierto del Monte Central, Argentina"[[http://wiki.cricyt.edu.ar/index.php/Food_habits_impact]]. Además, se encuentra estudiando la reciente introducción de conejo europeo (''Oryctolagus cuniculus'') en la Reserva Natural de Villavicencio, Mendoza[[http://wiki.cricyt.edu.ar/index.php/Introducci%C3%B3n_del_conejo_europeo%2C_Oryctolagus_cuniculus%2C_en_la_Reserva_de_Villavicencio%2C_Mendoza]].
-
 
+
{{GIB_gente |
{{GIB_gente |
foto = [[Imagen:GIB ramiro ovegero.png]] |
foto = [[Imagen:GIB ramiro ovegero.png]] |

Revisión de 14:24 17 dic 2012


INICIO
GRUPO Historia Mision Objetivos Gente
ACTIVIDADES Investigacion Publicaciones Cursos Difusion
RECURSOS Estacion de campo Laboratorio Coleccion Animal Bioterio Sitios Web
NOTICIAS
INTERNATIONAL FEDERATION OF MAMMALOGISTS
CONTACTO


                    Imagen:Gib_gente_sepia.gif‎

Contenido

Investigadores

Imagen:raopag copy.jpg Ricardo A. Ojeda
Investigador Principal (CONICET)[1] Jefe del Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad
Mis intereses se centran en: Biogeografía y ecología evolutiva de mamíferos del desierto del Monte[[2]],[[3]],[[4]],[[5]] y cordillera Andina[[6]];Macroecología[[7]]; Diversidad de vertebrados en las Yungas de Argentina[[8]]; Respuestas de la biodiversidad a perturbaciones[[9]]; taxonomia [[10]]y sistemática filogenética[[11]],[12]]; Mamíferos de Mendoza y biología de la conservación[[13]],[[14]],[[15]]; divulgación y política científica[[16]]
Imagen:GIB_solana_tabeni.png Maria Solana Tabeni
Investigadora Asistente (CONICET)
Mis investigaciones están centradas en estudiar la relación entre la organización espacial de paisaje bajo uso antrópico y la respuesta de la biodiversidad en el Monte Septentrional, examinar el potencial de especies de mamíferos como indicadores_de_degradacion y analizar la influencia de la organización espacial de la vegetación en la conformación de ensambles faunísticos [[17]]que incrementen la susceptibilidad de degradación en los hábitats.
Imagen:GIB paola sassi.png Sassi, Paola Lorena
Investigadora Asistente (CONICET)
Me interesan los mecanismos fisiológicos de respuesta de los organismos a su entorno y sus implicancias ecológicas y evolutivas. Realicé mi tesis doctoral en ecología nutricional de pequeños mamíferos evaluando cómo la calidad del alimento afecta la conducta de forrajeo y selección de alimento, y las características fisiológicas y morfológicas implicadas en el uso efectivo de tipos de alimentos alternativos. Actualmente mis investigaciones abordan el papel de la plasticidad fenotípica en la respuesta al estrés hídrico en invertebrados.
Imagen:GIB claudia campos.png Claudia M. Campos
Investigadora Adjunta (CONICET)
Investigación científica y Docencia. Mis investigaciones están centradas actualmente en la Percepción de la Biodiversidad por alumnos de escuelas rurales y urbanas de Mendoza y San Juan (Argentina) en comparación con alumnos europeos
Imagen:GIB agustina ojeda.png Ojeda, Agustina Alejandra
Investigadora Asistente (CONICET)
Intereses: Sistematica[[18]], biogeografía y filogeografía de roedores[[19]], investigando patrones y procesos que moldearon la distribución de linajes. Actualmente mis investigaciones están centradas en el estudiar la Filogeografía, variación Genética del roedor octodontido Tympanoctomys barreraey su conservacion[20],

[21]]

Personal de Apoyo

Imagen:GIB Mariana Dacar.png Maria Ana Dácar
Profesional Adjunto (CONICET)
Análisis microhistológicos a microscopio óptico de heces frescas y fósiles para determinar dietas en herbívoros y micromamíferos[[22]]. Armado y fotografiado a microscopio óptico de vegetales como material de referencia. Mantenimiento, cuidado y control del bioterio de roedores silvestres.Entrenamiento a alumnos universitaros en la técnica y análisis microhistológico para llevar a cabo tesinas de grado.Tareas administrativas y contables relacionadas a diferentes Proyectos.

Becarios

Posdoctorales

Imagen:GIB_agustina_novillo.png Novillo, Agustina
Becaria Posdoctoral (CONICET)
Intereses: Biogeografía y ecología de roedores Andinos[[23]]; Patrones de distribución de especies y procesos que modulan estos patrones. Invasiones Biológicas[[24]].
Imagen:GIB soledad alvanece.png Albanese, María Soledad
Becaria Posdoctoral ECODES
Mis investigaciones están centradas en la ecología de pequeños mamíferos desérticos [[25]]con especial interés en marsupiales. Mi tema de tesis doctoral fue la "Ecología de la marmosa común, Thylamys pallidior[26] Marsupialia, Didelphidae) en el desierto de Monte central"
Imagen:GIB_Daniela-Rodriguez.png Rodríguez, María Daniela
Becaria Posdoctoral LADYOT
Sus intereses están asociados a ecología y conservación de mamíferos. Sus investigaciones están centradas en ecología de comunidades de pequeños y medianos mamíferos de zonas áridas, principalmente la detección de patrones espaciales de diversidad de ensambles y el entendimiento de los procesos que los regulan a distintas escalas espaciales.

Posgrado

Imagen:GIB veronica chillo.png Chillo, María Verónica
Becaria Posgrado Tipo II
Interés en ecología de comunidades y ecosistemas en general. En particular, su investigación doctoral consiste en evaluar los cambios en la biodiversidad producidos a lo largo de gradientes de degradación por pastoreo en zonas áridas. Evalúa diversidad específica y funcional de flora, algunos componentes de fauna y suelo.

{{GIB_gente | foto = Imagen:GIB fernanda cuevas.png | nombre = Cuevas, María Fernanda | Sus investigaciones están centradas en ecología de especies exóticas. Su tema de tesis doctoral es "Ecología del jabalí (Sus scrofa[27]) en el desierto del Monte Central, Argentina"[[28]]. Además, se encuentra estudiando la reciente introducción de conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) en la Reserva Natural de Villavicencio, Mendoza[[29]].

Imagen:GIB ramiro ovegero.png Ovejero, Ramiro José
{{{cargo}}}
Intereses: fisiología del stress en mamiferos: integrando fisiología, ecología, historia natural y conservación. Objetivo general analizar y comparar, cuantitativamente los efectos sobre el estrés fisiológico en guanacos silvestres(Lama guanicoe [30], de factores como: clima, disponibilidad de forraje, actividad antropica y organización social. Con el fin de clasificar a los distintos factores como agentes estresantes naturales o antrópicos y comprender las respuestas del sistema hormonal a cambios en el ambiente y sus implicancias en la historia natural y conservación de la especie.
Imagen:GIB pablo cuello.png Cuello, Pablo
{{{cargo}}}
Área de interés: estudio de la ecología de mamíferos. Sus investigaciones actuales se centran en el estudio ecológico y el papel que cumple el roedor subterráneo Ctenomys mendocinus[31], en el desierto de Monte; conocer aspectos como la distribución y actividad de los roedores subterráneos en ambientes desérticos, ademas evaluar si este roedor subterráneo es capas de modular o cambiar recursos que están disponibles para otras especies. Este tipo de interacción es conocida como Ingeniería de ecosistemas.
Imagen:GIB_maria_eugenia.png Maria Eugenia
Becario Posgrado Tipo I(CONICET)
Área de interés: Intereses: conservacion y ecologia de mamiferos nativos, en especial dieta, uso de habitat y estudios poblacionales. Tesis doctoral: Papel funcional de mamíferos silvestres medianos en el Chaco Árido de Córdoba.


imagen:GIB_flor.jpg‎

Florencia Spirito[[32]]

Becario Posgrado Tipo I(CONICET) |

Área de interés:Ecología de pastizales. Ecología, manejo y conservación de poblaciones. Funcionamiento de comunidades con estructura espacial. Ecología de paisaje. Tesis doctoral:La desertificación en el Monte central: pequeños mamíferos como indicadores ecológicos de cambio en la estructura y funcionalidad del paisaje


Archivo:Sebastian_Ballari1.jpg‎

Sebastián Ballari

Becario Posgrado Tipo I (CONICET)|

Tesis doctoral:Impacto del Jabalí Europeo (Sus scrofa) en el Parque Nacional El Palmar.

Grado

Tesinas

Cecilia Navarro

Estela Borghi

Verónica Chillo

Ariadna Marchetta

Colaboradores

Imagen:GIB benjamin bender.png|

Bender, José Benjamin | Técnico CONICET. Tareas de preparación y mantenimiento de la Colección de Vertebrados del IADIZA.

Herramientas personales