La coordenada y los modelos de elevación

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

  • Luis Lenzano, IANIGLA, CCT CONICET Mendoza
  • Gabriela Lenzano, IANIGLA, CCT CONICET Mendoza

Contenidos

Módulo 1: Concepto de coordenada en los sistemas de referencias y en los de proyección

Sistemas de Referencias Geodésicos. Concepto de Elipsoide, esfera y plano. Coordenadas Geodésicas, Geográficas y Astronómicas. Diferencias. Calculo de Coordenadas. Vinculación entre Coordenadas Geodésicas de diferentes sistemas de referencias. Traspaso de coordenadas. Utilización de software de aplicación. Marcos de Referencias Globales y Locales Geodésicos. Concepto de Georreferenciación. Marco oficial de referencia en la República Argentina. Utilización de software de aplicación.

Proyecciones Cartográficas. Sistemas de Proyecciones. Análisis. Sistema de Proyección en la Argentina. coordenadas Gauss-Krüger. Plano matemático. Convergencia meridiana. Deformaciones. Aplicaciones. Relación con la proyección UTM. Utilización de software de aplicación. Relaciones entre los sistemas de referencias y los de proyección. Vinculaciones. Utilización de Software de aplicación.

Módulo 2: Construcción de modelos digitales de elevación (MDE)

Este módulo será desarrollado en forma teórico-práctica, a partir de imágenes ópticas estéreos ASTER (15 m de resolución). El software a utilizar será del tipo ENVI.

Etapa 1. Modelos Digitales de elevación. Introducción. Fundamentos teóricos. Herramientas para generar los MDE a partir de escenas estéreos. Concepto del proceso de Restitución Fotogramétrica digital. Diferencias entre MDE existentes en el mercado. Ejemplos. Software de aplicación.

Etapa 2. Modelos Digitales de elevación. Construcción del MDE. Formas de capturas de datos. Métodos de Interpolación (tres como mínimo). Visualización. Interpretación. Validación de MDE. Fuentes de error en el modelo. Ejemplos. Software de aplicación

Modalidad

Curso teórico-práctico.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

25 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

El curso se realizará en noviembre de 2010, con fecha a confirmar. Tendrá una duración de 40 horas totales, 16 correspondientes al módulo 1 y 24 al módulo 2.

Modo de evaluación

La asistencia al curso deberá ser mayor o igual al 85% de las horas teórico-practica. La aprobación será mediante trabajo final a desarrollar por los alumnos. Los alumnos podrán tener contacto con los profesores del curso por medio de internet. Horas previstas para el trabajo final: 60 horas. Tiempo de entrega del trabajo final: 90 días a partir de la finalización de las clases teórico-práctica.

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: A confirmar.

Otros alumnos: A confirmar.

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Hasta el 30 de septiembre de 2010. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a cursosav@mendoza-conicet.gov.ar. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales