IADIZA - GIB RECURSOS Coleccion Animal

De Mendoza CONICET


INICIO
GRUPO Historia Mision Objetivos Gente
ACTIVIDADES Investigacion Publicaciones Cursos Difusion
RECURSOS Estacion de campo Laboratorio Coleccion Animal Bioterio Sitios Web
NOTICIAS
INTERNATIONAL FEDERATION OF MAMMALOGISTS
CONTACTO


Contenido

COLECCION ANIMAL / Animal collections

Imagen:GiB_coleccion_mastozoologia.png

El proyecto Colecciones Científica Biológicas del Instituto se inició en 1970 (V. Roig) con especímenes de plantas vasculares, vertebrados (aves, mamíferos, anfibios y reptiles) en 1974 se incorporaron las colecciones provenientes de la Estaciòn Biológica Isla Victoria (FBM) a cargo de Julio Contreras, el proyecto tuvo y tiene como objeto, promover la preservación y crecimiento de las colecciones biológicas del IADIZA, de la misma manera que coordinar su sistematización, y desarrollar investigación en taxonomía, sistemática y biogeografía con el fin de contribuir al Inventario Provincial y Nacional de Biodiversidad.

Los números de nuestra colección la colocan en una de las principales del país con: 7000 ejemplares catalogados en la colección mastozoológica, cerca 7000 pieles en la Ornitológica, 200 lotes de alcohol en la Ictiológica, 300 lotes de alcohool en la Herpetológica, 450 lotes de alcohol en la aracnológica y mas de 25.500 ejemplares en la entomológica. El número de ejemplares de los diferentes grupos biológicos se ha incrementando con las investigaciones realizadas, donaciones, canjes y convenios que se han hecho con otras instituciones nacionales e internacionales.

Mamíferos

COLECCIÓN MASTOZOOLÓGICA


La Colección Mastozoológica del IADIZA (CONICET, CRICYT, Mendoza, Argentina) es una de las más importantes bases de referencia de la diversidad de mamíferos de los ecosistemas áridos de Argentina (biomas del Monte, Patagonia, Puna y Chaco).


  • USUARIOS DE LA COLECCIÓN


El uso y los usuarios de la Colección mastozoológica incluyen una gran diversidad de lineas de investigación y personas, sectores y organismos dedicados principalmente a la investigación y educación. Entre los usos destacamos: distribución, manejo y conservación, evolución, sistemática, anatomía, paleontología, arqueología, genética, ecología, reprodución, historia natural, entre otros.


Entre los usuarios destacamos: universidades, instituciones públicas (direcciones de recursos naturales, parques nacionales) y privadas (consultoras), escuelas, exhibición público, otros.


  • CATALOGACION ETIQUETADO


Se lleva un catálogo de los especímenes ingresados en la colección. Los ejemplares se encuentran registrados en una base datos Dbase III plus. Cada ejemplar lleva la tarjeta de identificación con la sigla Colección IADIZA (CMI), los datos de colección y su correspondiente material óseo.


  • MANTENIMIENTO


Los ejemplares se conservan como material óseo, (cráneo o esqueleto), pieles y esqueleto y en formol y alcohol 70%. Los mismos se encuentran ordenados en bandejas y colocados en armarios metálicos.


  • ORDENAMIENTO


El método de ordenamiento de la colección sigue a (Simpson 1945) con las modificaciones correspondiente a revisiones reciente(E.Wilson y M.Reeder 1993).


  • REPRESENTACION DE ORDENES


  • REPRESENTACION GEOGRAFICA y porcentaje DE LOS EJEMPLARES


Argentina


Bs. As. 0,9; Catamarca 0,7; Córdoba 0,2; Corrientes 6,0; Chaco 0,8; Chubut 0,1; Entre Ríos 0; Formosa 0,1; Jujuy 0,5; La Pampa 0,3;L a Rioja 0,7;Mendoza 79,0; Misiones 0,2;Neuquén 5,0; Río Negro 0,8; Salta 0,6; San Juan 0,3;San Luis 2,0; Santa Cruz 0,03; Santa Fé 0; Sgo del Estero 0,1; Tierra del Fuego 0; Tucumán 0,8;


Brasil 0,01;Chile 0,02; EEUU 1,15;Uruguay 0,1


  • MANEJO DE LA COLECCIÓN


La Colección de Mastozoología del IADIZA mantiene un servicio de préstamo, canje y donaciones con instituciones con fines científicos y didácticos tanto con distintas instituciones nacionales y del extranjero.


  • MATERIAL DE IMPORTANCIA


La Colección del IADIZA es una de las más importantes bases de referencia de la diversidad de mamíferos de Argentina. En particular cuenta con buena serie de géneros y especies de micromamíferos de biomas a´ridos y semiáridos (Eligmodontia, Graomys, Phyllotis, Salinomys, Andalgalomys, Tympanoctomys).


Se caracteriza por la representación de mamíferos de las zonas áridas de la Argentina y ejemplares en particular roedores (tipo CM-04001 Salinomys delicatus y Holotipo CM-00820 Ctenomys validus, CM- 05798 Andalgalomys roigi ) y edentados (Chlamyphorus) del Desierto del Monte.


Todas las personas interesadas en recibir mayor información sobre determinados grupos taxonómicos y o pasantías en la Colección tomar contacto con :


Ricardo Ojeda: rojeda@lab.cricyt.edu.ar



Anfibios

Publicaciones relacionadas

Herramientas personales