LISAMEN

De Mendoza CONICET

Laboratorio de Investigaciones y Servicios Ambientales Mendoza
Imagen:LISAMEN-Logo.JPG
Nombre Laboratorio de Investigaciones y Servicios Ambientales Mendoza
Director Dr. Gustavo E. Lascalea
Vicedirectora {{{vicedirector}}}
Teléfono Tel: 0261-5244047
E-mail [1]

lisamen@mendoza-conicet.gov.ar

Sitio Web http://www.mendoza-conicet.gov.ar/lisamen/
Datos Adicionales

El Laboratorio de Investigaciones y Servicios Ambientales Mendoza (LISAMEN) esta integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos dedicados a la investigación científica, al diseño y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, a proyectos de transferencia de tecnología y a la actividad docente en el marco de la capacitación profesional.

El LISAMEN surgió a partir de un proyecto del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT), para fortalecer y fomentar el desarrollo de un área de vacancia en la región de Cuyo a través de la conformación de un laboratorio de Química Analítica y Toxicología con transferencia de investigación y tecnología al sector socio-productivo de la región

Historia

Antecedentes:

El LISAMEN tiene sus inicios en el año 2004, como un proyecto del CRICYT diseñado para contribuir y fortalecer un área de vacancia en la región de Cuyo, mediante la conformación de un laboratorio de Química Analítica, desarrollo tecnológico y evaluación Toxicológica y Ecotoxicológica de elevada calidad, con un plantel multidisciplinario de investigadores y personal de apoyo, altamente especializados y con vasta experiencia en las áreas mencionadas.

Los antecedentes más relevantes que han contribuido a la conformación del LISAMEN , incluyen, entre otros:

Antecedentes Académicos:

  • Producción científica, plasmada en publicaciones científicas en revistas internacionales de reconocida trayectoria.
  • Producción tecnológica, tendiente a contribuir desde el área académica-científica al área productiva y que ha sido plasmada en proyectos de desarrollo, transferencia y patentes.
  • La elevada especialización del grupo multidisciplinario del LISAMEN, conforma un ámbito de excelencia para la formación de recursos humanos en diferentes especialidades, haciendo posible la realización de tesis de grado y postgrado, pero también ofreciendo espacios para pasantías de perfeccionamiento en temáticas relacionadas con las actividades del LISAMEN sumado a la formación técnica especializada en el manejo de instrumental analítico y tecnología de alta complejidad.

Antecedentes en el Sector Productivo:

  • Desarrollo y validación de metodologías analíticas para análisis específicos en muestras ambientales, farmacéuticas, agrícolas y alimenticias.
  • Evaluación de la calidad fisicoquímica de productos, procesos industriales y de saneamiento ambiental.
  • Evaluación toxicológica y ecotoxicológica de productos y procesos industriales.

Antecedentes en la Comunidad:

  • Aportes científico-tecnológicos tendientes a la reducción de la contaminación de las aguas superficiales, napas freáticas, atmósfera y protección de la biodiversidad.
  • Reducción del costo social debido al abordaje apropiado de problemas de las plagas de interés sanitario y agrícola.
  • Desarrollo y validación de metodologías analíticas de factible implementación para control y seguimiento de la calidad de productos y efluentes para uso o de origen doméstico.
  • Desarrollo y optimización de tecnologías para la producción industrial.

Antecedentes Institucionales:

  • Laboratorio de referencia en Latinoamérica para la evaluación ecotoxicológica y toxicológica.
  • Adquisición de equipamiento a partir de fondos de proyectos nacionales e internacionales.
  • Transferencia de desarrollos científico-tecnológicos hacia problemas concretos tales como el estudio de estrategias para conservación de la biodiversidad y generación de información básica para la evaluación de impacto ambiental.

Objetivos

El LISAMEN tiene como objetivos primordiales:

  • Promoción de un ámbito propicio para el desarrollo y ejecución de actividades científicas y tecnológicas.
  • Transferencia científica y apoyo técnico a la industria, grupos de investigación y a la comunidad a través de la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, prestaciones de servicios y actividades de capacitación y/o perfeccionamiento.
  • Exploración y desarrollo de nuevos temas científico-tecnológicos vinculados al sector socio-productivo.
  • Activa colaboración y articulación científico-académica con universidades, centros e institutos de investigación nacionales y del exterior en áreas afines.
  • Formación de recursos humanos mediante la implementación de pasantías de perfeccionamiento; desarrollo de investigación científica en el marco de la realización tesis de grado y postgrado, y dictado de cursos de especialización y/o postgrado en base al conocimiento y la experiencia del personal científico del laboratorio asistiendo a las necesidades del medio.




Herramientas personales