IADIZA - GIB GRUPO Gente

De Mendoza CONICET


INICIO
GRUPO Historia Mision Objetivos Gente
ACTIVIDADES Investigacion Publicaciones Cursos Difusion
RECURSOS Estacion de campo Laboratorio Coleccion Animal Bioterio Sitios Web
NOTICIAS
INTERNATIONAL FEDERATION OF MAMMALOGISTS
CONTACTO


                    Imagen:Gib_gente_sepia.gif‎

Contenido

Investigadores

Imagen:raopag copy.jpg Ricardo A. Ojeda
Investigador Principal (CONICET)[1] Jefe del Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad
Mis intereses se centran en: Biogeografía y ecología evolutiva de mamíferos del desierto del Monte[[2]],[[3]],[[4]],[[5]] y cordillera Andina[[6]];Macroecología[[7]]; Diversidad de vertebrados en las Yungas de Argentina[[8]]; Respuestas de la biodiversidad a perturbaciones[[9]]; taxonomia [[10]]y sistemática filogenética[[11]],[12]]; Mamíferos de Mendoza y biología de la conservación[[13]],[[14]],[[15]]; divulgación y política científica[[16]]
Imagen:GIB_solana_tabeni.png Maria Solana Tabeni
Investigadora Asistente (CONICET)
Mis investigaciones están centradas en estudiar la relación entre la organización espacial de paisaje bajo uso antrópico y la respuesta de la biodiversidad en el Monte Septentrional, examinar el potencial de especies de mamíferos como indicadores_de_degradacion y analizar la influencia de la organización espacial de la vegetación en la conformación de ensambles faunísticos [[17]]que incrementen la susceptibilidad de degradación en los hábitats.
Imagen:GIB paola sassi.png Sassi, Paola Lorena
Investigadora Asistente (CONICET)
Me interesan los mecanismos fisiológicos de respuesta de los organismos a su entorno y sus implicancias ecológicas y evolutivas. Realicé mi tesis doctoral en ecología nutricional de pequeños mamíferos evaluando cómo la calidad del alimento afecta la conducta de forrajeo y selección de alimento, y las características fisiológicas y morfológicas implicadas en el uso efectivo de tipos de alimentos alternativos. Actualmente mis investigaciones abordan el papel de la plasticidad fenotípica en la respuesta al estrés hídrico en invertebrados.
Imagen:GIB claudia campos.png Claudia M. Campos
Investigadora Adjunta (CONICET)
Investigación científica y Docencia. Mis investigaciones están centradas actualmente en la Percepción de la Biodiversidad por alumnos de escuelas rurales y urbanas de Mendoza y San Juan (Argentina) en comparación con alumnos europeos
Imagen:GIB agustina ojeda.png Ojeda, Agustina Alejandra
Investigadora Asistente (CONICET)
Intereses: Sistematica[[18]], biogeografía y filogeografía de roedores[[19]], investigando patrones y procesos que moldearon la distribución de linajes. Actualmente mis investigaciones están centradas en el estudiar la Filogeografía, variación Genética del roedor octodontido Tympanoctomys barreraey su conservacion[20],

[21]]

Imagen:GIB soledad alvanece.png Albanese, María Soledad
Investigadora Asistente (CONICET)
Mis investigaciones están centradas en la ecología de pequeños mamíferos desérticos [[22]]con especial interés en marsupiales. Mi tema de tesis doctoral fue la "Ecología de la marmosa común, Thylamys pallidior[23] Marsupialia, Didelphidae) en el desierto de Monte central"

Personal de Apoyo

Imagen:GIB Mariana Dacar.png Maria Ana Dácar
Profesional Adjunto (CONICET)
Análisis microhistológicos a microscopio óptico de heces frescas y fósiles para determinar dietas en herbívoros y micromamíferos[[24]]. Armado y fotografiado a microscopio óptico de vegetales como material de referencia. Mantenimiento, cuidado y control del bioterio de roedores silvestres.Entrenamiento a alumnos universitaros en la técnica y análisis microhistológico para llevar a cabo tesinas de grado.Tareas administrativas y contables relacionadas a diferentes Proyectos.

Becarios

Posdoctorales

Imagen:GIB_agustina_novillo.png Novillo, Agustina
Becaria Posdoctoral (CONICET)
Intereses: Biogeografía y ecología de roedores Andinos[[25]]; Patrones de distribución de especies y procesos que modulan estos patrones. Invasiones Biológicas[[26]].
Imagen:GIB_Daniela-Rodriguez.png Rodríguez, María Daniela
Becaria Posdoctoral LADYOT
Sus intereses están asociados a ecología y conservación de mamíferos. Sus investigaciones están centradas en ecología de comunidades de pequeños y medianos mamíferos de zonas áridas, principalmente la detección de patrones espaciales de diversidad de ensambles y el entendimiento de los procesos que los regulan a distintas escalas espaciales.

Posgrado

Imagen:GIB veronica chillo.png Chillo, María Verónica
Becaria Posdoctoral Grupo INTERACTIO
Dra Verónica Chillo:Interés en ecología de comunidades y ecosistemas en general. En particular, su investigación doctoral consiste en evaluar los cambios en la biodiversidad producidos a lo largo de gradientes de degradación por pastoreo en zonas áridas. Evalúa diversidad específica y funcional de flora, algunos componentes de fauna y suelo.

Imagen:GIB fernanda cuevas.png |

Cuevas, María Fernanda |

Sus investigaciones están centradas en ecología de especies exóticas. Su tema de tesis doctoral es "Ecología del jabalí (Sus scrofa[27]) en el desierto del Monte Central, Argentina"[[28]]. Además, se encuentra estudiando la reciente introducción de conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) en la Reserva Natural de Villavicencio, Mendoza[[29]].

Imagen:GIB ramiro ovegero.png Ovejero, Ramiro José
{{{cargo}}}
Intereses: fisiología del stress en mamiferos: integrando fisiología, ecología, historia natural y conservación. Objetivo general analizar y comparar, cuantitativamente los efectos sobre el estrés fisiológico en guanacos silvestres(Lama guanicoe [30], de factores como: clima, disponibilidad de forraje, actividad antropica y organización social. Con el fin de clasificar a los distintos factores como agentes estresantes naturales o antrópicos y comprender las respuestas del sistema hormonal a cambios en el ambiente y sus implicancias en la historia natural y conservación de la especie.
Imagen:GIB pablo cuello.png Cuello, Pablo
{{{cargo}}}
Área de interés: estudio de la ecología de mamíferos. Sus investigaciones actuales se centran en el estudio ecológico y el papel que cumple el roedor subterráneo Ctenomys mendocinus[31], en el desierto de Monte; conocer aspectos como la distribución y actividad de los roedores subterráneos en ambientes desérticos, ademas evaluar si este roedor subterráneo es capas de modular o cambiar recursos que están disponibles para otras especies. Este tipo de interacción es conocida como Ingeniería de ecosistemas.
Imagen:GIB_maria_eugenia.png Maria Eugenia
Becario Posgrado Tipo I(CONICET)
Área de interés: Intereses: conservacion y ecologia de mamiferos nativos, en especial dieta, uso de habitat y estudios poblacionales. Tesis doctoral: Papel funcional de mamíferos silvestres medianos en el Chaco Árido de Córdoba.


imagen:GIB_flor.jpg‎

Florencia Spirito[[32]]

Becario Posgrado Tipo I(CONICET) |

Área de interés:Ecología de pastizales. Ecología, manejo y conservación de poblaciones. Funcionamiento de comunidades con estructura espacial. Ecología de paisaje. Tesis doctoral:La desertificación en el Monte central: pequeños mamíferos como indicadores ecológicos de cambio en la estructura y funcionalidad del paisaje


Archivo:Sebastian_Ballari1.jpg‎

Sebastián Ballari

Becario Posgrado Tipo I (CONICET)|

Tesis doctoral:Impacto del Jabalí Europeo (Sus scrofa) en el Parque Nacional El Palmar.


imagen:‎Rocio_GiB.jpg‎

Rocio Aguilar [33]

Becaria Posgrado Tipo II (CONICET)

Grado

Tesinas

Cecilia Navarro

Estela Borghi

Verónica Chillo

Ariadna Marchetta

Colaboradores

Imagen:GIB benjamin bender.png|

Bender, José Benjamin | Técnico CONICET. Tareas de preparación y mantenimiento de la Colección de Vertebrados del IADIZA.

Herramientas personales