Influencia del fuego en la estructura forestal de rodales de Araucaria araucana en Argentina: historia de incendios, establecimiento y patrones de crecimiento.

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
Mmorales (Discusión | contribuciones)
(Página creada con 'Los incendios constituyen uno de los principales factores responsables de las estructuras y patrones espaciales de las comunidades vegetales. En bosques de ''Araucaria araucana'…')

última version al 16:40 30 jun 2011

Los incendios constituyen uno de los principales factores responsables de las estructuras y patrones espaciales de las comunidades vegetales. En bosques de Araucaria araucana de Argentina, estudios previos demostraron el rol del fuego como agente disturbio que ha determinado la dinámica de estas formaciones. Sin embargo, se desconocía el vínculo entre las respectivas historias de incendios y patrones de crecimiento regional con la dinámica de establecimiento y liberaciones en bosques de A. araucana para la comprensión de la estructura de estos bosques en términos de la dinámica de rodales. De esta manera, los objetivos de este trabajo fueron caracterizar la estructura forestal, en siete de los rodales en donde se reconstruyeron sus respectivas historias de incendios por técnicas dendrocronológicas. En los mismos se encontraron estructuras de cohortes múltiples, claras respuestas a la recurrencia de incendios. En términos regionales, el patrón de aumento tanto en el establecimiento como en el número de fuegos hasta 1840 estaría indicando cierto sinergismo entre ambos procesos. Sin embargo, superado cierto umbral de número de incendios y manteniéndose este número casi constante durante varias décadas, se produjo el descenso en el número de individuos que se establecieron. Las condiciones climáticas que favorecieron el crecimiento regional de la especie también condicionaron el establecimiento en la misma escala a pesar de la respectiva historia de incendios. Además, en función de la relación entre el número de incendios datados por décadas y el número de liberaciones, casi el 70% de los cambios en el crecimiento están asociados a fuegos. Dada la baja o nula densidad de plántulas hallada en la mayoría de los sitios y considerando la baja frecuencia de incendios en la última década, se cree que en la actualidad existen otros factores o disturbios que podrían estar limitando el establecimiento de A. araucana.

Herramientas personales