Introducción a la Ecología del Comportamiento Animal

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

  • Dra. Andrea Astié, Ecología del Comportamiento Animal, IADIZA-CONICET, CCT-Mendoza
  • Dra. Myriam M. Mermoz. Investigadora Adjunta de CONICET. Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
  • Dra. Florencia Fernandez Campón. Investigadora Asistente de CONICET. IADIZA, Mendoza.
  • Dr.Paulo Llambías, Ecología del Comportamiento Animal, IADIZA-CONICET, CCT-Mendoza

Contenidos

Conceptos generales.- Un poco de historia. Distintas formas de responder una pregunta en el estudio del comportamiento animal. Teoría de la Selección Natural en comportamiento. Estrategias Evolutivamente Estables (EEE). Relación entre ecología, evolución y comportamiento.

Forrajeo.- Modelo de Forrajeo óptimo. Elección de presas. Comportamientos sensibles a la proporción de ítems alimenticios. Búsqueda de alimento. Alimentación y riesgo de predación. Risk prone y risk averse.

Coevolución: Carreras Armamentistas.- Predador vs. Presa. Presas crípticas. Ventajas de la coloración de advertencia. Parásitos vs. Hospedadores. Equilibrio evolutivo o desfasaje evolutivo?

Vida en grupos.- Evitando la predación: comportamiento de vigilancia, efecto de dilución, defensa de grupo. Consiguiendo alimento: encontrar buenos sitios, atrapar presas grandes. Costos asociados a la vida en grupo.

Selección sexual.- Proporción de sexos. Selección sexual. Ornamentas elaboradas: Hipótesis fisheriana e Hipótesis del handicap.

Cuidado parental y sistema de apareamiento.- Cuidado parental en aves, mamíferos y peces. Sistemas de apareamiento sin cuidado parental del macho. Sistemas de apareamiento con cuidado parental del macho: monogamia, poliginia y poliandria. Cría cooperativa

Cooperación.- Selección por parentesco. Mutualismo. Manipulación. Reciprocidad: el dilema del prisionero. Altruismo en insectos sociales.

Comunicación: Conceptos en el estudio de comunicación: selección natural y sexual de señal. Intencionalidad: los beneficios del emisor. Explotación por predadores, hospedadores y conespecíficos. Fuentes de información, toma de decisión y respuestas comportamentales. Comunicación y honestidad: el principio del hándicap. Evolución de las señales: propiedades físicas y producción de las señales de sonido, luminosas, químicas y eléctricas (ejemplos). Mecanismos evolutivos: modelo de facilitación sensorial vs. explotación sensorial.

Modalidad

Teóricos: Durante las mañanas se presentan los temas teóricos.

Prácticos: El día lunes por la tarde se realiza un trabajo práctico

Seminarios: Los días martes, miércoles y jueves por la tarde se dedica a la discusión de seminarios (trabajos de revistas especializadas y capítulos de libros). La presentación de los trabajos se realiza de la siguiente manera: cada trabajo es presentado por tres expositores, cada uno de ellos con un papel determinado de antemano: autor/defensor del trabajo, revisor/ crítico del trabajo y modelador.

Trabajo final: el último día del curso cada alumno presentará en forma breve el tema sobre el cual realiza su tesis de doctorado y lo replantea en función del método de inferencias múltiples. Los temas son discutidos por docentes y compañeros.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

20 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Fecha del curso: 13 al 17 de Agosto. De 9 a 18 hs. Además de las 45 hs. de asistencia obligatoria, al terminar el curso cada día, los alumnos deberán leer varios trabajos que serán discutidos al día siguiente.

Modo de evaluación

Examen escrito.

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $ .

Otros alumnos: $ .

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

del 8 de Junio al 6 de Julio. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Mlga. Diana Aloia cursosav@mendoza-conicet.gov.ar. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.

Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales